Análisis

¿Qué opciones tiene Huelva de ser sede de la Agencia Espacial Española?

Instalaciones del INTA en el paraje de El Arenosillo, en Moguer, con un cohete expuesto en los jardines.

Instalaciones del INTA en el paraje de El Arenosillo, en Moguer, con un cohete expuesto en los jardines. / Alberto Domínguez

El Gobierno busca ciudad para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española, que aún no existe pero debe estar creada y operativa en el primer trimestre de 2023. Antes se ha propuesto encontrar el lugar donde ubicarla; básicamente un inmueble de unas características determinadas para el trabajo de unos 60 funcionarios y técnicos, y la población donde estarán esas instalaciones. En principio parece excluida Madrid, e incluso Barcelona. La sede de esta agencia estatal, como otras de nueva creación que se van a poner en marcha en los próximos meses, tiene la premisa de contribuir a la descentralización de los grandes organismos del Estado. De hecho, la convocatoria pública se ha tramitado por el Ministerio de Políticas Territoriales y tiene en cuenta criterios generales como “la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación”. Y ahí es donde aparece Huelva. Pero también Sevilla, Teruel, Las Palmas de Gran Canaria, y no tanto Tres Cantos (Madrid).

¿Pero por qué la Agencia Espacial? Huelva lo tiene fácil en este caso concreto. Hace más de 55 años que están operativas en la provincia una de las instalaciones más valiosas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que puede considerarse precursor de la futura agencia. En El Arenosillo, en el término de Moguer, en el mismo paralelo que la base de Cabo Cañaveral, la agencia espacial estadounidense, la NASA, solicitó a España la creación de esta base para el lanzamiento de cohetes y sondas para el estudio de la atmósfera. La propia NASA cedió material y tecnología, además de formación técnica, y Huelva se convirtió en un centro internacional para el lanzamiento de cohetes para investigaciones diversas, con continua presencia de personal de organismos europeos y estadounidenses, favoreciendo la formación de muchos ingenieros españoles que han participado en proyectos de ámbito internacional.

Aunque el uso de los cohetes para estudios se perdió en los años 90, Huelva sigue siendo fundamental para el INTA y el Ministerio de Defensa en estudios atmosféricos y el desarrollo de aeronaves no tripuladas. Eso llevó a crear allí el Centro de Ensayos de El Arenosillo (CEDEA), que también ha acabado siendo germen del CEUS, el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados que se construye muy cerca de esta base, también en Moguer, y que apunta a ser una de las instalaciones más importantes en Europa para la investigación aeronáutica.

Avión no tripulado dispuesto en la base del INTA en Moguer para ser lanzado en fase de pruebas. Avión no tripulado dispuesto en la base del INTA en Moguer para ser lanzado en fase de pruebas.

Avión no tripulado dispuesto en la base del INTA en Moguer para ser lanzado en fase de pruebas.

Antes de que esté operativo, a finales del próximo año, El Arenosillo tomará este próximo diciembre todo el protagonismo del desarrollo aeroespacial español con el primer lanzamiento de prueba del Miura, el primer cohete totalmente español que entrará en servicio para el lanzamiento de satélites. Un hito en la carrera espacial de España que tendrá parada obligada en Huelva.

Paradójicamente, en los requisitos redactados por el Ministerio de Política Territorial para las ciudades candidatas a acoger la Agencia Espacial Española no se recoge la trayectoria y experiencia en el campo aeroespacial, como tiene Huelva con El Arenosillo, y sólo se le pueden acercar Robledo de Chavela y Torrejón de Ardoz, ambas en Madrid.

Empresas del sector

Sí se menciona que haya empresas del sector aeroespacial “con establecimiento operativo en la localidad”, y empresas “con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial”. Salvo el área metropolitana de Madrid, no hay ningún punto en España que reúna estas condiciones, aunque Huelva cuenta con la ventaja de que el CEUS va a propiciar la implantación de varias compañías multinacionales con estos perfiles en el sector aeronáutico y vinculación directa con el aeroespacial. Y la misma compañía responsable del desarrollo del Miura podría ser captada para instalar una base en la provincia.

Prueba de motor del cohete español Miura 1, que será lanzado por primera vez desde El Arenosillo en diciembre. Prueba de motor del cohete español Miura 1, que será lanzado por primera vez desde El Arenosillo en diciembre.

Prueba de motor del cohete español Miura 1, que será lanzado por primera vez desde El Arenosillo en diciembre. / PLD Space

El Parque Huelva Empresarial, pegado a la A-49, cuenta con grandes parcelas disponibles, que ya han sido ofrecidas a algunas compañías del sector. El Ayuntamiento de Huelva trabaja hace meses para favorecer la implantación allí de un tejido empresarial directamente asociado al desarrollo de la actividad en el CEUS. Y en este mismo enclave, a escasos kilómetros del centro en construcción y de la base de El Arenosillo, se propone también la construcción de un nuevo edificio para la sede de la propia Agencia Espacial.

Un edificio para sede

En cualquier caso, las bases publicadas en el BOE el miércoles pasado consideran prioritaria la provisión de un inmueble que ronde los 3.000 metros cuadrados para su puesta en servicio inmediata, con una serie de requisitos en materia de seguridad y comunicación. Y Huelva también contaría con un edificio con todas estas características, actualmente en uso y que el Ayuntamiento pondría a disposición de la agencia para el inicio de su actividad. Así lo confirman fuentes próximas al equipo que trabaja en la candidatura onubense, que prefieren no desvelar por el momento de qué construcción se trata.

Universidad y NASA

Para dar forma a la candidatura onubense hay involucrados miembros de la Universidad de Huelva, que cuenta con importantes grupos de investigación vinculados al sector. Se atendería así otra de las características requeridas a las ciudades que se postulan para la sede. Porque la provincia, además, también es desde hace años destino para investigadores de la NASA y europeos en el campo de la astrobiología por las particulares condiciones de las aguas del río Tinto. En él se han realizado pruebas recreando el entorno de Marte y se han hecho ensayos con vehículos que posteriormente han rodado sobre la superficie del planeta marciano.

Rover de la NASA sobre la superficie de Marte como los ensayados en Huelva. Rover de la NASA sobre la superficie de Marte como los ensayados en Huelva.

Rover de la NASA sobre la superficie de Marte como los ensayados en Huelva. / NASA

Distintas son las condiciones que tienen que ver con las infraestructuras de transporte, en las que Huelva parte en desigualdad prácticamente con cualquier territorio del país.

Pero lo que siempre se ha esgrimido como razón para no construir un aeropuerto en la provincia puede ser ahora un factor doblemente favorable, ya que a poco más de una hora quedan por carretera los de Sevilla y Faro, en el Algarve portugués, que cubren todos los destinos marcados por vía aérea necesarios para el trabajo en la Agencia Espacial.

Aeropuerto necesario

Realmente el Ministerio pide aeropuertos internacionales a una “distancia menor de una hora desde la sede”, pero sería de una rigurosidad incomprensible que se descartara Huelva por superar los 60 minutos de viaje, cuando muchas de las capitales europeas de destino tienen aún más alejados sus aeropuertos. Y aún el proyecto 100% privado del aeropuerto Cristóbal Colón espera al visto bueno de Aviación Civil para empezar su construcción.

Quizá esa “amplia red de acceso a medios de transporte público” también requerida, incluyendo “especialmente trenes de alta velocidad”, haga ver al Gobierno en Madrid la necesidad de que Huelva no quede aislada en la red nacional, a pesar de su condición costera y fronteriza con Portugal y, más importante aún, los grandes proyectos tecnológicos y energéticos que se van a desarrollar en los próximos años con el CEUS y las mayores plantas de producción de hidrógeno verde del país.

El hecho de que el Gobierno quiera apostar por la descentralización con el reparto de las agencias por todo el territorio nacional debería reflejarse en una aplicación efectiva en capitales como Huelva, que cumple con creces el perfil de altos niveles de desempleo, despoblación creciente, necesidad de mejora de sus servicios públicos y una urgente atención para la cohesión social y territorial, ante el riesgo de quedar más aislada e incomunicada en la esquina suroccidental de España.

La competencia de Sevilla

¿Y qué pasa con Sevilla? A priori podría ser la principal competidora, a sólo 90 kilómetros, haciendo valer la presencia de CASA y el sector aeronáutico, su condición de gran capital española y, por supuesto, también, la cercanía con El Arenosillo y el CEUS, que no quedan en su provincia pero están a una hora por carretera.

Pero puede que Sevilla, principal economía andaluza, objeto siempre de grandes inversiones, necesite la agencia más como refuerzo simbólico e institucional que como impulso económico y social de su territorio, que es el sentido de esta convocatoria y a la que se ajusta mucho mejor Huelva. Y tampoco una candidatura conjunta parece que dejaría realmente beneficios a la capital onubense, que incluso podría ver cómo la capital andaluza, con la sede de la Agencia Espacial, podría atraer también a las compañías que se implantarán aquí para los desarrollos en el CEUS.

Avión no tripulado militar de Estados Unidos como los que se probarán en las instalaciones del CEUS en Huelva. Avión no tripulado militar de Estados Unidos como los que se probarán en las instalaciones del CEUS en Huelva.

Avión no tripulado militar de Estados Unidos como los que se probarán en las instalaciones del CEUS en Huelva.

Sevilla y Huelva, además, tendrán que disputarse el favor del Gobierno de la Junta de Andalucía. La convocatoria ministerial también alude a la necesidad de que las comunidades prioricen su apoyo entre sus ciudades candidatas. El presidente Juanma Moreno ya deslizó hace unos días, en un tuit borrado posteriormente, su apoyo a la sevillana, a pesar de que también Huelva se lo habría solicitado semanas atrás. Aún le queda tiempo este mes para valorar y pronunciarse.

En cualquier caso, hay otro factor andaluz que puede jugar en contra de las aspiraciones sevillanas y onubenses, que sería la designación de Granada como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, en lo que es principal favorita por justicia también con su trayectoria en este campo, y que debe decidirse a la par que la Espacial. Siempre, claro, que el Gobierno no considere excesivo conceder a Andalucía dos agencias estatales al mismo tiempo y ello condicione la designación en alguno de los casos.

Documentación de Huelva

Hasta el 5 de noviembre hay de plazo para la presentación de candidaturas. El Ayuntamiento de Huelva trabaja en la preparación de un amplio documento que recoja todos sus méritos y razones por las que contar con el beneplácito del Consejo de Ministros. A su favor también, que la mayoría de los requisitos señalados en la convocatoria del BOE no son considerados imprescindibles, también los de las infraestructuras de transporte. “Se valorará positivamente”, se recoge. Eso abre aún más las opciones y la subjetividad en su aplicación, para bien y para mal.

Quizá estaría bien conocer la opinión del ex ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que será el más que probable director de la Agencia Espacial Española, después de que su empeño personal en el Ministerio salvara para Huelva el proyecto del CEUS y lo dotara de la financiación necesaria. En cualquier caso, Huelva apurará sus opciones porque quizá no haya una mejor candidata en España.

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