Huelva

¿Por qué está parado el aeropuerto de Huelva?

Un avión despegando.

Un avión despegando. / H.I. (Huelva)

Hasta ahora no ha salido adelante por un problema de gobernanza y de falta de coordinación entre las administraciones, por el “falso” argumento de que no es necesario si la provincia de Huelva se encuentra entre dos aeropuertos como el de Sevilla y Faro o por la comparación con aeropuertos fallidos como el que se realizó en Ciudad Real. Para que salga adelante es necesaria tanto la coordinación entre las administraciones como que éstas establezca un cauce de diálogo con el sector privado.

El primer paso, según se recoge en el Libro Blanco de las Infraestructuras realizado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), sería desbloquear la publicación del Plan Director paralizada por la Dirección General de Aviación Civil perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España. Además, Aviación Civil debe dar curso a un proyecto que ya ha superado cuestiones tan importantes como su viabilidad económica y medioambiental.

Actualmente, el ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental) y el Plan Director han sido presentados por la Sociedad en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de letrado.

La Dirección General de Aviación Civil tiene paralizada la publicación del ISA y el Plan Director argumentando no estar de acuerdo con la viabilidad económica del proyecto. Requiere sociedades con más músculo financiero y empresarial. Lo comparan con el fallido aeropuerto de Ciudad Real, una provincia interior sin el potencial turístico, agrícola e industrial de Huelva.

En breve se incorporarán al Clúster Empresarial los nuevos socios propietarios del Aeropuerto, como Caja Rural del Sur y Barceló. Según el CESpH “hay algunas otras empresas en proceso de selección; pero ahora se necesitan compañías de gran prestigio”.

El uno de enero de este año 2024 la sociedad promotora ha contratado a una consultora para desbloquear la situación. El Contencioso administrativo fue admitido a trámite y la intención de la Sociedad es retirarlo antes de que haya un pronunciamiento judicial. El objetivo es forzar la tramitación de la publicación del Plan Director.

Igualmente siguen en colaboración con distintas empresas de logística, de gestión de aeropuertos, vuelos privados, energéticas y turísticas que están interesadas en la infraestructura y que quieren ser llamadas para participar en cuanto se desbloquee la situación.

El proyecto y la DIA están sin tramitar puesto que se requiere en primer lugar la publicación del Plan Director.

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