Los onubenses pueden consultar desde este mes sus deudas fiscales por Internet

El Servicio de Gestión Tributaria activa una 'Oficina Virtual' en la que se pueden solicitar bonificaciones y exenciones de impuestos · Al efecto, se recomienda a los contribuyentes la obtención del DNI electrónico

Los onubenses pueden consultar desde este mes sus deudas fiscales por Internet
I.gallego / Huelva

20 de octubre 2008 - 01:00

Haciendo uso del DNI electrónico o de otros identificadores digitales, los contribuyentes pueden solicitar bonificaciones, exenciones, domiciliaciones y hacer otras gestiones relacionadas con los impuestos -como las deudas pendientes- a través de la Oficina Virtual que ha puesto en marcha este mes el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva.

Vigente en la capital el periodo de pago voluntario, este organismo dependiente de la Diputación Provincial ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer el servicio, recomendando a los onubenses la obtención del DNI-e para realizar estos trámites "con total seguridad y rapidez, sin ningún coste -inciden desde el SGT- y con todas las garantías de confidencialidad".

Según explicó a este periódico el gerente de este organismo, Manuel F. Robledano, "con esta web damos un importante paso hacia la Administración eléctrónica, facilitando las gestiones a los ciudadanos, que desde casa o el trabajo podrán recibir avisos en su móvil o hacer consultas personalizadas sobre el pago de impuestos".

En concreto, para acceder a estos servicios a través del portal www.sgth.es, existe una doble vía: los usuarios pueden identificarse recurriendo a certificados digitales, como el de la FNT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, usado comúnmente en la AEAT) y el certificado usado por la Diputación); o también usando el nuevo DNI-e. El otro camino para agilizar estas gestiones a través de la Red es el uso (a través de pasarela) del servicio de banca electrónica de algunas de las entidades que colaboran con el SGT, a partir del nombre de usuario y contraseña facilitados por éstas, y que por lo tanto deberá tener contratado el contribuyente interesado. Actualmente existen diez entidades bancarias que ofrecen este servicio digital en convenio con la Diputación.

Desde que se activara esta web el pasado 2 de octubre, los usuarios (con los referidos filtros de identificación) pueden acceder a información actualizada sobre su situación fiscal, deudas pendientes, expedientes en tramitación (de ejecutiva, devoluciones de ingresos) y deudas periódicas.

Desde la página se pueden gestionar los recibos que el usuario tenga domiciliados, sin tener que desplazarse a ninguna de las oficinas del SGT (en la capital onubense, el servicio cuenta con cuatro sedes en las calles San Salvador, la Paz, Diego Morón en la barriada de La Orden y avenida Federico Molina en Isla Chica).

Accediendo como usuarios registrados, los contribuyentes pueden incluso domiciliar recibos para años sucesivos, anular domiciliaciones y modificar las cuentas en las que se tienen los recibos. En la web están disponibles, además, los formularios para solicitar exenciones, domiciliaciones, bonificaciones y registrar reclamaciones y recursos, entre otros documentos. Sobre la marcha se recibirá información sobre el número de entrada asociado a la transacción electrónica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último