Muchos pacientes no saben que hay que acudir al dermatólogo
Las ETS son tratadas en la actualidad por facultativos de casi cualquier especialidad.
La buena noticia es que los tratamientos contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas suelen ser bastante eficaces y se solucionan, en la mayoría de los casos, a través de antibióticos. Así lo destacó el dermatólogo del Hospital Juan Ramón Jiménez Enrique Jorquera, quien habló del "desconocimiento de muchas personas que no saben realmente a quién recurrir cuando padecen una ETS". El argumento de muchos de los pacientes es que como la mayoría de estas patologías afectan a los órganos genitales, "recurren al urólogo o al ginecólogo" y no saben que es el dermatólogo quien de manera preferente las trata. Jorquera añadió a aquellas personas que acuden directamente a Urgencias: "Esos son los casos especialmente de quienes padecen gonorrea, ya que esta ETS provoca supuración. Así, acuden a Urgencias y se les facilita el medicamento", con lo que el tema se resuelve con bastante rapidez y con pocos paseos por los circuitos de asistencia.
Si se sabe diagnosticar bien, cualquier ETS puede ser tratada por un médico independientemente de su especialidad, incluidos los de familia. De hecho, "en las consultas de dermatología solemos ver a día de hoy, virus de papiloma humano y otras ETS que no se consideran clásicas como el virus molusco contagioso que suele afectar a los jóvenes o la sífilis secundaria, pero hace años que no llegan caso de gonorrea o clamidia". La dispersión de los pacientes por las diferentes especialidades dificulta el control y cálculo de las ETS y dificulta la realización de protocolos de estudio. El dermatólogo del Juan Ramón Jiménez confirmó que la mayor parte de los afectados por ETS es gente joven y en bastante menor medida, personas de más edad.
Otro punto y aparte aunque se considere también una enfermedad de transmisión sexual es el sida. En ese caso son los especialistas de Medicina Interna los encargados del seguimiento de los pacientes. Incluso en el Juan Ramón Jiménez existe un servicio de infecciosos.
También te puede interesar