Huelva

El mundo del cómic llora la pérdida del creador onubense Marco Macías

  • El dibujante y realizador de cortometrajes falleció el sábado con 43 años Junto a sus hermanos Gerardo y Ciro, lideraba la asociación Seis Viñetas, promotora del Salón del Cómic

Comentarios 1

El mundo del cómic se ha teñido de luto por la pérdida de Marco Macías. El polifacético creador falleció en la tarde del pasado sábado en el Costa de la Luz, donde estaba hospitalizado por problemas respiratorios. Solo tenía 43 años. El entierro tendrá lugar hoy a las 11:30 en el Tanatorio Antiguo.

Aunque no ejercía directamente el periodismo, Marco era licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y formaba parte tanto de la Asociación de la Prensa de Huelva como del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Dibujante de cómics y realizador de cortometrajes, era profesor de Imagen y Sonido en el IES Neruda, donde era un docente especialmente querido, tanto por sus compañeros como por sus alumnos.

Durante varias etapas colaboró con Tomás Estrada en las páginas infantiles y escolares de Huelva Información, donde hizo numerosas historietas y viñetas.

Lideraba Seis Viñetas, la Asociación Cultural de Creadores de Cómic de la Provincia de Huelva, junto a sus hermanos Gerardo y Ciro. La fundaron en 1999 guionistas, dibujantes, estudiosos y aficionados a la historieta.

En 2014 la asociación recibió el Premio Onubense del Año que conceden los lectores de Huelva Información, que reconocieron la labor que realiza esta entidad como promotora del Salón Internacional del Cómic y a través de actividades, talleres y su participación en las diferentes ferias del libro que se celebran cada año en los distintos pueblos de la provincia de Huelva.

Seis Viñetas edita desde el año 2000 el fanzine muCHOCOmi, premiado en 2004 en Expocómic de Madrid y finalista en la anterior edición del mismo evento. Además, la asociación fue premiada en Imaginamálaga 2010 por su labor de difusión del cómic en Andalucía.

Desde 2007 Seis Viñetas organiza el Salón Internacional del Cómic de Huelva, y desde 2009, el 6x6, un encuentro entre dibujantes que asumen el difícil reto de realizar individualmente seis páginas de cómic en tan sólo seis horas.

Marco también creó junto a sus hermanos el tebeo Biblios súper héroe de biblioteca, un proyecto que nació en 2009 en el marco del Programa Anual de Publicaciones de la Junta de Andalucía con El asombroso caso de los personajes extraídos de la literatura. Biblos, cuyo nombre proviene de la antigua ciudad fenicia, es un superhéroe que simboliza la defensa de la cultura escrita y de lo que las bibliotecas representan. Es el primer superhéroe que incita a leer a los más jóvenes y les enseña cómo funciona una biblioteca.

En 1989 Marco fue premiado en Aventura 92, el programa cultural de Miguel de la Quadra Salcedo, con un viaje a la selva del Orinoco (se subió durante mes y medio a un trasatlántico, convertido en barco-escuela). Obtuvo el galardón con el cómic titulado Cosas y Casos Colombinos, un anecdotario de la historia menuda del Descubrimiento de América que posteriormente fue seriado en El Fantasma del Conquero. En este mensual Marco fue humorista gráfico (1998-1999), aunque también fue redactor en las revistas semanales El Nuevo Lunes y El Siglo de Europa, entre otras.

Marco realizó, además, numerosos cortometrajes, una teleserie en Canarias o unos dibujos animados para Canal Sur.

"Quienes lo conocían saben que como artista era muy soñador y emprendedor. Era un profesor especialmente querido por todos sus alumnos y no puedo decir más que cosas buenas. Era muy trabajador, tenía su plaza de profesor desde hace muchos años y tenía su vida hecha. Pero se ha truncado a los 43 años", lamentaba ayer su hermano Gerardo. Según aseguró, tanto él como su familia están desbordados por todas las muestras de cariño y afecto que están recibiendo. No en vano, Marco era una persona muy querida.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, se mostró muy impactado por la noticia. "Era un creador y una persona que ha aportado mucho, especialmente al mundo del diseño gráfico, a la creación de los cómics. Su pérdida nos ha dejado absolutamente alucinados", aseguró. Terán destacó su contribución al mundo del cómic, como creador y como impulsor del Salón del Cómic, que fue idea suya. "Promovió las revistas de cómic más importantes que han salido de Huelva, algunas de ellas de mucho prestigio", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios