Orgullo 2025 en Huelva: conciertos, exposiciones y "una gran fiesta de la diversidad" para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+
Huelva se tiñe de colores para visibilizar al colectivo LGTBIQ+ y disfrutar de "lo que somos con libertad"
Las mejores imágenes de la manifestación del del Orgullo LGTBI en Huelva
La ciudad se tiñe de colores por el Orgullo 2025. Una extensa programación puesta en marcha por el consistorio de la capital vestirá Huelva de arcoíris en los próximos días, con exposiciones, convivencias y conciertos destinados a visibilizar a las personas LGTBIQ+, que este año ponen el foco en el colectivo trans, "uno de los que más sufre y es atacado constantemente". Aunque en forma de una "gran fiesta de la diversidad", Nacho Rivera -empresario y activista onubense- ha recordado que el fondo de la programación es, más que nada, reivindicativo: el 'no' rotundo a la discriminación y la convivencia en una ciudad libre "de etiquetas".
Uno de los eventos más esperados será la Fiesta del Orgullo. Tendrá lugar el 26 de junio en la Plaza 12 de Octubre a partir de las 20:00 y en ella actuarán grandes artistas del colectivo, entre los que destacan Solaria, artista onubense y diseñadora; Elektrónica, cantante onubense y drag habitual de fiestas punteras de Huelva y Sevilla; Roma Voncis, "una drag mujer cis que rompe con los estereotipos del tema drag" o Erik López, artista internacional que ha hecho "bailar a medio mundo, desde Nueva York hasta París". Por último, la invitada estrella del año será Laura Corbacho, artista y actriz famosa por series como Veneno o Paquita Salas. En palabras de Rivera, permitirá a toda la ciudadanía "celebrar con alegría lo que somos y lo que nos queda y el orgullo de una comunidad que no se esconde".
La organización del evento, presentada durante esta mañana en el consistorio, corre a cargo de las distintas áreas de Servicios Sociales, Juventud y Cultura del ayuntamiento. Asociaciones y particulares también trabajan de la mano reivindicando "una Huelva libre y diversa". Pilar Miranda, alcaldesa, ha recordado que la "gran fiesta de la diversidad" tendrá lugar en la plaza onubense, con el objetivo de seguir luchando en la senda "de tener una ciudad libre, justa y respetuosa". Durante la mañana, se leerá un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Huelva a partir de las 11:00 que recordará lo mucho que queda aún por avanzar.
A la Casa Colón llegarán cuatro exposiciones conmemorativas. Por su parte, la teniente de alcaldesa de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda y Desarrollo Económico, Adela de Mora, ha detallado que el consistorio recuperará la figura de Carlos Berlanga a través de una exposición fotográfica en la sala Tinto. Además hay una exposición de artistas como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alaska, Nacho Canut, Vainica Doble, Fabio McNamara y Pedro Almodóvar.
Como complemento a estas dos exposiciones, en la Sala de los Brazos se presenta una tercera, en la que, ante la cámara, Carlos Berlanga, exhibe una selección de retratos realizados por los principales fotógrafos de su generación y más allá, como Alberto García-Alix, Pablo Pérez-Mínguez, Jaime Gorospe, Miguel Trillo, Jesús Ugalde y el onubense Moisés Fdez Acosta, entre otros.
La cuarta exposición llega de la mano del fotógrafo Javier Porto en forma de crónica apasionada "del Madrid de aquellos años, el Madrid de La Movida, cuando la ciudad parecía vivir al compás de lo que ocurría en sus calles y garitos desde que se ponía el sol hasta el amanecer, ya libre de complejos tras varias décadas de dictadura y dispuesta a ponerse el mundo por montera".
Como gesto de apoyo y simbólico, la fachada de los edificios más emblemáticos de Huelva -ayuntamiento, Gran Teatro o Muelle de la Riotinto- se teñirán con los colores de arcoíris para recordar al colectivo "el apoyo de todos los onubenses". La bandera también presidirá la fachada del ayuntamiento.
Por último, desde el consistorio llevarán una moción al próximo pleno, "reivindicando los derechos y haciendo un llamamiento a la participación, construyendo entre todos una ciudad respetuosa y plural. Defendemos una Huelva sin etiquetas, donde se pueda vivir y amar con libertad. Pedimos además unidad institucional contra la LGTBfobia, viviendo en consenso y diálogo pleno. Mostramos, por tanto, el compromiso inquebrantable del ayuntamiento con el colectivo, que siempre tenderá su mano frente a cualquier forma de discriminación", matizaba Miranda.
Temas relacionados
No hay comentarios