Mercado laboral

El parón de la campaña agrícola deja de nuevo un alza de paro en noviembre

  • La provincia registra 50.986 parados, 1.577 más que hace un mes

  • Los nuevos inscritos como desempleados llegan de todos los sectores

  • La FOE reclama un proyecto de reindustrialización que reactive la economía

Un grupo de personas aguarda en el interior de una oficina del SAE. Un grupo de personas aguarda en el interior de una oficina del SAE.

Un grupo de personas aguarda en el interior de una oficina del SAE. / H.I.

El peso de la agricultura en las variaciones del mercado laboral se demuestra una vez más. La superficie para la campaña de la fresa de este año ya está lista y tras el período de plantación se registra una nueva caída en el empleo durante el penúltimo mes del año, que se cierra una vez más con malas cifras de ocupación. El final de la campaña de plantación de la fresa deja consigo un alza en las listas de paro que se traduce en 1.577 parados más en Huelva, un 3,19% más que en octubre (el mayor incremento de toda Andalucía), lo que eleva hasta los 50.986 el número de desempleados registrados en la provincia, según los datos que ayer publicó el Ministerio de Trabajo.

Evolución del mercado laboral. Evolución del mercado laboral.

Evolución del mercado laboral. / Dpto. Infografía

La agricultura tira del comportamiento del mercado laboral y por eso aporta nueve de cada diez nuevos parados, concretamente 1.422. Aunque hay que decir que en noviembre han sido todos los sectores productivos los que han contribuido a engrosar las listas negras de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Así, desde la industria se suman 138 onubenses al desempleo, 126 desde la construcción y 96 desde los servicios, si bien se reduce en 205 personas el colectivo de quienes no tenían un empleo anteriormente.

Distribución por sectores

Con todo, la tarta del desempleo se lleva la mayor parte a los servicios, que acaparan más de la mitad (59,57%) del total de inscritos en las listas de parados en la provincia. Muy alejada le sigue la agricultura, donde se ubica una cuarta parte (20,54%), para repartir el resto entre la construcción (7,81%), la industria 84,87%) y el colectivo de onubenses sin empleo anterior (7,20%).

El desempleo afecta más a las mujeres. Seis de cada diez onubenses en paro son féminas. Además ha sido el colectivo con mayor incremento, un 3,99% frente al 2,10% de los hombres.

Es cierto que noviembre no es un mes bueno para el empleo en Huelva porque siempre coincide con el término de la campaña de plantación, aunque si el balance se compara con el del año pasado, ha sido mejor porque deja 3.429 parados menos (-6,30%).

El comportamiento del empleo se dibuja en la evolución de la contratación. En noviembre se firmaron 36.493 contratos, hasta 14.704 menos que en octubre (-28,72%), aunque eso sí, hubo 1.241 más (+2,52%) que hace un año. Sólo el 3,2% fueron indefinidos.

Acondicionamiento del campo para la plantación de fresa en una finca onubense. Acondicionamiento del campo para la plantación de fresa en una finca onubense.

Acondicionamiento del campo para la plantación de fresa en una finca onubense. / Jordi Landero

Ante estos datos, desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) se prevé un cierre de año complicado, “con un problema que se ha convertido en el principal de cuantos atenaza a nuestra provincia junto al déficit de las infraestructuras”.

La patronal entiende que el problema reside en la incapacidad de “ofrecer un entorno en el que se favorezca el desarrollo empresarial”, lo que inducirá irremediablemente a “seguir lamentando cifras negativas que no seremos capaces de superar”.

La FOE pide "sin más dilación" un proyecto de reindustrialización que reactive la economía con empleo estable y de calidad

De ahí que desde la casa de los empresarios se insista en que Huelva necesita “con urgencia y sin mayor dilación” un plan adaptado a sus circunstancias, así como no depender exclusivamente de sectores concretos de carácter temporal “que son los que suelen aportar los mayores niveles de empleabilidad”, según cada época. Es decir, que reclama un proyecto de reindustrialización que “reactive” la economía provincial en su conjunto porque “apostar por la industria es hacerlo por un empleo estable y de calidad, independiente de ciclos cortoplacistas de actividad, arrastrando con su impuso al resto de sectores económicos”.

Por tanto, y dado el nuevo escenario dibujado tras las elecciones autonómicas, desde la FOE subrayan la necesidad de que Andalucía cuente con la estabilidad institucional que genere confianza socioeconómica y facilite la actividad de las empresas y el conjunto de la economía, tal y como esta Organización viene insistiendo repetidamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios