Santiago Padilla Díaz

"Soy partidario de adecuar con sentido El Rocío, a las circunstancias cambiantes"

  • Santiago Padilla Díaz de la Serna respondió las preguntas de los lectores en el encuentro digital realizado en la redacción de 'Huelva Información'.

Santiago Padilla ha sido vicepresidente de la Hermandad Matriz de Almonte y ha participado activamente en la implantación del camino Europeo del Rocío. En los últimos años se está dedicando a la historia del Rocío. Suyos son los libros Rocío, la explosión de la gran devoción del Sur en el siglo XX, Rocío sal y sol de Andalucía. La difusión nacional del Rocío del siglo XIX hasta 1961 y además preparó la edición de la crónica de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, de Ignacio Cepeda.

1 José Aurelio 12.05.2010, 10:38

¿Qué cambios más significativos ha experimentado El Rocío en el último siglo?

Sí se refiere a la romería, los cambios que se han producido han sido la consecuencia inevitable de la explosión y masificación de la devoción rociera y también, del avance de la sociedad que ha pasado de ser una sociedad eminentemente rural, a una sociedad urbana con unos hábitos de consumo y de comportamiento distintos.

2 José Aurelio 12.05.2010, 10:39

¿Qué cambios más significativos ha experimentado El Rocío en el último siglo?.

Son muchísimos los cambios significativos experimentados. Quizás sea más fácil identificar las cosas importantes que han cambiado menos. La esencia del Rocío está a mi entender en la preservación de tres elementos o pilares básicos. 1.- La Stma. Virgen y su entorno sagrado. 2. El marco paisajístico excepcional que la envuelve y la sitúa en un espacio concreto.y 3.- La devoción del pueblo sencillo, el verdadero descubridor de esta Imagen y que constituye la verdadera savia de la devoción rociera. Cualquier cambio radical que se infrinja en cualquiera de estos tres pilares esenciales, creo que podrían ser cambios irreversibles para El Rocío

3 Roberto González 12.05.2010, 10:56

¿Qué opina de cómo el "famoseo español" aprovecha la Romería para promocionarse?

Creo que a cualquier buen rociero le incomoda y le molesta, pero es una de las servidumbres inevitables que ha producido la masificación del Rocío y la atención masiva que hacen de él los medios de comunicación. Sí a ello le unimos la degradación que está sufriendo esa figura del “famoso”, en los últimos tiempos, tenemos un cocktail explosivo y lamentable.

Aunque también es cierto que una de las grandezas del Rocío, es que allí no se le pide el carnet a nadie y muchos que han ido allí con intenciones malsanas, han encontrado su Camino de Damasco.

4 Julio Mayo 12.05.2010, 14:46

¿Qué motores de difusión contribuyeron al espaldarazo que impulsó la devoción a nivel regional y por buena parte de nuestro país?

El primero y más importante, que a veces menospreciamos, el contagio de la devoción, de la gente sencilla. Esa teología sobrecogedora del pueblo, que después otros llevaron a la prensa, a la pintura, a la fotografía...

5 Julio M 12.05.2010, 14:57

¿Qué papel jugó Sevilla en la trascendencia universal que luego alcanzó la devoción a la Virgen del Rocío a nivel nacional?

Sevilla se convirtió en la gran ciudad de Andalucía Occidental con ocasión de la Carrera de Indias a finales del siglo XV, mucho antes de que se pensara en la división provincial. Hasta Sevilla, se trasladó mucha gente, incluidos almonteños, para sacar el mayor partido posible a la aventura americana. Allí se creó la primera Universidad, las Academias, …….

Cuando en 1813 se funda una hermandad del Rocío en el barrio de Triana, Sevilla, la gran ciudad del Sur Occidental donde se experimentan los principales avances en materia de comunicación, difusión,….con más de 100.000 habitantes, se va a convertir en la gran lanzadera nacional del Rocío, a través de la prensa, de la literatura, de la pintura...

6 Juan 12.05.2010, 16:32

Hola Santiago, ¿para cuándo un libro desmontando falsedades sobre el Rocío, como leyendas, orígenes del Rocío, hermandades, Simpecados, etcétera? Seria muy interesante; como bien es sabido, hoy en día circulan muchas mentiras en torno al Rocío. Un saludo.

Creo que en la medida en que van y vayan saliendo nuevos libros que abordan El Rocío desde distintos puntos de vista, se van a ir desmontando determinados pronunciamientos, que muchas veces han estado fundamentados en el desconocimiento colectivo de la historia. Lo que pasa es que nos queda por estudiar muchísimo del Rocío, porque son siete siglos de historia.

7 Antonio Ruiz 12.05.2010, 16:47

¿Qué opinas de esas hermandades que peregrinan hacia la aldea para la Romería, y caminan casi una semana para llegar, y cuando la Virgen está en la calle, aprovechan para irse sin que la Señora aún se haya recogido? Tienen tiempo para hacer el camino con una semana de antelación pero luego les falta tiempo para quedarse hasta que se recoja la Virgen.

Bueno, esto siempre ha ocurrido. Antiguamente porque a lo mejor no se podía disponer de más días y actualmente, sería una locura quizás que todas tuvieran que salir una vez que se recoja la Virgen, porque sería materialmente imposible. A mi modo de ver, lo sustancial, en supuestos de dificultad objetiva, es que la hermandad esté mientras la Virgen esté en las proximidades de su casa y de su Simpecado.

8 Pedro R. de la Vega 12.05.2010, 17:13

¿Qué espacio temporal aborda en su nuevo libro?

Realmente arranco desde el principio (finales del siglo XIII). Se aporta información, que los prologuistas han calificado de muy “sugerente”, de los siglos XVII y XVIII, aunque el período que abordo con más atención es el desconocido siglo XIX rociero, y los principales acontecimientos que se sucedieron con ecos nacionales, en el siglo XX, hasta 1961, fecha en que se funda la Hermanda del Rocío de Madrid.

9 Rocío Alfonso Iglesias 12.05.2010, 17:34

El próximo año con la visita de Su Santidad al encuentro de Madrid se espera recibir reconocimiento de la ermita de Ntra. Sra. de El Rocío como santuario mariano internacional. El camino europeo de El Rocío que siendo vicepresidente ayudó a crear, abierto también ahora a pie, habrá sido sin duda una importante aportación al respecto. Es el primer camino transnacional mariano conocido y desde el centro de Europa desemboca en la mismísima aldea almonteña ¿Cómo imagina el futuro del Rocío de llegar a consolidarse esta nueva vía mariana de peregrinación?

Será, sin duda, una gran noticia para El Rocío, y la oportunidad para que su mensaje y su gracia lleguen más y más lejos. El camino europeo del Rocío creo que es una gran oportunidad para el Rocío del siglo XXI; un nuevo escenario en el que crecer en el espacio con una visión providencial y amplia de esta realidad. No en vano éste ha sido el gran norte histórico de Almonte y los buenos rocieros. Extender y ampliar las nobles fronteras del Rocío y de la devoción mariana.

10 Rocío Alfonso Iglesias 12.05.2010, 17:37

¿Puede una asociación rociera ser amadrinada por más de una hermandad? Creo haber leído que Almería lo fue por varias. Dime si es así. ¿Y este nuevo libro de qué trata? Hasta pronto y mucha suerte con él, quizas nos veamos antes del Rocío.

No me consta. Lo que sí es cierto es que cuando se produjo la entrada oficial de esta hermandad en la romería de 1986, al ser la última capital de Andalucía en la que se constituía una hermandad del Rocío, entraron acompañándola un representante de cada una de las otras hermandades de las capitales de provincia andaluzas y un representante de la Matriz de Almonte.

11 Rocío 12.05.2010, 18:09

¿Qué acontecimiento de la historia del Rocío, cree que ha marcado más esta devoción y esta Romería?

Depende. Si echamos la mirada atrás constatamos un rosario de hechos que han ido elevando la devoción rociera a planos históricos distintos. Sí miramos muy atrás, el Patronazgo de la Virgen sobre su pueblo de Almonte, en 1653, que destaca esta devoción sobre las otras muchas que había por entonces en Almonte. Sí miramos en un plano temporal más corto, la visita de S.S. el Papa al Rocío en 1993.

12 A. Rodríguez 12.05.2010, 18:28

¿Qué le diría a aquellos que sólo conocen la cáscara frívola del Rocío que muestran los medios de comunicación?

Que El Rocío es sobre todo un modo de vivir la vida cristiana, que dura 365 días al año. Un sentimiento, un modo alegre y festivo de compartir una experiencia de fe, que da sentido y contenido a la vida de muchas personas.

13 Javier C. C 12.05.2010, 18:34

¿Para usted, cual es el mejor libro escrito sobre El Rocío?

Históricamente el libro de cabecera para todos los que nos hemos aproximado al estudio de la devoción rociera, es el libro de Juan Infante Galán, “Rocío, la devoción mariana de Andalucía”, de 1971. Este libro, a pesar de que no nos menciona las fuentes de muchas de las afirmaciones que hace, marcó un antes y un después en la historiografía rociera.

14 Rafael Gallardo 12.05.2010, 18:39

Como gran historiador que eres ¿Cuál es el documento referente al Rocío que más te gusta, que te resulte más revelador a la hora de aportar más datos? Un abrazo.

Lo de historiador es un halago. Muchas gracias. Yo creo que para el historiador profesional el gran documento es el que todavía no se ha encontrado y desvela cosas importantes para el tema que estudia. De los encontrados me quedo con las Reglas de 1758, de la Hdad. Matriz de Almonte, donde tenemos la primera foto fija de la romería y de la devoción rociera.

15 Pedro Fernández 12.05.2010, 19:00

¿Cómo no se valora aún más la creación de la nueva Diócesis y lo que eso supuso para el despertar del Rocío en la dimensión que hoy le conocemos? ¿No cree que don Pedro Cantero, primer obispo merece un recuerdo mejor?

Yo le puedo decir que vengo haciéndolo desde hace años, en mis escritos en prensa y en mis libros. Concretamente en mi libro “Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX”(ALMUZARA, 2007), le dedico muchísimo espacio. En efecto éste sería uno de los grandes hitos contemporáneos del Rocío, asociado indisolublemente a la figura de Pedro Cantero Cuadrado, que tiene, o perdón tenía una calle en El Rocío.

16 José Pérez 12.05.2010, 19:06

¿En su recorrido histórico, qué podría destacar de lo más importante del siglo XX en El Rocío?

Con todos los riesgos que entraña la simplificación le relaciono: La coronación canónica de la Stma. Virgen en 1919. Los hechos acaecidos en Almonte, en 1932, que tuvieron ecos nacionales y convirtieron al Rocío, en un punto caliente de la relación difícil entre el Estado y la religión en aquellas fechas. La creación de la Diócesis de Huelva en 1953 y la designación de Pedro Cantero en 1954. La apertura de la carretera al Rocío en 1958 y la llegada de la luz eléctrica en 1966 y permítame que abrevie, la visita del Papa ya referida en 1993.

17 José Antonio Medina 12.05.2010, 19:07

Como rociero, ¿cuál es el momento que más le gusta?

Me gusta mucho la Misa de Pontifical del domingo, que creo que escenifica muy bien la idea de Iglesia peregrina que somos y nos sentimos los rocieros, en pleno Pentecostés. Y por supuesto la procesión de la Stma. Virgen, donde cerquita de la Virgen se palpan y se sienten tantos sentimientos de emoción, de veneración y de fe.

18 Desde el Condado 12.05.2010, 20:21

¿Es partidario de que se amplíe el recorrido de la Virgen el Lunes de Pentecostés? Por otra parte, ¿cree que con el tiempo la presentación de hermandades se establecerá en dos días: viernes y sábado?

Soy partidario de que seamos capaces de adecuar con sentido El Rocío en cada momento a sus circunstancias cambiantes y no me parece disparatado sí ello ayuda a ordenar mejor este importante momento de la Romería. Sí las hermandades crecen parece que es lógico que crezca el recorrido de la procesión, como ya ha ocurrido en otros momentos de la historia del Rocío. Y en cuanto al desfile sirve la misma reflexión; mientras se pueda mantener, que así se haga y sí ha llegado el momento de ensayar una nueva fórmula pues hágase.

19 Antonio M. Montañés 12.05.2010, 22:29

Como nieto, hijo y sobrino de presidente de la Hermandad Matriz, ¿para cuándo un JASP como usted como presidente de una Hermandad con tanto peso. ¿Se presentará como candidato en el próximo mandato?

Me siento muy orgulloso de ser familia directa de estas personas que usted cita y le agradezco la intencionalidad de su pregunta. Con todo permítame que le diga que estos antecedentes ni me garantizan, ni tampoco me obligan a recoger el testigo de ese cargo específicamente. Dicho de otro modo, que la camiseta hay que sudarla. Y también le digo que ese cargo de tantísima responsabilidad, estoy persuadido de que no depende sólo de la voluntad particular de una persona o personas, sino que afortunadamente también hay una intervención de arriba.

20 Almonteño33 13.05.2010, 00:28

¿No tiene previsto a corto plazo presentarse a presidente de la Hermandad Matriz, cargo que ya ostentó su padre?

Creo que le acabo de contestar más arriba. Muchas gracias.

21 José Luis Escolar 13.05.2010, 08:01

Desde la perspectiva alcanzada por tus investigaciones y estudios, ¿crees que el conocimiento de la sociedad con respecto a los hechos históricos es suficiente o bien está limitado a lo que los medios y corporaciones quieren que se conozca?

Estoy convencido de que nos falta mucho por conocer de la historia del Rocío y después de mis primeras investigaciones estoy convencido además de que en la medida en que le dediquemos tiempo y recursos vamos a tener una visión muy nítida de la historia del Rocío, en la que ahora mismo tenemos grandísimas e inexplicables lagunas.

22 Peña 13.05.2010, 09:00

¿Qué crees que necesita el pueblo de Almonte para recuperar un poco el control de la procesión de la Virgen?

Mientras la procesión mantenga su fórmula ritual actual y mientras El Rocío y la procesión sigan masificadas, la única solución real que tenemos es seguirle quitando peso a las andas de la Stma. Virgen, porque como digo, el modelo actual y la presión que se hace sobre el paso y sobre los que lo llevan, tiende a anular las fuerzas. El dato más claro lo tenemos cuando la Virgen va de Pastora, en su sencilla parihuela. Ahí no hay ningún problema.

23 Juan Díaz de la Serna 13.05.2010, 09:24

Queridisimo Santi. Sé que en esta obra has buceado en lo más profundo de la historia gráfica, documental y literaria referente a los origenes del Rocío, pero si tuvieras que destacar un acontecimiento como verdadero detonante de esa difusión nacional de nuestra Romería, ¿cual sería?

Me remonto una vez más a los orígenes, a esa devoción contagiada y contagiosa del pueblo sencillo, que se ha reproducido en la historia del Rocío en otros muchos momentos. Por ejemplo en la fundación de la Hdad. Del Rocío de Madrid. Sus promotores eran gentes sencillas de Huelva, que se habían trasladado a Madrid, en pleno apogeo de la emigración de la posguerra.

24 Emilio Almenara Jr 13.05.2010, 14:02

Estimado Santiago, muchas personas han descubierto la historia de la Romería y El Rocio, gracias a tu maravilloso libro, o al menos desde un enfoque más profundo y estudiado. Pero quisiera preguntarte, ¿cómo te imaginas de manera global, las hermandades, la Romería, el Rocío dentro de 30 años?. Un abrazo

Gracias por su elogio. Pues me imagino un Rocío, que gane peso en los 365 días del año, donde hay mucho margen para crecer, que gane peso en sus hermandades como satélites o altavoces de la devoción rociera, en coordinación con la Hdad. Matriz, por toda la geografía nacional e internacional y un Rocío, que como ha hecho hasta ahora, sea capaz de mantener lo esencial y de adaptarse a nuevas circunstancias.

25 Javito 13.05.2010, 14:09

Hola Santiago, como buen historiador que eres ¿Cuál de los documentos antiguos referentes al Rocío, te gusta más? Saludos hermano.

Creo que le he respondido en la pregunta número catorce.

26 Eduardo Salamanca 13.05.2010, 14:17

Querido amigo Santiago, ante todo enhorabuena por tus publicaciones. A pesar de las grandes diferencias de personalidad e idiosincrasia existentes entre una Andalucía y otra. ¿cómo crees que ha influido en la Romería la llegada de gentes de otras tierras, especialmente de la Andalucía alta (Granada por ejemplo)?, ¿Han aportado algo distinto?

Muchas gracias. Pues sí hay algo que caracteriza al Rocío es que ha sido capaz de convertirse en un espejo de Andalucía y de sus realidades múltiples, dando al mismo tiempo una visión exterior muy homogénea. Quizás en el desfile de hermandades del sábado es donde vemos con más nitidez este hecho. Cada carreta, cada Simpecado, cada medalla, cada hermandad expresan los códigos propios que la identifican y sin embargo, no desentona nada.

27 A. M. Montañés. 13.05.2010, 14:39

¿No crees que se hace necesario, que el domingo se reparta en la Matriz un distintivo que podría ser por ejemplo, una camisa de hermano para poder llevar a la Virgen?, ¿No crees que sería mucho más fácil; porque hoy en día hay muchos almonteños hermanos de la Virgen que por estar fuera de la plaza por estudios o trabajo, casi ni se conocen entre ellos?

No creo que, de momento, sea necesaria esta fórmula. Creo que existen muchos modos diversos de reconocernos cuando estamos en torno a la Virgen.

28 Juan Diego Ramos 13.05.2010, 14:50

Vivo lejos, en Alicante, y ahora me estoy dando cuenta de la dificultad que se tiene en estas ciudades tan lejanas para mantener una hermandad y para acudir con garantías a la Romería todos los años. La difusión nacional del Rocio ha tenido y tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes como por ejemplo lo ocurrido con la Hdad de Badalona. ¿Cómo cree que desde la Matriz se puede actuar en este sentido?

Evidentemente la crisis que vivimos no va a respetar nada. Y esto se va a ser también en la vida de algunas hermandades, sobre todo, las que vienen de más lejos como la suya. En otros momentos históricos de esta naturaleza excepcional se han producido bajas de hermandades. Badalona no es la primera. La única fórmula es verificando con mucho detalle las bases que sustentan a cada asociación o hermandad diocesana. Con todo hay situaciones como la actual, o como fue la Guerra Civil, que son de todo punto imprevisibles.

29 Almonteña 13.05.2010, 15:50

¿Nacer almonteño implica ser rociero?

Creo que no. Y en estos tiempos de pluralidad de pensamiento y de confesionalidad mucho menos. Lo que sí es verdad es que la mayoría de los almonteños se sienten rocieros y tienen en esta bendita Imagen, un sólido referente para sus vidas.

AGRADECIMIENTO.-

Agradezco mucho a los participantes en este encuentro sus preguntas y sus elogios, y espero haber ayudado a clarificar sus dudas. Buen camino y buen Rocío; que la Stma. Virgen nos bendiga a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios