¿Qué pasa con el puente sifón de Huelva?

El viaducto sobre el Odiel requiere de un nueva actuación la próxima semana tras la llamativa rotura de una tubería el lunes, a pesar de las obras realizadas entre 2021 y 2023

La rotura en una tubería del puente Sifón provoca una gran fuente de agua

Columna de agua captada desde un vehículo tras la rotura de una tubería en el puente sifón de Huelva. / Redes sociales

Tremendo susto se llevaron los coches que circulaban el lunes por la mañana por el puente sifón Santa Eulalia cuando les sorprendió la rotura de una tubería de agua y el espectacular chorro a presión que brotó a varios metros de altura. Las imágenes han dado la vuelta a Huelva, y un poco más allá, incluyendo las de ese grupo de ciclistas estupefactos que siguieron la escena en primera línea. Por fortuna no hubo que lamentar daños personales. Las consecuencias, además de la evidente pérdida de agua, pasaron por el corte del tráfico varias horas, hasta que se ejecutó una actuación de urgencia para asegurar la tapa de registro que saltó por los aires con la fuga.

Desde la Junta de Andalucía ya se ha informado de que en los próximos días se acometerá una revisión y una obra de mayor calado en la zona afectada por el reventón. Y de nuevo será necesario la semana que viene un corte de la circulación en el viaducto que une la capital con Corrales.

Por el momento sigue abierto al tráfico de vehículos, en la calzada principal, y de peatones y ciclistas, en la vía multimodal que a diario es tan utilizada. Algunas plataformas ciudadanas y usuarios particulares han alzado la voz estos días reclamando garantías de seguridad para el uso público del puente.

Aunque desde la Junta no ha habido un pronunciamiento expreso en este sentido, sí se ha lanzado “un mensaje de tranquilidad a la población” desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a raíz del incidente. Y se ha informado, del mismo modo, que las actuaciones realizadas, y las programadas para la próxima semana, han permitido la reapertura inmediata para el paso de vehículos y peatones, en los mismos términos que estaba operativo.

Desde que en junio de 2023 reabriera tras una remodelación integral que se extendió durante casi dos años, han sido varias las ocasiones que se han vuelto a ejecutar trabajos de reparación y mantenimiento en una infraestructura clave para Huelva.

Varias obras recientes

La última vez, el 27 de agosto, cuando se cerró para acometer “obras de carácter urgente” durante una semana en las conducciones de agua. Antes, en junio, durante otras tres semanas, se cerró de forma parcial, por las mañanas, para mejorar la seguridad. Y a primeros de año, y por otros veinte días, de lunes a viernes, también se realizaron “actuaciones de reparación periódicas” programadas, según se dijo entonces, “por la edad” de las tuberías y de la propia plataforma del puente.

Esas actuaciones se han sucedido a pesar de que cuatro años atrás, en septiembre de 2021, arrancó la mayor intervención realizada en los últimos años en el puente sifón Santa Eulalia. Esas obras debían concluir en un año, pero se acumularon retrasos que alargaron el cierre durante 21 meses. En esta actuación integral se reforzó y aseguró la estructura del viaducto y se revisaron completamente las tuberías que llevan el suministro de agua desde el embalse del Piedras hasta la capital, Palos y toda su industria y agricultura.

Tráfico reabierto el lunes tras la reparación de urgencia en el puente. / Josué Correa

Ya en la reapertura se advirtió que pese a las mejoras realizadas era aconsejable aplicar una serie de medidas preventivas en el tráfico viario, precisamente para no contribuir a un deterioro mayor. Fue cuando se empezó a limitar la velocidad a 40km/h y se prohibió el paso a vehículos con un peso superior a 3 toneladas y una altura por encima de los 2,20 metros. La explicación de estas limitaciones, según se apuntó, es la necesaria reducción de vibraciones en la estructura del puente, para evitar un posible impacto en las conducciones de agua, con casi 60 años en servicio.

No han trascendido las causas de la rotura el lunes de una de las cinco tuberías de agua que pasan bajo el tablero del puente, pero esa es una de las opciones que han manejado los técnicos. Y aún así, y pese a esas limitaciones, ya hay colectivos que vuelven a plantear un posible cierre de la circulación de vehículos de motor, como un paso más para garantizar la seguridad de los usuarios.

El puente sifón Santa Elalia fue proyectado inicialmente como acueducto e inaugurado en 1969 para garantizar el suministro para la industria implantada en la capital y en Palos de la Frontera con el polo fabril.

Se convirtió al mismo tiempo en el primer puente en la capital sobre el río Odiel, que permitió la conexión directa por carretera con Aljaraque y, al mismo tiempo, con Punta Umbría, El Portil y el resto de la costa occidental, sin necesidad de desplazarse antes hasta Gibraleón. Desde 1993 es una vía secundaria pero necesaria aún en la capital, que empuja a una alternativa si se llega a plantear su cierre al tráfico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último