Huelva

Ciudadanos pide que se ponga en marcha el protocolo antiokupa en Huelva

  • García de Longoria denuncia que después de aprobarse la medida hace casi un mes en el Pleno no se ha llevado a la práctica

Guillermo García de Longoria y Noelia Álvarez. Guillermo García de Longoria y Noelia Álvarez.

Guillermo García de Longoria y Noelia Álvarez. / Telo (Huelva)

El Grupo Municipal de Ciudadanos pide que se ponga en marcha el protocolo antiokupa. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital onubense, Guillermo García de Longoria, señaló que hace ya casi un mes que se aprobó en el Pleno una moción que recogía esta iniciativa.

García de Longoria apuntó que “hemos dado el margen de un mes para saber en qué situación se encontraba la puesta en marcha de los acuerdos que se aprobaron en ese Pleno y desgraciadamente el alcalde vuelve a caer en la lentitud ante un problema que es de máxima urgencia”.

Recordó que en esa sesión plenaria se aprobaron mociones presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos en “las que se establecían una serie de medidas contra las ocupaciones ilegales en la ciudad y lamentablemente tan sólo se ha puesto en marcha una, que es la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, una iniciativa que no llevábamos en nuestra moción porque esa Junta Local de Seguridad excluía a los vecinos, a los colectivos sociales y entidades judiciales y entendíamos que se quedaba corta para hacer frente al problema”.

En la moción reclamaban la creación de una comisión “en la que se dieran cita no sólo las fuerzas de seguridad sino también los colegios de Abogados y Administradores de Fincas y las federaciones vecinales para que entre todos se estableciera un protocolo de actuación”.

Destacó que casi un mes después no hay protocolo de actuación “y las ocupaciones siguen y las que estaban siguen dando los mismos problemas”. Explicó que se trata de un protocolo para que el Ayuntamiento “tuviera la capacidad para dar respuesta de manera inmediata a los problemas de ocupación ilegal”.

También se solicitaba en la moción la creación de un teléfono y un correo electrónico de acción contra las ocupaciones, “para que sean los propios vecinos los que pudieran alertar de situaciones de ocupaciones para poder actuar de una manera urgente y facilitar el desalojo y, en definitiva, la solución a ese problema”.

Aparte, se pedía “el trabajo conjunto de las Concejalías de Vivienda y Asuntos Sociales para dar respuesta social y habitacional a aquellas ocupaciones que así lo requieren”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos subrayó que después de la reunión que el alcalde, Gabriel Cruz, tuvo con los vecinos de El Molino, “los que más están soportando ese problema”, en la que se comprometió “a la creación de la comisión antiokupa, no ha hecho nada”. Desde Ciudadanos instan al alcalde a “actuar de manera urgente ante un problema que necesita medidas y actuaciones urgentes”, se le exige “que simplemente haga lo que se aprueba en los plenos”.

“No se ha hecho nada y la inseguridad y temor de los vecinos de Huelva sigue ante la existencia de esas ocupaciones ilegales”. García de Longoria recalcó que los vecinos de El Molino “se van a echar a la calle para reclamar actuaciones que el alcalde no ha puesto en marcha”.

Incidió en que en el Congreso de los Diputados se va a debatir una iniciativa de Ciudadanos en la que se propone agilizar el desalojo, endurecer las penas y la recuperación inmediata de la vivienda y hace un llamamiento al alcalde de Huelva para que inste a su partido a que apruebe esa medida “porque va a favorecer cambios de leyes para que en Huelva se puedan tomar medidas más inmediatas”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos recordó que aparte de El Molino hay ocupaciones ilegales en otros puntos de la ciudad como El Higueral y en el centro, en la calle Miguel Redondo y en el antiguo edificio de la estación de tren. “El problema no es sólo lo que esté sino lo que puede venir”, de ahí la importancia de que “el Ayuntamiento tenga un mecanismo rápido y eficaz para evitar esas ocupaciones ilegales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios