Huelva

El Ayuntamiento peatonalizará sus calles laterales con 464.711 euros

  • Cardenal Cisneros y Arcipreste González García cerrarán al tráfico

  • La actuación es la primera fase de un plan que engloba a Palos, Fernando el Católico y la ladera del parque de la Esperanza

Inversiones para la ciudad, ayudas sociales y, por primera vez en nueve años, la esperada ampliación de la plantilla municipal con 28 plazas de funcionario, entre las que habrá once de policía y doce de bombero para potenciar los servicios públicos. Estas son sólo tres de las líneas generales que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, destacó ayer al anunciar las cifras del presupuesto para 2018 junto a la segunda teniente alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo.

Tal y como ya avanzó Huelva Información, con un incremento de 14,4 millones de euros respecto a las cuentas de 2016, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento asciende a 139,3 millones, tanto en la previsión de ingresos como en la de gastos, y prevé el incremento de aportaciones a todas las empresas municipales para reforzar su estabilidad, mejorar el servicio que prestan y garantizar el empleo. En concreto, se transferirán a Emtusa 382.400 euros más, a Huelva TV 20.000 más y a Emlicodemsa 211.082 euros más.

Pero, en paralelo a la aprobación de las cuentas, que pasarán por un Pleno extraordinario el próximo viernes, se llevará a cabo una modificación de crédito para asegurar inversiones para la capital por valor de 5,8 millones de euros con remanentes de obras que no se llegaron a ejecutar en la etapa política anterior.

Calles que serán peatonalizadas. Calles que serán peatonalizadas.

Calles que serán peatonalizadas.

Dentro de este paquete, el regidor se refirió ayer, entre otras muchas actuaciones, a una que será "fundamental" para integrar las calles Palos, Fernando el Católico y sus transversales en la trama peatonal del Centro. Para ello, los presupuestos disponen de una partida de 464.711 euros.

Se trata de un proyecto faseado que comenzará con la peatonalización de los laterales del Ayuntamiento -las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros-, además de crear una plaza pública en el espacio trasero residual de esta última vía. La siguiente fase, en otro presupuesto, se centrará en las calles Palos, Fernando el Católico y la ladera del Parque de la Esperanza.

Según apuntó Cruz, para el equipo de gobierno es "fundamental" integrar Palos y Fernando el Católico en la red peatonal y convivencial, ya que forman parte del corazón de la capital. Y es que, a su juicio, "da la sensación de que el proceso de peatonalización que se hizo en su día, absolutamente exitoso, queda a medias" si no se ejecutan estas nuevas actuaciones. En este sentido, comentó que parece que las actuaciones ya acometidas respondieron más a la ejecución los gastos de los famosos planes de obras, como el Plan E o el de la Junta, que a culminar una propuesta de ciudad de peatonalización completa.

Por ello, los presupuestos reservan 120.809 para la peatonalización de Cardenal Cisneros, 185.992 para la actuación en la parte final de esta vía y 157.910 para la peatonalización de Arcipreste González. En total son 464.711 euros integrados en el paquete de inversiones de 5,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios