La oferta para realizar un curso de alemán en la UHU se cubre en solo tres días

La demanda por este idioma se considera insólita y se vincula con la oferta de puestos de trabajo en el país europeo

El aprendizaje de idiomas cada vez es más valorado como una herramienta para obtener un empleo.
Enrique Morán / Huelva

05 de febrero 2011 - 01:00

El mensaje de la canciller alemana Ángela Merkel de ofrecer puestos de trabajo a jóvenes españoles y portugueses cualificados, parece haber calado en este colectivo que como muchos otros está castigado por el paro. Huelva no es una excepción y prueba de ello es el incremento de la demanda por aprender la lengua alemana que en sitios como la Universidad de Huelva (UHU) ha dado lugar a situaciones consideradas como insólitas, aunque también esta tendencia se ha visto reflejada en algunas academias de idiomas. De hecho, este mismo mes dará comienzo en la Onubense, como mínimo un nuevo grupo de nivel inicial. Será el día 21 y en tan solo tres días se han cubierto todas las plazas.

La propuesta, tal y como viene reflejada en la web de la Embajada alemana en Madrid, indica que "a petición de Alemania se ha iniciado la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo de España y de Alemania, a través Eures-Alemania y Eures-España, para un proyecto de colaboración encaminado al reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania". Las áreas preferentes de reclutamiento son sanidad, ingeniería, docencia y turismo-hostelería. Uno de los requisitos exigidos a los aspirantes es poseer un nivel de idioma alemán, como mínimo, intermedio: el B1/B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas.

El Servicio de Lenguas Modernas (SLM) de la Onubense esta siendo testigo de excepción del interés que ha suscitado la propuesta del Gobierno germano. La coordinadora de este servicio de la UHU y profesora de alemán en este mismo centro es Susana Cordero. Explica que "aunque los cursos de alemán que ofertamos actualmente están incluidos dentro de la oferta general de libre configuración de la UHU -enseñanza reglada-, el centro puede ofertar más cursos/grupos en el caso de que se detecte una demanda puntual como es este el caso". La única condición añade la coordinadora del SLM, es que haya un número mínimo de alumnos interesados, entre 12 y 14 personas.

"A raíz del anuncio de Ángela Merkel, hemos recibido numerosas solicitudes por parte de los onubenses recabando información en general sobre los cursos de alemán que ofrece nuestro Servicio". Ante la demanda, se está estudiando la viabilidad de poder ofertar un segundo curso durante el segundo cuatrimestre, uno de nivel inicial -no requiere conocimientos previos- y otro de nivel básico -requiere una A1 según el MCER-.

Aparte de estas iniciativas surgidas recientemente a causa de las ofertas laborales que vienen del país centroeuropeo, el SLM ofrece este año 4 cursos de alemán con carácter anual: 2 de nivel inicial A1, 1 de nivel básico A2 y 1 de nivel intermedio B1.1, dos cursos cuatrimestrales: nivel 0 y nivel básico -fecha de inicio el 21/02- y dos cursos intensivos para alumnos con becas de movilidad en la primera quincena de julio. En julio de 2010 se matricularon 24 alumnos, en cambio en el 2009 solo había 9.

Con los que por ahora están inscritos para los cursos de febrero, el Servicio de Lenguas Modernas tiene cerca de 60 alumnos matriculados en alemán. De éstos gran parte son alumnos de la UHU (grado y planes antiguos), personal de administración y servicios (PAS), profesorado y algunas personas ajenas a la Universidad. También hay que destacar que la mayoría de los que optan por este idioma proceden de ingeniería, derecho, filología, magisterio y turismo.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último