La perfecta geometría de la naturaleza

El fotógrafo Héctor Garrido expone 'Fractales, las marismas y Doñana' en la Casa Colón

Algunas de las fotografías, de gran formato, que conforman la exposición.
T. Lojo

21 de noviembre 2015 - 01:00

El paisaje de las marismas, su original geometría fractal, con sus ricas tonalidades, tal y como se puede apreciar cuando se sobrevuela la zona es lo que muestra el fotógrafo onubense Héctor Garrido en la exposición Fractales, las marismas y Doñana, que se puede ver esta semana en el Patio de las Bolas del Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano, una invitación a disfrutar de la belleza que nos brinda la naturaleza, instando a la ciudadanía a respetarla y cuidarla.

La exposición fotográfica recoge parte del trabajo realizado durante veinte años continuados de vuelos. Salidas aéreas que se han realizado, fundamentalmente, próximas al amanecer y al ocaso y en las zonas mareales, buscando las mareas vivas que dejan al descubierto estampas sorprendentes. Se trata de espectaculares imágenes que inspiraron a Alberto Rodríguez para realizar la película La isla mínima.

La exposición responde a un doble objetivo. Por una parte, pretende acercar estos paisajes a la ciudadanía, ayudando con ello a la concienciación, "de la tremenda importancia de la conservación de nuestro planeta, que al fin y al cabo es la conservación de nuestra propia especie. De ello depende nuestro futuro", y por otra parte, es el medio de expresión artística de Garrido, "es mi válvula de escape creativa".

El fotógrafo comenta que gran parte de los vuelos se han realizado aprovechando los trabajos aéreos que desarrolla la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para el cómputo mensual de las aves acuáticas que hay en el Espacio Natural de Doñana. "Desde esa maravillosa atalaya he tenido la posibilidad de visitar estos paisajes durante los últimos 20 años".

De Huelva, la exposición viajará a Sevilla, donde permanecerá durante un año en la sede de la Fundación Biodiversidad, en el Patio de Banderas de los Reales Alcázares de Sevilla. Una segunda copia será inaugurada, en el mes de diciembre, en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. A partir de ahí visitará diferentes países de Latinoamérica durante dos años, de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Antes de Huelva, la muestra estuvo en Madrid, desde julio a septiembre, en el Lucernario del Ministerio de Agricultura (Atocha) y desde entonces hasta ahora en el complejo de la Moncloa, sede del Gobierno, donde por primera vez se montó una exposición de este tipo.

Junto a las imágenes, también se expone un ejemplar de Fractales, anatomía íntima de la marisma (Editorial Rueda), la publicación número 18 de Garrido, que los visitantes pueden hojear. Es un libro de fotografía de autor que trata sobre un lenguaje estético a través de los paisajes aéreos de las marismas de Andalucía occidental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último