La vida onubense a través de la historia de Huelva Información

El presidente del Grupo Joly junto al alcalde de Huelva y el presidente de la Autoridad Portuaria inauguran la exposición 'Huelva 25 años', conmemorativa de las Bodas de Plata de este periódico

El presidente del Grupo Joly (en el centro) junto al alcalde de la capital y los representantes de las empresas e instituciones que han estado junto al periódico en sus 25 años de vida.
El presidente del Grupo Joly (en el centro) junto al alcalde de la capital y los representantes de las empresas e instituciones que han estado junto al periódico en sus 25 años de vida.
Ana Vives Casas / Huelva

15 de noviembre 2008 - 01:00

No hay mejor manera de celebrar las bodas de plata de un periódico que mostrando, a quienes han hecho posible la celebración de 25 años de vida, la historia de sus gentes, la evolución de sus logros y sus retos. Y así lo ha querido hacer Huelva Información, con la organización de la exposición 'Huelva 25 años', que desde ayer se muestra en las antiguas Cocheras del Puerto de Huelva. " Huelva Información cruza la línea de su primer cuarto de siglo consciente de que atesora la historia más cercana de esta provincia y es el reflejo de la Huelva moderna, como periódico que nació con un sistema democrático que puso en manos de esta tierra la posibilidad de ganar su futuro con el esfuerzo de sus gentes". Con estas palabras El presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, dejaba patente el compromiso de este periódico con la sociedad a lo largo de su historia, una historia marcada por 25 años de futuro.

Ante los principales representantes de la vida social, política y económica de la provincia, el presidente del Grupo Joly manifestó que "los retos de la sociedad onubense son los retos de nuestro periódico", hasta el punto de que Huelva Información ha conseguido consolidarse "atendiendo al pálpito de los onubenses", lo que les otorga precisamente el 'poder' de haber ido "moldeando" el producto que cada día llega a los lectores.

Alcanzar un cuarto d siglo merece recordar una historia en la que la sociedad ha sido protagonista, pero también el esfuerzo diario y el trabajo de quienes han sabido apostar por la empresa y en esa línea José Joly Martínez de Salazar recordó que Huelva Información nació como un periódico líder "de la mano de una serie de onubenses comprometidos con la idea de dotar a Huelva y su provincia de un medio de comunicación propio. Veinticinco años después -añadía- es justo reconocerles el acierto de su iniciativa". Como también lo fue la apuesta que realizó el Grupo Joly, el pasado 2002, cuando decidió adquirir la propiedad y poner en marcha una nueva etapa tras sucesivos cambios en su accionariado. "Desde ese primer momento, fue propósito firme de quienes nos hicimos cargo de este diario dotarlo a muy corto plazo de estabilidad y solvencia, que es lo que más necesitaba". Y lo consiguieron gracias al empeño de una empresa con tradición periodística (con nueve periódicos locales), que le otorgaron "continuidad y respaldo regional".

La celebración de unas bodas de plata es el momento para recordar y también para adquirir firmes compromisos y en este sentido, el de esta empresa está claro: "En estos días, los lectores perciben, con toda la razón, que una gran parte de los medios de comunicación son poco o nada independientes y que en muchos casos son correas de transmisión de los partidos políticos u organizaciones sociales. No es esa la forma de hacer periodismo de Huelva Información", explicaba José Joly Martínez de Salazar.

Y junto a la independencia, la oportunidad de dar el salto hacia un futuro, que depende "hoy más que nunca" de la capacidad de sus gentes. Un salto, que coincidirá con la renovación de la vocación de ser liberal y "respetuoso con las instituciones y críticos con quienes olviden su responsabilidad como gobernantes". Para ello, el periódico cuenta con la experiencia que al Grupo Joly le otorga ser la empresa periodística con mayor antigüedad de España y de constituirse como el primer grupo andaluz de prensa, para lo que ha sido vital el desarrollo en el plano del periodismo digital. "La versión en internet de nuestro diario es una de las de mayor incremento porcentual de todas las webs de España, y con ello se demuestra que desde los más alejados lugares se consulta la marca Huelva Información", subrayó el presidente de esta compañía. Y es que es evidente que cuando Huelva salta a la actualidad global, su ventana es el periódico líder de la provincia, ya sea en su versión impresa o digital. Algo que consigue gracias a esa vinculación con una empresa líder en Andalucía, "que le otorga una garantía de futuro incuestionable". Más aún cuando se trata de un periódico que tras 25 años de vida se puede considerar "de sus accionistas y sus trabajadores, pero sobre todo de sus lectores, y al servicio de ellos vamos a continuar".

Historia, futuro y recuerdos hubo anoche durante el acto de inauguración de la exposición con la que Huelva Información homenajea a la provincia. Especialmente de parte del alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, quien aseguró que sus palabras "eran unas de las que más me ha costado preparar", porque lo tenía que hacer como lector, pero también como periodista, alcalde y como consejero delegado durante los primeros años de este diario. Pero no dudó al asegurar que "nos ha ido muy bien con Huelva Información, porque ha sabido defender con decisión los valores de Huelva, marcar la pauta y crear opinión desde la independencia". Y el turno de agradecimientos los cerraba la entrega de un recuerdo de esta efemérides a los representantes de las empresas e instituciones que han estado durante todo este tiempo junto al periódico, que trabaja cada día para hacer historia y formar parte del futuro.

stats