La peatonalización de los laterales del Consistorio empezará en agosto

El Ayuntamiento de Huelva contrata a la empresa Garrucho SA por un importe de 398.778 euros

La duración máxima para finalizar la actuación es de seis meses

Calle Arcipreste González, que será peatonalizada durante los próximos meses. / Josué Correa
J. M. Lugardo

27 de julio 2019 - 06:00

La cuenta atrás ha comenzado. El centro de Huelva será más peatonal que nunca en poco más de medio año después de que las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros se conviertan en suelo total de paso para el disfrute de los viandantes onubenses. La previsión, según informó el Ayuntamiento de Huelva a este periódico, es que las obras arranquen en la primera quincena de agosto.

La encargada de acometer tan visual actuación será la empresa construcciones Garrucho SA después de que haya sido contratada por el Consistorio capitalino para peatonalizar las calles mencionadas, además de configurar una plaza pública en el espacio residual que existe al fondo de la calle Cardenal Cisneros.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, destaca que “con esta actuación se avanza en la peatonalización del casco histórico y su dinamización, dando continuidad al espacio estancial y convivencial de la Plaza de las Constitución y la Gran Vía”. La zona, según remarca Cruz, “ganará en atractivo, accesibilidad”, así como “será más amable y disfrutable. Hablamos de mejorar el pavimento y los servicios de estas vías, potenciando unas calles que tienen mucho tránsito de personas, que son lugares de paso” y que albergan “locales de comercios y restauración”.

La empresa adjudicataria ha resultado vencedora entre seis empresas más para ser quien acometa esta actuación municipal. Unas obras que salieron a licitación, según informó este periódico, mediante procedimiento abierto simplificado, el pasado día 19 de febrero. La intervención iba a suponer una inversión de 461.564 euros de fondos municipales, pero finalmente el contrato se ha adjudicado por un importe de 398.778 euros –inversión igualmente cubierta con fondos municipales–, “a la que se añaden mejoras por parte del adjudicatario por valor de 10.317 euros.

La duración máxima de ejecución de la obra al completo está establecida en seis meses “que será reducida en 5 semanas”, de conformidad con la oferta presentada y comenzarán a partir del día siguiente de la firma del acta de replanteo. El hecho de reducir el tiempo estimado para la ejecución de las actuaciones era una de las valoraciones que se tenían en cuenta, según el anuncio de licitación, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Por lo tanto, si las previsiones se cumplen y las obras arrancan en la primera quincena de agosto, la peatonalización de los laterales del Ayuntamiento podrían estar finalizada a final de este año o principios de 2020. La actuación, según señaló el Ayuntamiento, se realizará en una superficie total de 2.324 metros cuadrados con el objetivo de “crear un entorno que sea plenamente accesible en Arcipreste González y Cardenal Cisneros, y promover la movilidad, siendo compatible el uso peatonal con la circulación restringida de vehículos”. Y es que, se permitirá la entrada a los taxis, a los servicios de urgencia, carga y descarga, residentes y garajes públicos. Lo que se eliminará será el paso del servicio de Emtusa y el tráfico en general.

La calle Cardenal Cisneros, situada en un lateral del Ayuntamiento de Huelva. / Josué Correa

Uno de los objetivos de esta actuación municipal es dar la prioridad al peatón frente al vehículo, por lo que se ofrecerá una accesibilidad para el ciudadano de manera permanente y sin obstáculos. El resto de finalidades de la peatonalización son: propiciar el uso del espacio público para que la ciudadanía pueda usarlo como zona de convivencia social; añadir especies nuevas de arbolado; mejorar en la medida de lo posible los accesos a los inmuebles que se encuentran a diferentes alturas; renovar el mobiliario urbano y mejorar el alumbrado público, las telecomunicaciones y las instalaciones de semaforización y control de accesos.

Por otro lado, estarán diferenciados tres tipos de pavimentos: el de la zona de paso de vehículos (zona central), zona de paso de peatones (laterales) y zonas de accesos a garajes y carga y descarga. También, se ejecutará un murete para formación de una jardinera paralela al muro del último tramo de la calle Cardenal Cisneros; se plantará nuevo arbolado en alcorques y jardinera; y habrá zonas de césped artificial.

De manera previa al comienzo de las obras o durante la ejecución de las mismas, el Ayuntamiento señala que la empresa municipal de Aguas de Huelva ejecutará el saneamiento de la calle Cardenal Cisneros. Igualmente se coordinará con dicha empresa la colocación de la nueva instalación de abastecimiento durante el transcurso de las obras.

La imagen futura será positiva para los bares y los comercios

El mapa urbanístico del centro de la capital crecerá en cuanto a su extensión peatonal. Así, el viandante tendrá más libertad para pasear y disfrutar del corazón de Huelva en todo su esplendor. También ganarán los establecimientos comerciales y hosteleros debido al crecimiento de visualización que adquirirán. Un mayor atractivo para atraer a clientes. La actuación de la peatonalización de las calles Arcipreste González y Cardenal Cisneros la vean desde una perspectiva positiva desde la Asociación Huelva Centro Shopping. Así lo muestra a Huelva Información su presidente, Carlos Moral, que apunta que los bares que se encuentran en las calles indicadas “van a ganar”, en espacio de terraza también, además del ocio que ganan los onubenses. Carlos Moral también indica que incluso se pueden abrir negocios nuevos. “Puede que se aproveche ese espacio por el espacio para terraza que tendrá ahora” ya que en Huelva los bares con terrazas “funcionan mucho mejor”.

Esta actuación también influye de manera positiva a los comerciantes. “Si se hacen más zonas peatonales va a venir más gente a pasear, y a comer, y a estar más tiempo en el centro”. Una de las cuestiones por conocerse es si la actuación de peatonalización se llevará a cabo en Arcipreste González y Cardenal Cisneros de manera conjunta o primero se realizará la obra en una y después en otra. Es una duda que tiene el sector del taxi puesto que esas dos calles son su vía de entrada para llegar hasta la Plaza de las Monjas. El presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno, apunta que si la actuación es en las dos calles a la vez “la única posibilidad que tendríamos para llegar hasta la Plaza de las Monjas sería por El Punto”. Si finalmente ocurre eso “fíjate el tráfico de taxis que transcurriría durante todo el día por la Gran Vía, que lo que interesa es que no transite mucho tráfico”. Con todo, desde el sector esperan que se acometa primero una calle y después otra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último