Huelva

Un padre reclama en Perú la vuelta de su hija a España

  • La madre se la llevó sin el consentimiento de su otro progenitor

Lima, Perú, donde se celebrará el juicio. Lima, Perú, donde se celebrará el juicio.

Lima, Perú, donde se celebrará el juicio. / Huelva Información (Huelva)

El próximo 11 de octubre se celebrará en Lima, en Perú, el juicio de carácter internacional en el que Rubén García, vecino de San Juan del Puerto, solicita la restitución de su hija menor de edad que, según declara, su madre se llevó al país latinoamericano en febrero de este año sin el consentimiento del padre.

Según explicó a Huelva Información el abogado que presta sus servicios en Perú a la familia paterna de la niña, Luis Raúl Serrano, el juicio se celebra para dictar sentencia sobre la petición de restitución de la menor a España, que “es donde tiene fijado su domicilio habitual”. Si la sentencia es favorable en este sentido, la familia contará con las garantías para poder buscar a la pequeña, ya que actualmente se encuentra en paradero desconocido supuestamente con su madre. Una vez encontrada, la madre tiene la posibilidad “de viajar a España con la pequeña” o bien esta “viajaría a España en compañía de su padre”, manifestó el letrado.

Así, las autoridades judiciales peruanas han dictado una resolución a la que ha tenido acceso este diario, para que el día 11 del próximo mes se celebre la vista del juicio donde están citados los dos progenitores, sin que por el momento la familia paterna sepa si la madre de la niña va a acudir al mismo, ya que el titular del juzgado peruano “la ha declarado rebelde”, según indicó Serrano, por no responder a las notificaciones judiciales relativas al caso, tal y como consta en el documento.

El letrado peruano indicó además que su cliente tiene varios procesos judiciales abiertos en los que también está trabajando en el país andino, uno referente a la pensión de alimentos de la menor, que el padre debe pasar a la madre ya que, si no, no puede salir de Perú, y otro sobre violencia de género donde el abogado quiere aportar en ese país los documentos que prueban el archivo de la denuncia por violencia de género interpuesta por la madre de la niña a su expareja en España.

Se trata de un juicio internacional en el que se conjugan las leyes del Convenio de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores, del que son partícipes los dos países implicados, las leyes españolas sobre Patria Potestad y las leyes procesales internas de Perú, tal y como señaló a este diario Luis Raúl Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios