La oposición, entre la movilización y la cautela

D. Gómez Punta Umbría

16 de junio 2015 - 01:00

Los hechos de ayer podrían tener repercusión en el recién constituido Consistorio puntaumbrieño, donde gobierna el socialista Rodríguez Nevado desde el pasado sábado con mayoría simple, con el apoyo de los ocho ediles de su grupo, de los 17 que componen la Corporación, frente a los cuatro que obtuvo Unidos por Punta Umbría (UPU), liderados por el expopular José Carlos Hernández Cansino; otros cuatro del Partido Popular, que encabeza María Sacramento, y uno de Izquierda Unida, con Miguel Ángel Gallego a la cabeza.

Hernández Cansino se apresuró ayer a hacer un llamamiento al resto de fuerzas políticas de la oposición, "ya que tenemos mayoría", por lo que emplazó tanto a PP como a IU a mantener una reunión para analizar "el nuevo escenario que supone tener un alcalde señalado, que ha ocultado información al Pleno, ya que sabía de su citación desde el viernes", así como si Rodríguez Nevado "puede seguir siendo alcalde y dañando la imagen de Punta Umbría".

El portavoz de UPU aseguró que el alcalde "ha acudido a declarar en calidad de imputado y se ha acogido a su derecho a no declarar", por tanto criticó que "no haya colaborado con la Justicia" y cree que "debe una explicación al pueblo de Punta Umbría". También subrayó que "si se ha negado a declarar es porque ha estado detenido". En este sentido aseguró estar "indignado", ya que "el día antes de tomar posesión de su acta ya conocía su citación para declarar y la ha ocultado", por lo que "si el resto de fuerzas hubiesen conocido esto, quizás la investidura hubiese sido otra".

La portavoz popular municipal, María Sacramento, pidió "cautela" porque, según sus palabras, "los hechos no están muy claros, ya que ha sido una declaración y se ha presentado voluntariamente". No obstante exigió al PSOE que "adopte las medidas oportunas" y "haga valer el compromiso contra la corrupción de Susana Díaz en su discurso de investidura". Sobre el llamamiento de Hernández Cansino, la edil popular puntaumbrieña reiteró que "hay que actuar desde la cautela y, viendo cómo se desarrollan las circunstancias, el tiempo dirá lo que tenemos que hacer".

Miguel Ángel Gallego (IU), a su vez, pidió al alcalde que convoque una reunión "urgente" con todos los portavoces de los partidos de la Corporación para que detalle su presunta relación con la operación Eduende. En una carta dirigida al propio González Nevado, y enviada a los medios, IU le solicita que informe sobre las declaraciones que haya realizado al respecto y todo lo relacionado con su situación judicial. Así, tras esta reunión, piden que se traslade, a través de un comunicado público dirigido al pueblo de Punta Umbría, la información detallada del procedimiento abierto.

Sobre el ofrecimiento del líder de UPU, Gallego afirmó que las informaciones son aún "contradictorias", por lo que "hemos decidido esperar a ver qué pasa". En este sentido, "si se confirma lo que se ha publicado, valoraríamos el asunto y estudiaríamos qué haríamos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último