La peatonalización de la calle Villa Mundaka empezará en febrero
La vía se transformará en una plaza pública de casi 2.000 metros cuadrados · La actuación, que supone una inversión de más de 460.000 euros, es una reivindicación de la asociación vecinal La Morana
El proyecto de peatonalización de vías públicas se extiende a las Adoratrices con la transformación de la calle Villa Mundaka, una actuación urbanística con la que se dotará al barrio de un nuevo espacio público. La barriada carece de plazas, espacios libres para el disfrute de los vecinos. La peatonalización de la calle Villa Mundaka, una antigua reivindicación de la asociación vecinal La Morana, se incluye en el paquete de proyectos que se van a llevar a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
La actuación supone la transformación de la calle en una gran plaza pública de casi 2.000 metros cuadrados. Se intervendrá sobre una superficie de 1.711 metros cuadrados, ubicada entre la avenida Adoratrices y la calle Vasco Núñez de Balboa.
El Ayuntamiento de Huelva está aligerando los trámites de los proyectos que se van a efectuar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, los está tramitando por el procedimiento de urgencia, de manera que la actuación se encuentra en proceso de licitación, estando previsto que el próximo mes de febrero se inicie la transformación de la calle Villa Mundaka. Así lo indicaron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Tras la publicación de los anuncios oficiales del concurso de la obra en el Boletín Oficial de la Provincia, en las webs municipales y en el denominado 'Perfil del contratante', las empresas contarán con trece días para presentar sus ofertas.
Las obras con presupuestos inferiores a 600.000 euros, como es el caso de la calle Villa Mundaka, cuya inversión ascenderá a 462.190,49 euros, pueden ser adjudicadas directamente por la mesa de contratación municipal. Una vez se adjudique, la actuación urbanística deberá comenzar inmediatamente.
El proyecto de transformación de la calle Villa Mundaka tiene un periodo de ejecución de nueve meses, con lo cual, si no hay imprevistos y se cumplen los plazos marcados, antes de que finalice 2009 la actuación estará concluida y la calle Villa Mundaka estrenará su nueva imagen.
Esta vía alberga un gran número de comercios y establecimiento hosteleros. La asociación de vecinos solicitó hace años su peatonalización, con el objetivo de darle mayor prioridad a los peatones y mejorar la calidad de vida de las personas que residen en la zona. Hace unos meses se realizó una reestructuración del tráfico y se redujo la afluencia de vehículos en la calle, al pasar las vías que la rodean de ser de doble dirección a sentido único. Ahora se da un paso más con la peatonalización de la zona.
El único aspecto negativo del proyecto de peatonalización de la calle Villa Mundaka es la eliminación de las actuales plazas de aparcamiento en superficie. Se trata de más de una treintena de estacionamientos, en línea y en batería, distribuidos a lo largo de la vía
La actuación contempla la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento así como del alumbrado público. Se colocarán farolas que aportarán singularidad a la nueva plaza pública. En cuanto a la pavimentación, se utilizarán distintos materiales de tal forma que queden claramente diferenciadas las zonas de paso de las de estancia. Estéticamente, se pretende crear un espacio homogéneo, que contribuya a dar una sensación de mayor amplitud al lugar.
Respecto al mobiliario urbano, en el nuevo espacio se instalarán ocho bancos de madera. El proyecto establece que estos vayan alineados, alternándose con parterres y farolas, una combinación con carácter secuencial. En concreto se establecen dos alineaciones paralelas en torno a un paseo central.
En cuanto a las zonas ajardinadas, se conservarán los cuatro árboles de gran porte existentes en uno de los laterales de La calle. A estos se unen los ejemplares que están plantados en las áreas ajardinadas ubicadas en la confluencia de la calle Villa Mundaka con Vasco Núñez de Balboa. A estos se les dotará de parterres más acordes al nuevo diseño urbanístico de la calle.
Por otra parte se plantarán dieciséis ejemplares de ligustrum en los parterres que adornarán las alineaciones en torno al paseo central.
6 Comentarios