Los onubenses destinan casi el 30% de sus ingresos a pagar los alquileres en Huelva
Hasta 300 euros de diferencia en el precio de los alquileres según el barrio
El barrio más rico de Huelva dobla en renta al más pobre y aumenta la brecha entre sus vecinos
En algunos barrios onubenses los vecinos que viven en régimen de alquiler destinan más de un cuarto de sus ingresos, hasta el 29%, en pagar la vivienda, según la comparación entre los precios recogidos en Sistema Estatal de Referencia de precios de alquiler del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno que se basa en el coste medio del metro cuadrado y la renta media bruta anual según los últimos datos de las declaraciones de IRPF, por código postal publicados por la Agencia Tributaria. Estos últimos refiriéndose a la renta bruta, antes de impuestos, media por declaración de IRPF, sea conjunta o individual.
El precio de los alquileres en la capital onubense puede variar hasta 300 euros mensuales en función del barrio elegido para vivir, según los datos del Gobierno, una variación que está marcada principalmente por la distancia a la que se encuentra la vivienda del centro de Huelva, la zona con la renta más alta según los datos de la Agencia Tributaria.
Los onubenses que realizan un mayor esfuerzo para pagar el precio de los alquileres son entorno de La Orden - Las Colonias - Santa Lucía - Navidad - El Molino de la Vega - Zafra, cuyos inquilinos destinan de media el 29% de sus ingresos a pagar el alquiler, pese a no ser de los barrios con el coste más elevado ni con la renta más baja. El precio medio es de alrededor de 558 euros, teniendo el metro cuadrado a 6,2 euros.
Los siguientes que destinan mayor porcentaje de su dinero al alquiler son los vecinos de la zona del Parque Moret - El Conquero, pudiendo dejarse hasta el 28% de sus ingresos en costearse el arrendamiento de sus casas. Este entorno se encuentra a la cola en el coste medio del metro cuadrado está en 4,8 euros, dejando un precio de alquiler de 432 euros. Sin embargo, en zonas de este mismo distrito que se encuentran un poco más cerca del centro, el precio puede subir hasta los 6,3 euros el metro cuadrado y una mensualidad de 567 euros. Pese a ser la zona con el metro cuadrado más barato, es de los barrios donde sus vecinos dedican mayor porcentaje de sus ingresos a pagar el alquiler incluso aunque presentan el nivel de renta más bajo.
En corazón de la ciudad, las viviendas en alquiler situadas en la zona de Centro - Pescadería suponen para sus vecinos destinar de media el 26% de sus ingresos para pagarlos. Las casas presentan un coste de 8,2 euros el metro cuadrado, lo que supone una mensualidad de 747 euros para un piso de 90 metros cuadrados. En esta zona, presumiblemente el barrio con los alquileres y la renta más alta, el metro cuadrado de algunas viviendas se alquila a un coste de 9,3 euros, dando como resultado un alquiler de 837 euros.
En el barrio de Isla Chica, según la renta, los vecinos llegan a dedicar también el 26% de sus ingresos al pago del alquiler, igual que los habitantes de la zona más cara. En este barrio el metro cuadrado presenta un coste medio de 4,9 euros con un coste mensual de alrededor de 441 euros para viviendas de hasta 90 metros.
Un cuarto de su dinero, es decir el 25%, dedican los vecinos que están viviendo de alquiler en las zonas de Los Rosales - El Higueral. Esta zona tiene el precio de sus alquileres en aproximadamente 468 euros, teniendo el metro a 5,2 euros de media. Entre los barrios donde se destina mayor porcentaje de los ingresos a los alquileres también está el entorno de la Casa Colón - El Polvorín, donde el arrendamiento supone para muchos el 24% de sus ingresos mensuales. En esta zona el precio del suelo está en 6,9 euros el metro, lo que arroja un alquiler medio de 621 euros.
En San Sebastián - Guadalupe - Adoratrices sus vecinos son los que destinan un menor porcentaje de sus ingresos brutos dedicando hasta el 23% aproximadamente para pagar los alquileres. El coste por metro cuadrado es de 6,4 euros, lo que haría que un piso de 90 metros ascienda a costar 576 euros de media.
Aunque estos son los datos de referencia del coste medio del suelo en Huelva según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la realidad refleja que los arrendatarios onubenses ofertan las viviendas por un coste superior a esta media por lo que el porcentaje que se dedica a pagar los alquileres puede ser ligeramente superior.
Temas relacionados
No hay comentarios