La Pasarela Huelva Flamenca cierra con broche de oro su edición más multitudinaria y premia el talento emergente con un guiño al pueblo gitano
El jurado, tras una deliberación basada en el rigor de la costura, la ejecución técnica y la innovación en el diseño, otorgaba el primer premio a la diseñadora lebrijana Vanesa Valencia. Su colección, titulada Satisfentali (Salud y Libertad en caló), ha destacado por su carga simbólica y su impecable factura
Huelva Flamenca 2026 reunirá a más de 60 diseñadores en su pasarela de moda del 6 al 8 de febrero
La Pasarela Huelva Flamenca 2026 ha clausurado este domingo su décimo quinta edición consolidándose como el gran escaparate del sector en la provincia. El director artístico del evento, Fernando Ponce, ha calificado la cita como un éxito rotundo, subrayando la "enorme participación" registrada tanto en el número de firmas —más de 60 diseñadores y casi treinta desfiles— como en la afluencia de un público que ha llenado el Ayuntamiento de Huelva en cada una de las jornadas.
El gran momento del domingo llegaba con el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía HF26. El jurado, tras una deliberación basada en el rigor de la costura, la ejecución técnica y la innovación en el diseño, otorgaba el primer premio a la diseñadora lebrijana Vanesa Valencia. Su colección, titulada Satisfentali (Salud y Libertad en caló), ha destacado por su carga simbólica, con un guiño al pueblo gitano.
Un homenaje a la mujer gitana
"Es una experiencia muy gratificante, todavía estoy nerviosa", explicaba la ganadora tras conocer el fallo del jurado. La propuesta de Vanesa no solo convenció por su estética, sino por un trasfondo inspirado en la resiliencia de la mujer gitana frente a la persecución histórica. La colección, tal y como explicaba su creadora, ha jugado con una narrativa cromática muy definida: negros para el luto, verdes en honor a las mujeres trabajadoras del campo, y burdeos y rosas para simbolizar la fortaleza.
Entre los detalles más singulares de la sevillana han destacado los lunares bordados a mano y el uso de medallas grabadas con apellidos gitanos, elementos que la han hecho sobresalir del resto de apuestas. Este triunfo asegura a Vanesa una plaza en la edición de 2027, donde ya desfilará como diseñadora profesional con su colección completa.
Además, este año la organización ha reforzado su apoyo al sector entregando también un premio a la Colección Emergente.
La jornada dominical ha tenido un marcado carácter benéfico. A las 11:30, la Asociación de Artesanos y Diseñadores Onubenses (Adomof) organizaba un desfile a favor de la Hermandad de Emigrantes del Rocío, contando con firmas de la talla de Paco Prieto, Javier Mojarro, Adelina Infante, Manuel Martín Avilés o Raquel Muñoz, entre otros. Poco después, el veterano Pepe Jiménez protagonizó un pase cuya recaudación se destinó íntegramente a las Hermanas de la Cruz.
El apoyo institucional llegó de la mano de la Diputación Provincial con el desfile Flamencas de la Provincia, un escaparate para creadores de los distintos municipios onubenses como Carmen Vega, Trinidad Banda o Bella Elvira, reafirmando que la moda flamenca es un motor económico que vertebra todo el territorio.
Tras las colecciones de la tarde, que incluirán las propuestas de Serafín Lucas, Matildina, Vidal Carballo, Arantxa Aguilera y Castizo, el cierre definitivo correrá a cargo de Revuelo - Ubaldo.
Se pone fin así a tres días de arte flamenco en la que, según la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, "una plataforma de oportunidades, tanto para diseñadores consolidados como para nuevas promesas. Una auténtica cantera de talento”. Un evento que, tras los datos de este domingo, confirma que Huelva es, por derecho propio, una de las grandes capitales de la moda flamenca en Andalucía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Moguer