La onubense Sandra Carrasco saca una sevillana "clásica y vanguardista a la vez" en homenaje a la Niña de los Peines

La cantaora "se perfila como la primera figura del flamenco femenino, una voz en estado de gracia, y un referente incuestionable"

El Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' celebra su décimo aniversario fomentando el talento local y el valor de las peñas

Sandra Carrasco en un concierto en 2023.
Sandra Carrasco en un concierto en 2023. / Juan Ayala

La cantaora onubense Sandra Carrasco ha publicado recientemente su nuevo trabajo Adiós Pastora, una sevillana escrita por Javier Limón, en el que se rinde homenaje a la figura de La Niña de los Peines.

Según informa la productora, publicada por Casa Limón, discográfica con la que Sandra Carrasco ya se dio a conocer al principio de su carrera, Adiós Pastora es la carta de amor y despedida de Pepe Pinto a Pastora Pavón, La Niña de los Peines, que ha tomado y convertido en sevillana Javier Limón.

Al respecto, la onubense interpreta este nuevo tema, junto a David de Arahal, a la guitarra, y por el compositor de la pieza, Javier Limón, en la mandolina.

Asimismo, la productora explica que Pastora Pavón "sufría problemas de salud y que Pepe Pinto cuidó de ella hasta el final". La Niña de los Peines es "probablemente la cantaora más importante de todos los tiempos", mientras que Sandra Carrasco "se perfila como la primera figura del flamenco femenino, una voz en estado de gracia, y un referente incuestionable para todas aquellas niñas y jóvenes que ven en el cante flamenco un camino para emocionar y comunicar su arte".

Por ello, la discográfica señala que es "un orgullo" volver a compartir trabajo junto a una artista "tan importante" para el flamenco actual. De hecho, Adiós Pastora, según han detallado desde la compañía, es una sevillana "clásica y vanguardista a la vez", para "estos tiempos que vivimos en los que bailar, siempre es una buena idea".

La onubense Sandra Carrasco inicia sus primeros pasos con la maestra de canto Adelita Domingo. Además, gana numerosos concursos de Fandangos de Huelva y cursa una beca de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. Sus comienzos profesionales son cantando para artistas como Arcángel, El Pele, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda o Estrella Morente, entre otros.

En 2007 conoce a Anoushka Shankar con quien gira a nivel mundial y al bajista israelí Avishai Cohen. Con Estévez-Paños gira por Europa con el espectáculo 220 Voltios, y con Romances gana un giraldillo en La Bienal de Sevilla. Su disco Travesía es considerado uno de los mejores 100 discos de España. Fue la voz principal para Electra, una tragedia griega en el Ballet Nacional de España. En 2020 graba su disco El Belingonero Flamenco, y en 2021 Canciones al oído'junto a José Luis Montón.

stats