Urbanismo

Siete empresas aspiran a peatonalizar los laterales del Ayuntamiento

  • La actuación comprende las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, así como la configuración de una plaza en el espacio residual al fondo de esta última vía

Calle Arzipreste González García. Calle Arzipreste González García.

Calle Arzipreste González García. / Josué Correa (Huelva)

Siete empresas se disputan la ejecución de la peatonalización de los laterales del Ayuntamiento de la capital, una actuación que comprenderá las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, así como la configuración de una plaza pública en el espacio residual existente al fondo de esta última vía.

Según la información a la que ha tenido acceso Huelva Información, este es el número de propuestas interesadas en acometer estas obras, que salieron a licitación, mediante procedimiento abierto simplificado, el pasado día 19 de febrero.

La intervención supondrá una inversión de 461.564 euros (381.458 euros más 80.106 de IVA) de fondos que son íntegramente municipales y, además de mejorar los pavimentos y servicios (al ofrecer accesibilidad permanente y sin obstáculos en esta zona), dará continuidad a la peatonalización de la Gran Vía, a través de una apuesta por el realce y disfrute, el uso estancial y convivencial y la dinamización del Casco Histórico de la ciudad.

Así lo aseguran fuentes municipales, que explican que, con unas obras que tienen un plazo de ejecución de seis meses, se actuará en “una superficie total de 2.324 metros cuadrados”, con la finalidad de crear un entorno que sea plenamente accesible en las citadas calles y promover la movilidad, siendo compatible el uso peatonal con la circulación restringida de vehículos.

En este sentido, se permitirá la entrada al transporte público (taxis), a los servicios de urgencia, carga y descarga, residentes y garajes públicos. Por contra, se eliminará el paso del servicio de autobús urbano Emtusa y el tráfico general.

Además de fomentar el uso convivencial de estas calles, se buscará igualmente la mejora, en la medida de lo posible, de todos los accesos a los distintos inmuebles que se encuentran a diferentes alturas.

Se actualizará el mobiliario urbano (bancos, papeleras, etcétera) a diseños más novedosos y se colocarán farolas Led con tecnología lecology. Del mismo modo, se mejorarán las instalaciones de telecomunicaciones, al crear una canalización auxiliar para uso de las diferentes compañías; así como las instalaciones de semaforización y control de accesos, con nuevas canalizaciones.

Básicamente se colocarán tres tipos de pavimento: el de la zona de paso de vehículos (zona central), zona de paso de peatones (laterales) y zonas de accesos a garajes y carga y descarga. Se terminarán los trabajos con la colocación de farolas, mobiliario urbano y plantación de arbolado.

Además, se ejecutará un murete para formación de una jardinera paralela al muro del último tramo de la calle Cardenal Cisneros, se plantará nuevo arbolado en alcorques y jardinera, habrá zonas de césped artificial.

Previo al comienzo de la obra o durante la ejecución de la misma, la empresa municipal de Aguas de Huelva ejecutará el saneamiento de la calle Cardenal Cisneros. Igualmente se coordinará con dicha empresa la colocación de la nueva instalación de abastecimiento durante el transcurso de las obras.

Las obras, que se ejecutarán en seis meses, supondrán una inversión de 461.564 euros

Fue el pasado mes de agosto cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito para asegurar inversiones para la capital por valor de 5,8 millones de euros con remanentes de obras que no se llegaron a ejecutar en la etapa política anterior.

Dentro de este paquete de inversiones, el equipo de Gobierno ha promovido estas obras en los laterales del Consistorio que, según ya valoró al anunciarlas en verano el alcalde, Gabriel Cruz, serán “fundamentales” para integrar las calles Palos, Fernando el Católico y sus transversales en la trama peatonal del Centro.

Un proyecto faseado que comenzará con la mencionada intervención en las calles laterales a la Casa Consistorial y que continuarán posteriormente, ya en una segunda fase (y en otro presupuesto) en las calles Palos, Fernando el Católico y la ladera del Parque de la Esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios