Huelva

La ocupación hotelera en Huelva "no alcanza las expectativas" y la facturación cae entre un 4 y un 12%

Viajeros llegando a un hotel en Islantilla.

Viajeros llegando a un hotel en Islantilla. / Josué Correa

La temporada estival es una de las más esperadas por el sector hotelero en la provincia de Huelva debido a la alta afluencia de turistas que eligen la zona para pasar sus vacaciones. La Asociación Provincial Aloja Huelva, integrada en la FOE, califica este verano como "atípico", independientemente de la fluctuación que se está dando en las cifras de ocupación. En la comparativa con las previsiones y con los resultados de años anteriores, "la rentabilidad ha descendido". 

Desde el sector hablan de caídas en la facturación de entre un 4% y un 12% a lo largo de julio y agosto, a lo que se suma el incremento del coste de recursos humanos, suministros energéticos y demás. La Asociación Aloja Huelva destaca que "resulta imposible repercutir todos estos gastos en el cliente porque en caso de hacerlo se corre el riesgo de que las reservas se desplomen, por lo que la consecuencia directa es un descenso generalizado en la rentabilidad de las empresas y un cambio importante en sus cuentas de resultados". 

En términos de ocupación, según los resultados obtenidos en un estudio de la asociación, la Costa occidental de Huelva, que abarca las zonas de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Punta Umbría, las previsiones se han cumplido solo en el mes de julio con un 80% de la ocupación. En cambio, en agosto, el 94% inicial no se ha alcanzando quedándose en un 90% aproximadamente. Para el mes de septiembre cuentan con una previsión del 76% con la vuelta a la actividad de varias empresas, nacionales e internacionales. 

En la Costa oriental, en la zona de Matalascañas y Mazagón se ha alcanzado el 88% en cifras de ocupación a inicios de julio, sin embargo, aún encontrándose algo por encima de las previsiones desde Aloja Huelva, señalan que "las cifras en encuentran por debajo de los niveles obtenidos el año pasado y en años anteriores". En el mes de agosto se ha superado la ocupación prevista en tres puntos aproximadamente, pero ocurre lo mismo que en el mes previo. Para septiembre, la costa oriental trabaja con previsiones de ocupación del 85%, "si bien buena parte de ese público, más del 50% en el caso de algunos hoteles, está formado por trabajadores de empresas que han iniciado ya su actividad habitual, y no pertenece al segmento vacacional", señalan desde la asociación.

En Huelva capital se han superado las previsiones iniciales con un 78% de ocupación en julio, una situación que se ha repetido en agosto alcanzando el 87%. La capital se refuerza en cuanto al público vacacional. Lo que supone, según Aloja Huelva, que "la ciudad va ganando atractivo para los periodos vacacionales". Para septiembre se esperan cifras del 76% con un cliente variado como en la Costa. 

En el caso de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche la previsión de julio no se llegó a cumplir quedando por debajo del 45%. En esta zona destacan que hay una diferencia importante en este mes entre las dos quincenas y es la segunda la preferida por los viajeros para pasar parte del verano en este destino. Durante el mes de agosto tampoco se ha alcanzado la previsión que normalmente ronda sobre el 80% de ocupación. Los empresarios declaran que "estamos observando cambios de flujo turístico en este destino, que no consigue mantener los niveles de ocupación de los años posteriores a la pandemia". La esperanza para esta zona llega con el mes de septiembre con el objetivo de recuperar las cifras en la primera quincena superando el 60% es buena parte de los establecimientos hoteleros. 

Para el sector, según la asociación Aloja Huelva, "no se han alcanzado las expectativas", sobre todo en la costa de Huelva donde las cifras se encuentran por debajo de años anteriores y lo niveles de facturación han caído debido a la inflación que, según los empresarios, "no pueden repercutir en el cliente de una forma notable, ya que la ocupación podría caer". Se ha tratado de una temporada estival menos rentable, pero en la que la capital ha salido reforzada asentándose como destino vacacional durante el verano. Durante septiembre se esperan recuperar cifras en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y llegar a los niveles previos a la pandemia para que el sector tenga un respiro. 

Por otro lado, la Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, realiza entre sus establecimientos asociados (28.847 plazas representadas) una encuesta en la que se observa un incremento "sustancial" de las reservas de última hora que en su conjunto han posibilitado alcanzar "un grado de ocupación superior a las previsiones iniciales que manejaba el sector a finales del mes de julio.

No obstante, desde la Asociación de hoteles el dato de agosto supone para el sector la confirmación de la tendencia anunciada a principios de temporada respecto al mantenimiento de los datos de ocupación, ya que con respecto a 2022, este mes de agosto se sitúa casi un punto por debajo de las ocupaciones obtenidas. El "efecto inmediato" del incremento de las reservas de última hora ha provocado "un ajuste en los precios medios los cuales en un porcentaje del 54,6% de los establecimientos encuestados o bien se han mantenido respecto al año 2022 o bien han sido menores en una horquilla del 1% al 5%".

Asimismo, la asociación ha avanzado que de cara al próximo mes de septiembre las previsiones de ocupación se sitúan en un 80,46%, lo que significa "un incremento de 1,24 puntos porcentuales respecto de las previsiones que el sector manejaba a finales del mes de julio", y a su vez "supone inicialmente, y a la espera de confirmación, un incremento de 3,64 puntos respecto de la ocupación obtenida para este mismo mes el pasado año 2022".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios