Barrioa barrio

Un parque en las laderas del Conquero

  • La asociación vecinal quiere que se recuperen las pistas deportivas del barrio

  • Indica que falta por renovar el acerado de varias calles y el asfaltado de la avenida Cristóbal Colón

La recuperación del parque que había en las laderas del cabezo del Conquero, entre las calles Menéndez Pelayo y Julio de Guzmán, así como las pistas deportivas construidas junto a este espacio público que por falta de conservación y mantenimiento desaparecieron hace años, es uno de los objetivos de la asociación de vecinos de Las Colonias. Su presidente, Honorio Rodríguez, destaca que "es una reivindicación histórica".

El lugar está actualmente abandonado y aunque la superficie es irregular, hay grandes socavones, algunos vecinos lo utilizan para estacionar sus vehículos, así como para el esparcimiento de sus animales de compañía e incluso como pipi-can. Todavía queda en pie parte del cerramiento de las pistas deportivas, así como la delimitación de una zona ajardinada del parque, donde, según recuerda el presidente de la asociación vecinal, había un área infantil.

Las Colonias no cuenta con área infantil ni con instalaciones deportivas

Rodríguez comenta que se contaba con una escuela deportiva con niños de diferentes edades y varios equipos de fútbol y todo ello desapareció junto a las instalaciones deportivas, en las que estaba previsto incluso construir en su día, debido a su gran actividad, unos vestuarios, que finalmente no se llegaron a realizar.

El representante vecinal subraya que la barriada no cuenta ni con pistas deportivas ni parque infantil, dotaciones que considera fundamentales, de ahí que insista en la recuperación de las que existían en las laderas del cabezo del Conquero. También pide el presidente de la asociación que se dote el barrio de una guardería. Indica que no hay ninguna.

Otra de las demandas de los vecinos es el incremento de zonas de estacionamiento. Rodríguez propone que un espacio que hay en Marismas del Odiel, que se contempla en el Plan Parcial 1, en el que se proyecta la construcción de viviendas, se acondicione como aparcamiento mientras no se edifica. De hecho ya hay vecinos que aparcan allí. La asociación pide que se habilite una entrada y una salida para los vehículos, y que delimiten las plazas, "y cogerían entre 150 y 200 coches".

El presidente de los vecinos comenta que la barriada "sufrió durante años el abandono por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huelva, se han perdido dotaciones, y con el nuevo equipo de gobierno socialista, aunque se ha mejorado un poco en los últimos años en cuanto a la limpieza, no se han hecho mejoras en infraestructura".

Señala que hace años se renovó el acerado de casi la práctica totalidad de las calles de la barriada, pero quedaron pendientes las calles Oviedo, Ramón y Cajal, Rosita Barrios y la paralela a ésta, "que están igual que hace treinta años".

Aparte, solicita que se incluya la arboleda de la barriada en un plan de poda y que se repongan los ejemplares que están en mal estado así como los de los alcorques que están vacíos. "La tasa de reposición de árboles es cero. Existe un total abandono en cuanto a los árboles".

Apunta que "hace diez años que no se podan los árboles". Manifiesta que estos han crecido y las ramas llegan a los pisos, "y molestan a los vecinos". Rodríguez destaca que "nos sentimos agraviados respecto a otras zonas de Huelva. Sólo hay que ver los árboles del Molino de la Vega, Paseo Independencia y calle San José, podados y cuidados. Existe un gran malestar entre los vecinos".

Por otra parte, la asociación lleva pidiendo desde 2007 que se asfalte la avenida Cristóbal Colón, está llena de baches y socavones. "Está fatal, sólo se parchea". Rodríguez incide en que es una vía que registra una gran afluencia de vehículos, "y tras varios planes de asfaltado aún no se ha arreglado y no veo ningún interés en hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios