El parqué
Rojo generalizado
El número de niños por pediatra en Huelva es de 1.800 lo que supone una cifra que rebasa lo establecido en el Plan Andaluz para el Desarrollo de la Atención primaria que se firmó en 2006 entre la Consejería de Salud y las asociaciones profesionales que marcó una ratio de 1.000. El Sindicato Médico (SM) de Huelva considera que "la atención infantil en los centros de salud está al borde del caos asistencial por la falta de facultativos. A ello se suma el aumento de las patologías invernales fundamentalmente las respiratorias".
El SM argumenta que "de las 17 plazas de pediatría de Huelva capital hay contratados laboralmente al 75% de la jornada 9 profesionales , es decir mas del 50% de los pediatras que atienden a la población infantil de la capital, no están contratados a jornada completa, con lo cual hay días que evidentemente no están trabajando, recayendo dicho esfuerzo sobre los demás, con la disminución de la calidad asistencial de los niños". La situación, según denuncia el Sindicato Médico, ha empeorado estas semanas de forma que en centros donde hay tres pediatras, hay uno solo atendiendo a toda la población infantil que le corresponde a la zona de dicho centro de salud. También se dan circunstancias en las que "un pediatra tiene que atender a los niños de dos centros de salud diferentes. A su vez tienen que atender no solo la demanda de la consulta sino también las urgencias pediátricas".
En el resto de la provincia la situación "no es mejor; entre la Costa y el Andévalo hay 14 plazas de pediatría de las cuales solo 4 están al 100%, por lo que el déficit asistencial es tremendo. Pero no mejora en el Condado que de 19 plazas de pediatría 14 de ellas están contratadas también al 75%, y en la Sierra otro tanto de lo mismo".
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios