Más de 300 pacientes van cada año a Sevilla a tratarse de cálculos renales

La litotricia es la intervención a la que se someten y para la que actualmente no hay listas de espera · La dolencia afecta a 350.000 personas en Andalucía y su incidencia crece por los cambios en la dieta

Intervención quirúrgica de urología en el Infanta Elena.
Enrique Morán / Huelva

09 de octubre 2010 - 01:00

Pese a los grandes avances que se han registrado estos últimos años en el tratamiento de la litiasis urinaria o cálculo renal, cerca del 25% de los pacientes requiere de intervención para verse libre de esta enfermedad.

La intervención más habitual es la conocida como litotricia, que ha dejado de lado la cirugía convencional. La litotricia extracorpórea fragmenta los cálculos a través de ondas electromagnéticas que se aplican sobre la zona del cuerpo donde se localice el cálculo. El problema es que para realizar esta intervención, que no requiere de ingreso, hay que desplazarse hasta Sevilla, a los hospitales Valme o Virgen del Rocío.

El presidente del XXIII Congreso de la Asociación Andaluza de Urología (AAU) y director de la Unidad de Gestión Clínica de esta especialidad en el Infanta Elena, Ramón Linares, explicó que, "pese al desplazamiento, los pacientes onubenses no cuentan con listas de espera". El presidente del Congreso, que se clausuró ayer en Islantilla, puso de manifiesto el compromiso de la Consejería de Salud de que Huelva así como Cádiz, Jaén y Almería dispongan lo antes posible, de este tratamiento que se ha mostrado altamente eficaz.

Los cálculos renales o litiasis han sido uno de los temas tratados en este congreso. La litiasis urinaria tiene una incidencia anual en España del 0,27%, con una prevalencia de 4,16%, afectando al varón en un 4,5% y a la mujer, en un 3,8%. Actualmente existen en Andalucía 350.00 enfermos de litiasis, a los que cada año se suman 22.400 nuevos casos. Además aumenta en los últimos años por los cambios en la dieta, el abuso de azúcares, sal y proteínas, así como por el calor, aunque esto último es todavía una hipótesis que ha de estudiarse con más detenimiento. "El 75% de ellos expulsa el cálculo de forma espontánea o con tratamiento médico y el 25% (5.600 casos) requiere tratamiento instrumental", expuso el doctor Miguel Arrabal, vicepresidente de la RAU.

"El tratamiento con medicación no ha progresado mucho en los últimos años y, aunque hay investigación básica activa, no ha cambiado mucho la práctica clínica ni hay nuevos fármacos", explicó sobre este mismo tema, María José Requena, jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofia de Córdoba; "sin embargo, sí hemos avanzado mucho en el tratamiento no farmacológico, es decir, para la extracción de la piedra". Actualmente no es necesaria la cirugía convencional. Casi todo los tratamientos que se utilizan son por procedimientos mínimamente invasivos, como es la litotricia extracorpórea. Actualmente en Andalucía se realizan más de 6.000 procedimientos de litotricia al año. Además de estas técnicas muchos cálculos requieren el acceso directo al riñón o al uréter con procedimientos endoscópicos, sobre todo los que son mayores de 8mm. Esto se realiza con menos frecuencia y cada vez se usa una técnica más simple gracias a los nuevos endoscopios y a los generadores de energía como el láser que fragmenta la piedra en el sitio donde se aloja.

"Cuando la enfermedad litiásica es severa acaba afectando al riñón y ocasiona una insuficiencia renal. Si se deja evolucionar un cálculo, éste puede ocasionar desde infecciones importantes hasta la pérdida del riñón" explica la Requena. Para Arrabal, la mejor prevención es "una dieta baja en sal, productos lácteos y proteínas, mantener un volumen de orina de más de 2 litros al día y evitar una vida sedentaria".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último