Así son los perros que salvan erizos de zonas quemadas de Huelva
Estos animales están entrenados por el colectivo ecologista 'Mujeres por Doñana' que recogen a los erizos que sobreviven en zonas quemadas
El lince de Doñana sufre fiestas rave en su propio entorno
Los primeros incendios reactivan la unidad de perros salva-erizos de Doñana que están entrenados por el colectivo ecologista femenino Mujeres por Doñana, su fin es rescatarlos de zonas quemadas para llevarlo a su curación y recuperación.
Las voluntarias se desplazan a la zona quemada con los perros rastreadores y, una vez allí, van localizando a los erizos para recogerlos y llevarlos de inmediato al Santuario Animal Wendy Clements de Doñana. Durante son cuidados y curados de cara a poder volver a ponerlos en libertad cuando las condiciones de salud de estos mamíferos nocturnos mejoren.
Willow es uno de los perros que forman parte de esta iniciativa. En la campaña de incendios del año pasado logró rescatar a más de 20 erizos de tierra gracias a su especialización en seguir el rastro de estos pequeños mamíferos, que son una especie protegida. Este año se han incorporado, la perrita Luna y su compañero Gordi.
Después de un incendio forestal algunos erizos sobreviven gracias a su capacidad para enterrarse o esconderse en huecos y pequeñas grietas del terreno. Pero los que se salvan del fuego se encuentran, posteriormente, en un escenario de ceniza caliente donde las presas que constituyen su alimentación han desaparecido. También se hidratan gracias a los fluidos corporales de sus presas y al carbonizarse estas muchos acaban condenados a morir de desnutrición y deshidratación.
Huelva cuenta con la única unidad de perros salva erizos de España, ello supone una gran satisfacción para las creadoras de esta iniciativa que ya cuenta con el seguimiento de agencias de información de otros países.
Las 23 voluntarias que constituyen el colectivo Mujeres por Doñana son universitarias, amas de casa o incluso jubiladas y, trabajando de forma altruista, han puesto en marcha un nuevo concepto de trabajar por Doñana y su entorno.
Ofrecen proyectos de trabajo real y altruista y, poco a poco, están consiguiendo, con otras iniciativas como los burros limpia costas o los burritos bomberos de Doñana, aumentar la esperanza de salvar este ecosistema tan deteriorado durante décadas.
No hay comentarios