Pepe Roca dice adiós a Huelva con un homenaje a su hijo, José Carlos: "Este concierto último ha sido para él"
"Sinceramente, para mí el rock andaluz comenzó cuando Jesús de la Rosa hizo su primer disco con Triana"
"La música ha estado siempre conmigo y va a estar hasta que yo desaparezca"
Pepe Roca ha colocado a Huelva en el panorama musical. Es uno de los grandísimos músicos que ha dado nuestra tierra, fundador del grupo de rock andaluz Alameda y participante durante varios años de la formación onubense Jarcha. Ha pasado cincuenta años recorriendo con su música todo el país y ha elegido su tierra, Huelva, para despedirse de los escenarios. Un encuentro casi familiar con su gente, que le acogió con los brazos abiertos haciéndole colgar el cartel de sold out a los pocos días.
Pero no ha sido un adiós sin más. Roca ha cerrado esta etapa con un concierto cargado de emoción en homenaje a su hijo, José Carlos, al que sigue sintiendo cerca cada vez que se deja llevar por la música. Elartista firmó una noche en la que se reencontró no solo con su público, sino también con su propia historia, con aquellos caminos que ha ido trazando desde los primeros acordes en su ciudad natal hasta los grandes escenarios nacionales.
Mucho más no lo puedo alargar porque me da la impresión de que no voy a tener ya mucha fortaleza para eso.
Pregunta.¿Esta despedida de los escenarios se transforma en otra forma de estar en la música o es un adiós definitivo?
Respuesta.La música ha estado siempre conmigo y va a estar hasta que yo desaparezca. En la música seguiré con toda seguridad componiendo y usando mi herramienta que es el ordenador, que es una herramienta fundamental para nosotros. Hasta que pueda seguir yendo a mi estudio estaré en él, o sea la música la voy a tener siempre, sea para otro, sea para mí, para mi propio placer, pero estaré con ella hasta que desaparezca, seguro.
R.Tengo arriba de mi casa mi estudio y ahí estoy a diario. Durante todo el verano no lo he podido pisar por el fallecimiento de mi hijo, pero ya lo he superado y estoy viviendo allí porque lo tengo a él también, está conmigo ahí. Lo que deseo todas las mañanas es estar ahí.
P.Este último concierto en Huelva también se lo has dedicado a él, a tu hijo.
R.Este concierto último ha sido para él. Me despertó la idea de despedirme de Huelva porque él tenía aquí a mucha gente querida, era ya más conocido que lo que podría ser yo. Ha tenido muchísima gente querida, más de lo que yo podía imaginar siquiera. Y él está ahí conmigo, el motivo del concierto ha sido su fallecimiento.
P.¿Qué sentimientos te despertaba este homenaje a José Carlos y último adiós a Huelva, tu tierra?
R.Yo casi nunca me quedo muy satisfecho de un concierto, pero después de haberlo hecho, después de escuchar tantos elogios de tanta gente tan diferente, pues me hace pensar que la gente ha tenido un buen concepto de este concierto y que lo han asimilado maravillosamente bien, han respetado el porqué ha sido, porque ha sido un concierto incluso a veces difícil de escuchar.
R.Se han elegido temas que eran la preferencia de mi hijo, que es lo que más he querido respetar de José Carlos. Eran canciones que en un concierto normal eran muy difíciles de elegir, pero en este tema no tuve ninguna duda. Dije 'bueno, se hace el concierto así y esto es el concierto y así lo hacemos'. Quizás eso ha tenido la sensibilidad todo el mundo para captarlo porque ha salido muy satisfecha de él, así que no puedo tener mala opinión, la tengo buenísima.
Sinceramente, para mí el rock andaluz comenzó cuando Jesús de la Rosa hizo su primer disco con Triana.
P.¿Cómo te sentiste cuando viste el auditorio lleno en un concierto tan especial para ti?
R.No estaba al tanto de cómo iba la cuestión de las localidades y eso no me preocupaba, sinceramente no tenía esperanza de que se llenara de ninguna de las maneras. No pasaba por mi cabeza que fuera así entre otras cosas porque yo estoy muy desaparecido de la vida, de día me voy mucho con la bicicleta y por la noche salgo algunas veces con mi mujer, pero salgo un tanto a la fuerza. Por eso cuando me enteré de lo de las entradas me quedé absolutamente sorprendido.
R.Al llegar el día no tuve mucho tiempo para adivinarlo porque fue un desmadre total poner en orden en tan poco tiempo un concierto tan complejo. Pero me di cuenta de que estaba lleno cuando Rafael Castillo, que es la persona que lo organizó, me lo dijo, me comentó que hacía varios días que estábamos sin entradas. Fue una sorpresa muy grande y muy grata.
P.¿Crees que se te ha quedado algo en el tintero por hacer en estos 50 años en los escenarios?
R.Me hubiera gustado tantísimo tocar con mucha gente, pero es que ya he colaborado y he tocado con mucha gente de este país. A todos nos gusta mi música, digamos que es muy universal, no es una cosa que, como podría parecer, sea tan andaluza exclusivamente. Creo que es una música muy universal. Y sí, me hubiera gustado tocar con grupos de todos los países, porque la música es amplísima, para mí es muy amplia. No tengo así nada en especial, no se me viene ningún nombre.
R.Aunque hay una cosa que sí me hubiese gustado hacer, haber continuado con los estudios de mi chelo, nunca haberlo dejado cuando empezó a funcionar tan bien lo de Alameda. Tomé una decisión que no la encuentro de ninguna manera acertada. Me hubiese gustado haber continuado con el chelo y haber tenido un conocimiento más amplio todavía de la música. Eso sí me hubiera gustado hacerlo.
P.¿Encuentras ahora el momento para retomar esos estudios de chelo que abandonaste hace años?
R.Ahora mismo no. El grupo Alameda va a seguir actuando porque tenemos unos compromisos para este año y vamos a seguir actuando allá por donde se nos requiera, que ya tenemos bastantes compromisos para esta próxima temporada, pero mucho más no lo puedo alargar porque me da la impresión de que no voy a tener ya mucha fortaleza para eso. Que siga dependerá de si hay que viajar y hacer muchos kilómetros, pero no lo tengo en mente ni me lo imagino. Seguramente ahora tenga una mentalidad un tanto triste y apagada porque así como lo siento, pero no sé si eso se superará con algún tiempo y estaré a tiempo para que pueda estar en condiciones, no lo sé.
P.Tú sentaste un precedente en el rock andaluz de Huelva.
R.Aquí en Huelva, hasta donde yo sé, no había mucho ánimo. Sinceramente, para mí el rock andaluz comenzó cuando Jesús de la Rosa hizo su primer disco con Triana, El Patio, para mí este disco marcó el comienzo de esta música. Esta fue para mí la señal y marcó cuál era el camino a seguir, entonces yo estaba estudiando en el Conservatorio de Sevilla y en mi grupo estábamos en ello también, componiendo cosas. Pero ya te digo, el rock andaluz, a pesar de que se hicieron maravillosos intentos antes, pero fueron intentos y muy aislados.
P.¿Qué canciones crees que recogen mejor tu esencia musical durante estas cinco décadas?
R.Me resulta muy difícil elegir. Quizás Aires de la alameda es un tema que está tan bien, que había gustado tanto al mundo flamenco sobre todo. Quizás ese tema, pero luego te empezaría a nombrar y son discos incluso temas que no conoce prácticamente nadie porque no fueron temas exitosos, pero que para mí son muy buenos, como Lamentos, también del primer disco, un tema donde está el texto precioso de Jesús Conde, un grandísimo artista que nació aquí en Huelva, pero se tuvo que marchar a Sevilla. Matices también, un tema precioso, pero no podría hacer más elección de los temas.
Temas relacionados
No hay comentarios