Huelva

Los vecinos del Molino en Huelva piden una solución para los inmuebles ocupados en el barrio

  • La asociación vecinal denuncia que la situación se ha agravado durante el estado de alarma. Dice que la presencia de okupas genera inseguridad ciudadana y problemas de insalubridad 

Bloque de viviendas ocupado en el Molino de la Vega. Bloque de viviendas ocupado en el Molino de la Vega.

Bloque de viviendas ocupado en el Molino de la Vega. / Josué Correa (Huelva)

Los vecinos del Molino de la Vega piden una solución para los inmuebles ocupados en el barrio. Se trata de un bloque de viviendas, ubicado en el número 14 de la calle Macías Belmonte y una nave situada en Santiago Apóstol. La asociación vecinal denuncia que la situación se ha agravado durante el estado de alarma y apunta que la presencia de los okupas en la barriada está generando inseguridad ciudadana y problemas de insalubridad.

La presidenta de la asociación, María Teresa Paus, comenta que todo comenzó a mediados del pasado mes de julio cuando unos okupas se metieron en el cuarto piso de este edificio de nueva construcción, “que pertenece a una inmobiliaria”. El 9 de enero se declaró un incendio en el interior del bloque y tuvo que intervenir la policía y los bomberos, pero afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

El Grupo Municipal de Vox se hizo eco entonces de las preocupaciones de los vecinos y llevó una moción al Pleno, celebrado en el mismo mes de enero, que fue aprobada. En ella se pedía que el Ayuntamiento pusiera en marcha un dispositivo de seguridad y seguimiento en colaboración con la Policía Nacional, y que asesorara a los afectados en todas aquellas gestiones que tuvieran que llevar a cabo para acabar con el problema de la ocupación ilegal en el barrio.

En la sesión plenaria, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, comentó que ya se había iniciado el procedimiento para que el propietario del inmueble procediera al cerramiento del mismo.

Sin embargo, tres meses y medio después el edificio de viviendas “está todo cogido, empezaron por la parte de arriba y han ocupado todo”, subraya la presidenta de la asociación vecinal, que recalca que aprovecharon el confinamiento “y se ha metido más gente”.

Explica que el tercer día del confinamiento “ya tuve la primera protesta por parte de los vecinos”, que denunciaban la ocupación de los pisos del bloque de la calle Macías Belmonte.

La representante vecinal recuerda que, tras el incendio, se saneó el interior del edificio. Los vecinos de los bloques de viviendas del entorno pensaron que todo se había solucionado, pero nada más lejos de la realidad, los okupas empezaron “por la planta de arriba y fueron cogiendo el resto de los pisos”.

Han roto la puerta de cristal del portal y en algunos de los pisos ya faltan los cerramientos. Paus señala que los vecinos se quejan de que “el olor es insoportable”. Indica que los que han ocupado el edificio echan “basura y excrementos al patio de la comunidad”. Comenta que al problema de insalubridad se une el gran tránsito de personas que se registra tanto en el bloque de viviendas de Macías Belmonte como en la nave de la calle Santiago Apóstol, aunque explica que en ésta es mayor.

Subraya que la llegada de okupas a esta nave coincidió en el tiempo con el desalojo del local de la calle Punta Umbría en Nuevo Molino.

La presidenta de la asociación vecinal manifiesta que los vecinos están cansados de aguantar esta situación, que conlleva “inseguridad, insalubridad y desorden”.

Paus acudió el pasado miércoles a la Comandancia de la Policía Nacional para informar de la situación y presentar una denuncia formal. “Tomaron datos de todo lo que habían observado los vecinos y se mostraron muy receptivos y colaboradores”.

En la comandancia le recomendaron que cuando los vecinos notaran cualquier cosa se informara de ello y que averiguaran la propiedad del inmueble, si la inmobiliaria sigue existiendo o si ha quebrado y ha pasado a ser de una entidad bancaria, para avanzar en la solución del problema.

La representante vecinal califica la reunión de “fructífera, la policía se mostró muy colaboradora y con actitud de solucionarlo”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Wenceslao Font, presentó el pasado martes una solicitud de información en el Ayuntamiento de Huelva dirigida al concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, relativa a las actuaciones llevadas a cabo desde enero y las que están previstas realizar, dentro de la competencia municipal, en relación a la ocupación ilegal de viviendas y nave en el Molino de la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios