Las onubenses denunciaron 13 casos de machismo publicitario en 2009

La televisión lidera el ranking de los soportes con mayor presencia de anuncios sexistas · El año pasado el Observatorio registró un descenso del 38,1% en la cifra de quejas procedentes de la provincia

Las onubenses denunciaron 13 casos de machismo publicitario en 2009
Las onubenses denunciaron 13 casos de machismo publicitario en 2009
Raquel Rendón / Huelva

21 de marzo 2010 - 01:00

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, recibió durante el año 2009 un total de 13 denuncias procedentes de la provincia de Huelva que evidenciaban casos de machismo en anuncios publicitarios. Esto supone una caída de 38,1% con respecto a la cifra de quejas onubenses de 2008, cuando el Observatorio aglutinó 21 denuncias de onubenses.

A lo largo del ejercicio pasado, la institución registró una cifra récord de reclamaciones a nivel regional, con 381, desde su creación en 2003. La representación de Huelva en el cómputo global andaluz es, por tanto, del 5,6%, un 0,6% menor que en el año 2008. En el lado opuesto se sitúa la provincia de Málaga, que emitió el 28% de las denuncias, seguida de Sevilla y Granada con un 17% y un 12%, respectivamente.

La web del Observatorio -juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio/- superó las 22.500 visitas anuales. Para los usuarios onubenses, Internet fue el medio preferido para transmitir sus quejas (80%), seguido del correo electrónico (20%). Se rompe la tónica mantenida desde 2003, cuando el Teléfono de Información a la Mujer -900 200 999- constituía la vía más utilizada para delatar una mala práctica publicitaria en un tercio de las ocasiones.

Todos los denunciantes de Huelva fueron mujeres, mientras que la media de Andalucía deja un saldo del 82,62% femenino frente al 17,3% masculino. En cuanto al nivel de formación, el 80% de ellas tiene estudios universitarios, ya sea en grado de diplomatura o licenciatura. El mismo porcentaje declaró ser residente no urbano, según constata el Informe 2009 del Observatorio de la Publicidad No Sexista.

Fue en los meses de noviembre, diciembre, mayo y junio, coincidiendo con las grandes oleadas de campañas publicitarias, cuando el Observatorio recibió la mayor parte de las protestas.

La televisión lidera el ranking onubense de los soportes que albergan una cantidad mayor de anuncios objeto de las reclamaciones (80%), seguida de la publicidad estática (20%). En este punto se observa un notable incremento de las campañas televisivas denunciadas, que fueron el año pasado un 26% más que en 2008.

La tipología de los productos anunciados cuya publicidad es tachada de sexista por las usuarias de la provincia es la de la categoría de limpieza, fundamentalmente.

Los puntos del decálogo para detectar machismo en la publicidad que más incumplen las campañas denunciadas según la ciudadanía de Huelva son el uno, que hace referencia a los anuncios que "promueven modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros"; el siete, que habla de "alejar a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, asignarles los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar"; y el cinco, por "situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia".

Cinco empresas concitan la totalidad de las quejas debido a las campañas utilizadas para anunciar sus productos. Se trata, en primer lugar, de Georgia Pacific, por el reclamo de Colhogar Dermia que muestra a una mujer a la que acaba de dejar su quinto novio vestida de novia con papel higiénico en el cuarto de baño.

Le sigue la sociedad Johnson's Wax Española, por la publicidad de Pronto Limpiador, donde las mujeres aparecen con una tirita en la frente debido a los golpes recibidos al estornudar cuando limpian el polvo de los muebles.

La empresa Procter & Gamble ha sido objeto de denuncias en Huelva por el anuncio de Fairy en el que aparecen mujeres realizando tareas domésticas o la compra mientras comparan el tamaño de un lavavajillas con el resto de productos del hogar.

Telefónica tampoco se queda atrás y recibe las reclamaciones por la publicidad televisiva sexista de su línea ADSL de 6 megas, que utiliza la historia de una mujer muy ocupada con sus tareas en el hogar, el trabajo y el cuidado de sus hijos como para peder tiempo esperando a que se cargue una página web, una excusa en definitiva para mostrar a su público objetivo que su línea ADSL es de las más rápidas y económicas del mercado.

Por último, el cartel que anuncia el Women's corner -rincón de las mujeres- del gimnasio O2 Centro Wellness de la capital ha sido, a juicio de las onubenses, un claro ejemplo de machismo publicitario.

El Observatorio de la Publicidad No Sexista refleja en el informe su "preocupación" por estos datos, que refrendan que "la publicidad actual continúa perpetuando los roles y espacios clasificados a cada género e incluso en gran medida la nueva publicidad, y la creatividad que emerge, busca coartada en nuevos micromachismos sociales".

De las quejas andaluzas se desprende, además, que los anuncios destinados a menores son "mayoritariamente sexistas", incidiendo en "formas de jugar estereotipadas según el sexo" y que muestran "prohibiciones sociales respecto al género y los juegos que deben ser usados".

La publicidad sobre el ocio de los adolescentes perpetúa los roles sociales y estereotipados que "fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres, y lo que es peor, insisten en cosificar el cuerpo de las mujeres y en aumentar la presión sobre el aspecto y el cuerpo cómo modelo de éxito social".

Los anuncios de contactos y relax destinados a personas adultas, publicitados por todos los diarios de prensa escrita, salvo contadas excepciones, "no ayudan a remover los obstáculos sociales en pro de la igualdad real". Por ello, el Observatorio aconseja a los medios de comunicación impresos que "eliminen los anuncios de contactos en las páginas de sus publicaciones".

stats