“Barcelona posa’t guapa”
La parcela comercial de Isla Chica se venderá con una rebaja del 20%
El Ayuntamiento encarga otra tasación de los terrenos para repetir el concurso de acuerdo con el nuevo precio de mercado · El suelo se licitará por unos 13 millones · Conservarán la prioridad los comerciantes del barrio
Todavía con la negociación en curso, el Ayuntamiento ha encargado una nueva tasación de la parcela destinada al centro comercial y de ocio de Isla Chica en el solar del estadio, con el objeto de ajustar la enajenación a los nuevos precios del mercado. Según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, esta valoración económica coloca el tipo de licitación un 20% por debajo de lo que lo hizo la tasación de 2008 (15,8 millones de euros), una valoración vigente hasta el pasado mes de junio, cuando el equipo de Gobierno del Consistorio decidió reiniciar la operación y partir de cero para acatar las leyes y dar una nueva oportunidad a los comerciantes del barrio para que adquieran la parcela. Ahora se mantienen conversaciones en busca de un nuevo acuerdo con la agrupación de 104 empresarios asociados en la Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica SL. Una tregua del calendario, después de que durante el año y medio que tuvieron adjudicados estos terrenos -copropiedad del Ayuntamiento y de la inmobiliaria Prasur- no lograran la financiación para formalizar el contrato de compra-venta.
Según la última previsión anunciada por el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, el nuevo concurso público para la venta de esta parcela se convocará a finales de este mismo mes. La rebaja de la nueva tasación sitúa el precio en poco más de 13 millones de euros, unos 2,6 millones menos que en el anterior procedimiento. Con todo, este precio sigue excediendo las tasaciones que encargaron los propios comerciantes, reclamando una rebaja de entre el 30 y el 40%.
No obstante, los términos en los que se ha replanteado toda la operación han tenido que llevarse a cabo de mutuo acuerdo. El hecho de que la rescisión de la anterior adjudicación se abordara en consenso exonera la incautación de una fianza de 317.000 euros que había depositado este centenar de empresarios. El acuerdo se formalizará en un nuevo documento que deberán firmar ambas partes para su ratificación en el Pleno de este mes.
En este prólogo de dificultades se encuentra la causa principal de que todavía no haya comenzado la urbanización del solar del estadio, después de que se emprendiera la fase de la Plaza Houston. Los problemas con la enajenación de la parcela comercial han roto el equilibrio financiero de una operación que el Ayuntamiento se ha propuesto desbloquear con la máxima premura a menos de un año de las elecciones, un plan del que depende la revitalización de la zona después de una década de polémicas y recesión económica tras el cierre del Colombino. Con la venta del suelo comercial, el Ayuntamiento y Prasur tienen que sufragar la urbanización de todo el macroproyecto de la Unidad de Ejecución 'Plaza Houston-Estadio Colombino'.
En esta complicada tesitura, el equipo del alcalde ha encontrado en el reinicio de la licitación una fórmula legal para mantener el compromiso político que contrajo el regidor para que el desarrollo de Isla Chica revierta, en primera instancia, en la propia barriada.
En el nuevo concurso, el pliego de condiciones volverá a incluir "como requisito imprescindible" una cláusula en la que se acrediten acuerdos de integración del comercio de Huelva para el progreso económico del municipio y la provincia, garantizando el desarrollo del comercio onubense, evitando y minimizando el impacto del centro comercial sobre el comercio local, además de mejorar la competitividad de los comerciantes locales garantizando su participación, con especial atención a las reservas de zonas para el establecimiento del pequeño comercio con condiciones preferentes.
No hay comentarios