Huelva

Estos son los ocho nuevos títulos de la Universidad de Huelva aprobados por la Junta de Andalucía para 2025

Estudiantes de la Universidad de Huelva

Estudiantes de la Universidad de Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir ocho nuevos títulos para la Universidad de Huelva (UHU) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz. De esta forma, de los 11 títulos propuestos, la Junta de Andalucía ha estimado casi el 73% de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica. Una vez analizadas las alegaciones presentadas por dicha universidad y tras el acuerdo alcanzado con todos los rectores, se incorpora una nueva titulación a la propuesta de la UHU que fue validada en una primera fase.

La selección de grados, másteres y doctorados correspondientes a esta institución y al resto del sistema público la ha dado a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba. El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.

Después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la Universidad de Huelva, la Consejería ha incluido en la planificación el grado de Matemática Computacional y Ciencia de Datos, que quedó condicionado en la primera fase de valoración de propuestas y se ha acordado con la UHU su implantación de manera individual debido a la alta demanda que existe en esta materia.

El grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial permanece condicionado al próximo proceso de coordinación.

En el caso del máster en Ingeniería Agronómica, que se encontraba pendiente del periodo de alegaciones, el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Huelva han acordado estudiar la impartición de una especialización en el ámbito agronómico, en concreto sobre frutos rojos, cítricos y optimización de recursos hídricos. Por ello, la decisión final queda pospuesta hasta que se celebre una reunión a tres bandas entre la Consejería, la rectora y el sector con el fin de determinar cuáles son las necesidades y los aspectos a perfilar para incluirlos en este posgrado.

Las nuevas titulaciones se podrán impartir a partir del curso 2025/2026

El documento final deberá pasar por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y tendrá que ser ratificado en Consejo de Gobierno, tras lo cual la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.

La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades. Las universidades de otras comunidades no han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica. Sin embargo, en Andalucía la ausencia de planificación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.

Las 8 nuevas titulaciones de la UHU aprobadas se concretan en cinco grados, un máster y dos doctorados. De ese cómputo global, dos enseñanzas se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación en uno de ellos; y otras dos tendrán carácter internacional, en las que también ejercerá el liderazgo.

Grados

• Biotecnología • Física (INTERUNIVERSITARIO) • Fisioterapia • Matemática Computacional y Ciencia de Datos • Terapia Ocupacional

Másteres

Promoción de la Salud en el Ámbito Local y Escolar (INTERNACIONAL)

Doctorados:

-Investigación y Análisis del Flamenco (INTERUNIVERSITARIO)-Sustainability Sciences (INTERNACIONAL)

Criterios para la selección de las enseñanzas

Gómez Villamandos ha trasladado a los rectores que en la aceptación de la oferta de titulaciones finalmente acordada se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas. Entre esas consideraciones, ha destacado la optimización de recursos públicos en la implantación de los títulos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. En este último aspecto, ha incidido en la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel que juegan los campus como dinamizadores del desarrollo local. Asimismo, también ha hecho hincapié en la internacionalización, en la enseñanza interuniversitaria que implique a varios campus con una visión más regional y en la formación de carácter dual, que combina la enseñanza en las aulas y las prácticas en empresas y que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

Por otro lado, el consejero de Universidad ha querido agradecer “el enorme esfuerzo llevado a cabo por todo el sistema público para ajustar y complementar una oferta capaz de dar respuesta a las demandas no sólo de los estudiantes, sino también del tejido empresarial y de la sociedad en general”.

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