Huelva

Un pavoroso incendio calcina una nave de reciclaje de la empresa Antonio España en Huelva

Nube de humo negro en las inmediaciones de la nave

Nube de humo negro en las inmediaciones de la nave / Alberto Domínguez (Huelva)

Un incendio en una nave de las instalaciones de la empresa Antonio España Gestión de Residuos provocó este sábado una importante columna de humo negro que desató gran alarma social entre la población tanto desde la capital como de diferentes pueblos costeros, desde donde podía divisarse. 

Tal fue el impacto que el servicio de Emergencias 112 recogió en apenas una hora más de un centenar de llamadas alertando de la existencia de un incendio "proveniente de la zona de las fábricas". Fue el propio 112 el que aclaró que las llamas, que habían comenzado en torno a las 16:25, provenía de una nave de reciclaje de la calle Joaquín Turina junto al centro de Conservación y Explotación de Carreteras. 

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, además de tres retenes de bomberos, una patrulla de la Policía Local y otra de la Policía Nacional, que colaboraron tanto en las tareas de extinción como de perimetraje de la zona. 

En un primer momento se temió que las instalaciones albergasen algún producto que pudiera poner en riesgo la calidad del aire de la ciudad, algo que fue rápidamente desmentido tanto por el propio Ayuntamiento de Huelva como por la dirección de la empresa afectada. Fuentes municipales aseguraron que "el humo que sale de la nave incendiada no es tóxico" puesto que solo contiene "plásticos y aceite". 

La alcaldesa Pilar Miranda se desplazó hasta el lugar de los hechos nada más conocer la noticia junto a la concejala de seguridad ciudadana, Lali Rodríguez, el segundo teniente de alcalde, Francisco Muñoz, y la concejala de comercio, Pastora Giménez. Desde allí transmitió la plena disponibilidad del consistorio para colaborar en las tareas de extinción. Miranda confirmó que "afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales ni ha corrido riesgo la población". 

Sobre las causas que desencadenaron las llamas, al cierre de esta edición, los servicios de Emergencias explicaron que habría que esperar a la extinción del incendio para poder conocer tanto su alcance como su posible origen. A este respecto, Miranda aseguró que, "en estos momentos la prioridad es la plena extinción del fuego, después serán los técnicos los que deberán evaluar el suceso para determinar sus causas". 

Desalojados los invitados de dos bodas

Quienes si se vieron afectados por el incendio fueron los invitados a dos bodas que se celebraban en un restaurante cercano al lugar del incendio y que tuvieron que ser desalojados de forma preventiva hasta conocerse el alcance real de las llamas. Así lo confirmó a este diario Francisco Palacios, administrador del restaurante Jardines del Odiel donde se estaban celebrando ambos eventos. 

Según explicó Palacios, sobre las 16:30 comenzaron a escuchar "explosiones" y a ver un "considerable humo negro" que salía del patio trasero que el establecimiento mantiene cercano a la nave afectada. "A esa hora todavía no había ningún equipo de emergencia en la zona y decidimos usar el sentido común y comenzar a evacuar a los invitados". 

Cuando llegó la Policía "nos dijeron que habíamos actuado con mucha sensatez y comenzaron a crear el perímetro de seguridad". Todos los invitados permanecieron en las inmediaciones durante casi 60 minutos a la espera de saber si podían volver al restaurante, algo que finalmente no ocurrió. "Al cabo de una hora nos dijeron que el incendio iba para largo y que no podíamos completar el servicio", explicó Palacios. 

Finalmente ambas celebraciones tuvieron que suspenderse. "Una de ellas ya estaba en los postres y a punto de comenzar la barra libre pero la otra estaba aún con el plato principal", dijo el responsable haciéndose cargo de la mala jugada del destino para ambas familias. 

Sin riesgo para la población

El incendio fue finalmente controlado por parte de los bomberos en torno a las 18:40 de la tarde del sábado, aunque según 112, "no es posible saber cuándo podrá darse por extinguido". Los servicios de Emergencias tampoco descartan que "pueda llevarse toda la noche ardiendo" hasta que las llamas se extingan definitivamente, confirmaban al cierre de esta edición. 

A pesar de lo llamativo del humo, "en ningún momento hubo riesgo para la población" ni tampoco personas heridas ni otros daños personales. En cuanto a los daños materiales, no será hasta que se den por extintas las llamas cuando el peritaje permita revelar el alcance real del incendio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios