Agricultura

La superficie plantada de frutos rojos aumenta un 2,8% esta campaña

  • Los ‘berries’ abarcan este año un total de 11.464 hectáreas de cultivo l Se incrementa. La extensión destinada al arándano y la fresa pero disminuyen la frambuesa y la mora

Acondicionamiento del campo para la plantación de fresa en una finca onubense. Acondicionamiento del campo para la plantación de fresa en una finca onubense.

Acondicionamiento del campo para la plantación de fresa en una finca onubense. / H. Información (Huelva)

La superficie de frutos rojos plantada para esta campaña se ha incrementado un 2,8%. Destaca el aumento de las hectáreas de arándano, un 7%, mientras que las de fresa crecen un 3,50%. Por contra baja la superficie de frambuesa un 3% y un 13,50% la de moras.

La fase de plantación recientemente finalizada arroja una superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva de 11.464 hectáreas para la campaña 2018/2019, lo que supone un crecimiento del 2,80% respecto a las 11.145 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) los datos aportados por las empresas asociadas indican que la superficie plantada de fresa ha aumentado mínimamente, en esta ocasión un 3,50%. En total, la superficie plantada de fresa ha pasado de las 5.890 hectáreas de la pasada campaña, a las 6.095 de la actual.

En el caso del arándano, con el crecimiento del 7% se pasa de 2.858 a 3.059 hectáreas plantadas, consolidando su crecimiento, aunque sostenido, en la provincia de Huelva. Hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que inicia su producción comercial a partir del tercer año, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña.

Costa occidental

La organización agraria ha constatado que estos dos últimos cultivos tienen una mayor proyección en la zona de la Costa occidental de Huelva, con variedades tempranas que pueden producir en los primeros meses del año.

Por contra, el descenso de 3% en la superficie plantada de frambuesa se traduce en que se pasa de las 2.212 hectáreas de la pasada campaña a las 2.150 que habrá en la presente, consolidándose su presencia en el oeste de la provincia.

Los datos indican que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes

En el caso de las moras, se vuelve a la superficie plantada hace dos años de 160 hectáreas, tras registrarse un descenso de 20 hectáreas durante la plantación.Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de las berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año prácticamente.

Esta fase de la campaña de los frutos rojos ha estado marcada por las lluvias posteriores a la plantación, que han originado pérdidas de plantas de fresa en unas 90 hectáreas de la zona de la Costa occidental que no van a poder ser recuperadas. De hecho, según las primeras estimaciones realizadas por Agroseguros, se cuantifican las pérdidas ocasionadas por las fuertes tormentas en más de 300.000 euros.

La campaña 2017-2018 terminó con una producción total de fresa de 280.300 toneladas, lo que supuso un descenso del 8%, respecto a la anterior. La facturación, por su parte, ascendió a 437,26 millones de euros, lo que representó un descenso de casi el 4% respecto a lo facturado en la campaña anterior.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios