La línea onubense de Madrid mantiene los dos trenes diarios
El Alvia que une con la capital ha sido objeto de algunas críticas en los últimos años.
La línea de ferrocarril más importante que mantiene Huelva en la actualidad es la que le comunica con Madrid con dos trenes diarios, uno por trayecto, aunque las demandas de ampliación del servicio se han sucedido en los últimos años desde distintos sectores.
De Huelva parte diariamente, de lunes a sábado, a las 7:50, un tren tipo Alvia con destino a la capital, aunque con dos paradas previas en La Palma del Condado (8:16) y Córdoba (9:54). La llegada a Madrid se produce a las 11:45, después de 3 horas y 55 minutos.
Los domingos, la salida de la estación onubense se produce por la tarde, a las 16:15, con llegada a las 20:08. Los pasos intermedios por La Palma y Córdoba se producen a las 16:45 y a las 18:12, respectivamente.
Por contra, el trayecto con salida de Madrid hacia Huelva tiene un único horario los siete días de la semana. El tren parte a las 18:05, con llegada a las 21:52, tras 3 horas y 47 minutos de viaje. Los pasos por Córdoba y La Palma del Condado se producen a las 19:52 y 21:20.
Desde hace varios años hay voces discrepantes con el servicio que ofrece el Alvia de Madrid y que solicitan una ampliación de las prestaciones. Agentes sociales y empresarios vinculados con el sector turístico han reclamado que haya al menos cuatro trenes diarios, dos por trayecto, de forma que los usuarios puedan conectar con la capital tanto por la mañana como por la tarde.
Por ahora, Renfe no tiene programada una variación del servicio, aunque según fuentes de la empresa, todas las líneas están en continuo seguimiento y estudio para propiciar su mejora.
La tercera línea de ferrocarril en la provincia de Huelva es la que une la capital con Zafra, aunque sólo durante cuatro días hay conexión con la localidad pacense. El resto de días presta servicio con estaciones del Andévalo y la Sierra.
2 Comentarios