La ola de calor comienza a notarse en Huelva y la Aemet activa el aviso amarillo: hasta el martes no bajaremos de 40 grados

Al menos hasta el próximo martes Huelva estará sometida a máximas que podrían superar los 41 grados, según la Aemet

La Aemet activa un aviso especial por la ola de calor extremo en Huelva

Veraneantes con sus neveras se dirigen a la playa para combatir el calor.
Veraneantes con sus neveras se dirigen a la playa para combatir el calor. / Alberto Domínguez

El aviso especial por la ola de calor de la Agencia Estatal de Meteorología estará activo desde este sábado 28 de junio en toda España. Sin embargo, desde este viernes ya comenzará a notarse el calor sofocante. Es por ello que la Aemet ha activado para la jornada de este 27 de junio el aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados. El aviso se prolongará desde las 13:00 hasta las 20:00 de la tarde en Aracena, Andévalo, Condado y litoral onubense.

Huelva despertaba hoy con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas. El día también estará marcado por una entrada de polvo en suspensión por el litoral a partir del mediodía. Las temperaturas irán en ascenso y los vientos soplarán flojos variables.

Ya desde el portal onubense Meteohuelva avisan de que, junto al calor de estos días, tendremos una subida de la temperatura del agua. "Poco a poco va subiendo la temperatura del agua del mar de la costa de Huelva y la semana que viene se espera que llegue a los 24 °C", indica el responsable del portal onubense, Daniel Zamora. Con todo, asegura que "estaremos muy lejos de los valores de sopa de puchero del mar Mediterráneo".

El sábado seguirán subiendo las temperaturas y el mercurio llegará a alcanzar los 40 grados, activándose el aviso amarillo en el litoral de Huelva, desde las 13:00 a las 20:00 y el aviso naranja en Andévalo, Condado y Aracena durante la misma franja horaria.

Algo que se repetirá el domingo. El último día de la semana las temperaturas alcanzarán los 41 grados. Seguirán activo los avisos naranja (en Aracena, Andévalo y Condado) y amarillo, en el litoral, entre las 13:00 y las 20:00.

El calor seguirá en in crescendo, al menos, hasta el martes, repitiéndose los 41 grados de máximas el lunes 30 de junio y el martes día 1 de julio. Según las primeras previsiones de la Aemet, el miércoles parece que comenzarán a bajar levemente las máximas, situándose en 39 grados el 2 de julio y en 35 grados el día 3.

La primera ola de calor del año hace que la Aemet active el aviso especial por altas temperaturas

Tras el descenso de las temperaturas registrado el pasado miércoles con la retirada de la dorsal térmica hacia el este, un amplio anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano se intensificará y extenderá hasta abarcar nuestro territorio a partir del viernes 27. Se espera que induzca un flujo de componente sur que introducirá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálida y relativamente seca, lo que unido a la elevada insolación dará lugar a un progresivo ascenso térmico en los próximos días. Se notará ya a partir de este jueves, salvo en el tercio este peninsular y Baleares, generalizándose a todo el territorio durante el viernes y el sábado, afectando tanto a las máximas como a las mínimas. Como consecuencia, se esperan valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el cuadrante noroeste y área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico, más fresco.

Las zonas más afectadas serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular, donde se espera que desde el sábado 28 se superen de forma bastante generalizada los 38 ºC, pudiendo alcanzarse los 40 - 42 ºC en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir. Los días álgidos de la ola de calor serán el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40 ºC se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadalquivir. Durante el episodio las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 ºC y puntualmente los 38 ºC.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas en los próximos días, sin que se espere que se baje de los 23/ 25 ºC en amplias zonas de la mitad sur y del valle del Ebro a lo largo de todo el periodo de predicción.

Además, la irrupción de esta masa de aire desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión a partir del domingo por la tarde, afectando inicialmente a la mitad oeste peninsular. La calima podría estar acompañada de algo de nubosidad media y alta, lo que añade cierta incertidumbre al pronóstico de las temperaturas máximas durante el episodio.

stats