Huelva

El onubense que puso de moda la pizza en Huelva

Manuel Clemente, fundador de El Camilo de La Merced

Manuel Clemente, fundador de El Camilo de La Merced / Manuel Clemente

Manuel Clemente (conocido popularmente como 'Clemente') nació en Villablanca, pero a los 4 años se marchó con sus padres a vivir a Alemania. A los 24 años volvió a su tierra natal y lo hizo con una mochila cargada de sueños y nuevas ideas.

Fue así como Clemente decidió abrir en marzo de 1989 una de las primeras pizzerías de Huelva: la Pizzería Camilo e Peppone (hoy El Camilo de la Merced), en la calle Isaac Peral. Un negocio con el que consiguió romper moldes y popularizar este plato italiano, hasta el punto de marcar un antes y un después en el sector de la restauración onubense.

Manuel Clemente, fundador de la pizzeria El Camilo de la Merced Manuel Clemente, fundador de la pizzeria El Camilo de la Merced

Manuel Clemente, fundador de la pizzeria El Camilo de la Merced / Josué Correa

"Cuando abrimos el restaurante apenas existía la pizza en Huelva. No era como ahora que te encuentras una pizzería en cada esquina. Una de las cosas que me hizo gracia por aquel entonces fue que a las mujeres les costaba decir la palabra pizza. Era algo cómico que escandalizaba al pronunciarse, ya que el sonido que se hacía era similar al de una che. Era algo que entonces llamaba la atención", recuerda Clemente.

Fue la primera empresa en Huelva en repartir a domicilio: en moto. "Entonces todavía no había cajones para las motos y una empresa de aluminio nos hizo unas cajas especiales para meter las pizzas (Aluminios Suarez Baz). Hoy en día seguimos siendo pioneros en el uso de motos eléctricas", explica.

Algo revolucionario como su segundo negocio en la capital. Tras el éxito con su restaurante de comida italiana, Clemente abría en 1991 el primer Kebab de Huelva: el Mesón Rociero. "Aquello nos fue muy bien, aunque la gente al principio se extrañaba al ver esa pierna de cordero colgada dando vueltas. Fue el primer kebab que existió en la ciudad y tuvo un enorme éxito que nos acompañó hasta el año 1999, cuando decidimos echar el cierre para montar lo que hoy en día (actualmente con nuevo dueño) es el Saxo Bar", cuenta.

Pizzería El Camilo de la Merced Pizzería El Camilo de la Merced

Pizzería El Camilo de la Merced / Josué Correa

Pero la que ha permanecido a lo largo de los años, gracias al cariño y fidelidad de su clientela, ha sido la pizzería, hoy en día ubicada en la Calle Jesús Hermida, número 7 junto a la Merced.

"Después de 32 años, en El Camilo de La Merced seguimos recibiendo a clientes que antes venían de novios y ahora son abuelos. Es una empresa familiar que gestiono junto a mi mujer y mi hija y que sigue estando más viva que nunca, a pesar de los duros tiempos que hemos tenido que vivir a causa del Covid. Los fines de semana llegamos a tener un equipo de hasta 12 personas".

Pizzería El Camilo de La Merced Pizzería El Camilo de La Merced

Pizzería El Camilo de La Merced / Josué Correa

Pizzería El Camilo de la Merced Pizzería El Camilo de la Merced

Pizzería El Camilo de la Merced / Josué Correa

En El Camilo de La Merced apuestan por la calidad, con pizzas hechas con masa madre y con harina italiana. 

Especialidades de El Camilo de La Merced Especialidades de El Camilo de La Merced

Especialidades de El Camilo de La Merced

Entre sus platos estrella están la Ensalada Don Camilo, la más vendida de toda la provincia de Huelva, con éxito desde el primer día; el Tutti Pasti, de creación propia (remix de todo tipo de pastas gratinadas); la Fogaccia de queso; los spaguettis (bolognesa y cuatro quesos) y novedades como la calamarata un tipo de pasta en forma de anillas de calamar.

"Nuestras pizzas sin gluten también son muy populares. Realizamos pizzas y hamburguesas veganas sin gluten", aclara Clemente.

Y de postre, otro clásico: la muerte por chocolate.

Especialidades de El Camilo de La Merced Especialidades de El Camilo de La Merced

Especialidades de El Camilo de La Merced

Aunque si hay un elemento distintivo que le aporta un carácter único a este emblema de la restauración onubense es la decoración, creada con la idea de evocar un ambiente de terraza en el interior, con mesas redondas y paraguas encima. "Llevamos décadas con el mismo decorado. Parece que no pasara el tiempo y ese es, precisamente, el encanto que le encuentran nuestros clientes. No hemos cambiado nada en todos estos años. Lo único que hemos incorporado ha sido una exposición de mi hija, Laura Gómez Muriel, que es pintora.

Pizzería El Camilo de la Merced Pizzería El Camilo de la Merced

Pizzería El Camilo de la Merced / Josué Correa

El Camilo de La Merced, ejemplo de lucha y constancia de un empresario onubense por mantener a flote un negocio que hoy en día forma parte de la historia de Huelva.

Pizzería El Camilo de la Merced Pizzería El Camilo de la Merced

Pizzería El Camilo de la Merced / Josué Correa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios