Sanidad

La gripe A incide de manera especial en la población en edad pediátrica

  • Los centros de salud de la capital dejan constancia del elevado número de consultas por esta circunstancia

Una niña, vacunada de gripe. Una niña, vacunada de gripe.

Una niña, vacunada de gripe. / H.I. (Huelva)

La campaña de la gripe está teniendo por el momento, especial incidencia en la población más pequeña según confirmaron a este periódico, fuentes médicas de la capital. Dichas fuentes aseveraron que las consultas de Pediatría de los centros de salud de Huelva están viendo un elevado caso de pequeños afectados por la gripe que, de manera especial, está presentándose con mucha más frecuencia en el tipo A.

Desde el colectivo médico se añadió que esta fuerte incidencia no significa una mayor gravedad que en años precedentes y que los remedios que se están prescribiendo pasan por analgésicos o antiinflamatorios y a veces algún mucolítico. Como suele ser habitual en cualquier caso afectado por el virus de la influenza, sea en un adulto o en un niño, también se les está recomendando el consumo habitual de líquidos. La situación parece más calmada en otros puntos de la provincia como en la Costa occidental donde, como también fuentes médicas indicaron a este periódico, la incidencia está siendo normal para esta época del año.

Desde la Delegación Territorial de Salud confirmó que existe una elevada incidencia de gripe A entre los pequeños si bien puntualizó que “es una tónica habitual en todas las campañas de gripe pues la población más afectada suele ser la de los menores al no estar contados como población diana de la vacunación”. Salud enfatizó en que “no es una situación diferente a la de otros años”.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la campaña actual se está caracterizando por la presencia abrumadora de los virus correspondientes al tipo A que están superando el 90% de los casos.Los últimos datos facilitados por la Delegación Territorial de Salud indican que la tasa de incidencia se encuentra en plena onda epidémica. El último dato facilitado por el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe, indicó que Huelva tiene una prevalencia de 117 casos por 100.000.

De este modo y como suele ser habitual en los inviernos, el virus de la influenza adquiere caracteres epidémicos a la búsqueda de su punto álgido. Todo esto pasa desde el momento en que se rebasa el umbral basal, que está fijado en 42,94/100.000 y que se superó nada más comenzar este año.La Delegación Territorial de Salud añadió que la incidencia el año pasado en estas mismas fechas era de 230/100.000, que fue el pico más alto que se alcanzó en 2018. Aún es pronto sin embargo, para conocer hasta dónde se elevará la incidencia este invierno, aunque al principio de la temporada los profesionales hablaron de que habría menos casos que en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios