Huelva

Una ojeada a la Guerra Civil

  • Aracena acoge estos días unas jornadas sobre este acontecimiento histórico en Huelval amplio programa La jornada incluye una amplia exposición de documentos antiguos sobre la Guerra Civil y varias ponencias.

Aracena acoge estos días una jornada en torno a la Guerra Civil denominada Memoria y Guerra Civil: una mirada retrospectiva. La inauguración de este encuentro con la historia tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena con la apertura de la exposición Huelva. La Guerra Civil en sus documentos. Esta exposición estará abierta hasta el próximo domingo 4 de julio en horario de ocho a diez de la noche con la presencia de variados paneles informativos realizados por la Diputación de Huelva sobre este acontecimiento que dividió el país, sus comunidades y familias en dos partes.

Además, cuenta con la presencia de numerosos paneles con toda la información más destacada de los municipios de la geografía onubense. Incluso la Asociación Memoria e Historia de la Sierra, encargada de estas jornadas, junto al Archivo Municipal de Aracena y con la colaboración del Consistorio aracenense, han insertado documentos, enseres, objetos y otros elementos reales de dicha época de la comarca serrana que pueden verse en tres vitrinas en el centro de la sala. Algunos de ellos son documentos únicos, en algunos casos, desconocidos hasta la actualidad.

Además del archivo muchos vecinos han querido colaborar con esta exposición y el fondo documental del archivo con el préstamo de objetos que poseen de familiares en sus viviendas para que así pueda ser visto y observado por los visitantes. Uno de ellos ha sido Antonio Rodríguez Guillén Chamizo, que ha aportado gran parte de los existentes en las vitrinas del teatro.

Junto a la propia exposición se ha querido complementar esta exposición itinerante por toda la provincia de Huelva con una serie de ponencias por expertos en dicha temática tanto a nivel general como un ámbito más comarcal y local para ofrecer sus estudios e investigaciones a todos los presentes. Sin lugar a dudas, lo más simbólico de las jornadas es la placa de granito realizada con el nombre de cada una de las personas, más de cien, que se encuentran en la fosa del cementerio municipal de San Sebastián tras ser fusilados y desterrados al olvido para el desconocimiento de muchos dando su vida por la libertad y defendiendo su forma de pensar.

Hasta ahora sólo a nivel particular y privado algunas personas de la localidad acudían cada año a rendir homenaje a estas víctimas. Incluso el Ayuntamiento de Aracena colocó hace pocos años una placa genérica en la que se daba cuenta de la existencia de una fosa de personas fallecidas en el contexto histórico de la Guerra Civil. La única intención del colectivo cultural, investigador y asociativo de Aracena no es remover el pasado sino saberlo con un tratamiento muy cuidado para que las generaciones futuras lo conozcan y jamás se vuelva a repetir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios