El otoño en Huelva tiene un 70% de probabilidad de ser más cálido de lo normal

El pronóstico de la Aemet apunta a unos meses más secos de lo habitual y especifica que, de producirse danas, serían más intensas

El verano se sitúa fuera de los diez más calurosos por los grandes contrastes de temperaturas de junio

Fin de semana de manga corta en Huelva capital.
Fin de semana de manga corta en Huelva capital. / Alberto Domínguez

Huelva/A Huelva le espera un otoño más cálido y más seco de lo normal según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La probabilidad -según los modelos- de que los meses venideros sean más cálidos de lo habitual es de un 70%, mientras que la de que sea una estación más seca de lo normal es del 40%. Es por ello que el otoño meteorológico apunta a repetir la tónica de los últimos meses y años, con una reducción de las lluvias y con temperaturas por encima de los vales propios de la estación.

En lo que se refiere a las precipitaciones, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, explica a esta redacción que, mientras hay un 40% de probabilidad de que sea una estación más seca de lo habitual, hay otro 35% de probabilidad de que sea "normal" y un 25% restante que apunta a un otoño más húmedo de lo que suele ser normal. En este sentido, el experto no descarta que aparezcan danas en los próximos meses y, en el caso de que se produzcan, "hay mayor probabilidad de que sean más intensas como consecuencia de una atmósfera con mucha energía acumulada por las altas temperaturas del período estival".

Huelva afronta el otoño después de un verano que, meteorológicamente, puede dividirse en dos partes claramente diferenciadas a ojos de la Agencia Estatal de Meteorología. Una primera comprende el mes de junio y la primera parte de julio, la cual estuvo marcada "por grandes contrastes de temperatura", explica Juan de Dios del Pino. Unas montañas rusas térmicas que en hasta cuatro ocasiones provocaron grandes vuelcos en los termómetros de un día para otro. La segunda corresponde a la segunda parte de julio y al mes de agosto, más uniforme a nivel de temperaturas y más caluroso, con cuatro aviso remitidos por ola de calor, si bien están pendientes todavía de una confirmación oficial. Fue el Andévalo la comarca onubense más cálida durante el periodo estival, precisan desde la Aemet.

La temperatura media de los meses de junio, julio y agosto fue de 25,5 grados, lo que supone un período estival "cálido" para la Aemet, desde donde apuntan que la anomalía fue de +0,4 grados. Se entiende la anomalía como la desviación de la temperatura respecto a su valor de referencia, por lo que casi medio grado más respecto a lo habitual es una subida nada desdeñable.

El gran contraste en los termómetros evidenciado, sobre todo, entre junio y agosto situó el verano de 2024 como el decimosexto más caluroso desde 1961 en la provincia de Huelva pese a que, por las altas temperaturas, pudiera pensarse que estuvo cerca de ser el más cálido. El récord lo mantiene por el momento el verano de 2023, con una temperatura media de 26,5 grados, lo que supone una anomalía próxima al grado y medio.

El pronóstico para el otoño meteorológico onubense es muy similar al de Andalucía, que fue comunicado hace unos días por el propio Juan de Dios del Pino, quien explicó que "los veranos se están comiendo parte de la primavera y del otoño", que detalló cómo en los últimos 11 años, el mayor aporte de agua se produce en primavera -con danas- en detrimento de los inviernos, en los que se registran tormentas. El año agrícola, que terminó el pasado 1 de septiembre, ha cerrado con un déficit de agua de 64,6 litros por metro cuadrados menos en la autonomía andaluza. "Estamos en sequía. Una sequía muy extensa, muy larga", apostilló.

stats