Huelva

La obtención de un diputado deja un sabor agridulce en Podemos

  • La formación confiaba en poder alcanzar dos escaños a tenor de algunos sondeos

"Es evidente que el panorama político ha cambiado y que hemos conseguido representación en Huelva. Pese a ello, los problemas de la gente siguen ahí para lo que contamos con un proyecto imparable que tiene futuro, como partido y movimiento ciudadano. Es la vía para una nueva política". Así, parafraseando a la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, hizo anoche su valoración acerca de los resultados la número dos de la lista de Podemos por Huelva, Isabel Brito.

La reciente formación política eligió un lugar atípico para seguir los resultados electorales: la Cooperativa Solidaria Andaluza Con Sumo Gusto que está destinada al comercio justo y que gestiona Intermón. Podemos dejó de esta manera el centro de la ciudad para situarse en Isla Chica.

Alrededor de las 21:00, las expectativas estaban por encima de lo que la realidad les iba a brindar. Los militantes y simpatizantes de Podemos daban por hecho un segundo escaño por Huelva toda vez que el de Jesús Romero estaba consolidado, cosa que además venía respaldada por algunos sondeos. Los más optimistas hablaban incluso de un tercero. Alguien traía los resultados de las mesas del IES Estuaria, donde Podemos se quedaba solo por detrás del PSOE.

Con el avance del escrutinio, las expectativas se fueron desplomando e Isabel Brito veía cómo su aspiración a sentarse en el Parlamento se desvanecía.

Cerca de las 23:00, el local estaba bastante frecuentado, aunque alguien importante faltaba: Jesús Romero, que se encontraba en Sevilla, respaldando a Teresa Rodríguez. Ya a esas horas, un ambiente agridulce se había apoderado de los allí presentes, satisfechos por enviar a un diputado a Sevilla, pero que esperaban más. Del futuro panorama político andaluz les sorprendían dos cosas fundamentalmente: los buenos resultados de Susana Díaz y la irrupción de Ciudadanos, aunque también veían con cierta condescendencia e incluso lástima el batacazo de Izquierda Unida.

Una pantalla gigante permitía seguir en directo todo el escrutinio y las reacciones de los principales líderes. Cuando el canal televisivo conectó con la sede sevillana de Podemos, las palabras de Rodríguez se siguieron con suma atención. Ese fue el momento en que sí se pudo ver a Jesús Romero que aparecía a la izquierda de Teresa Rodríguez.

Los medios presentes en esta sede electoral inquirieron de varios de sus responsables la posibilidad de poder hablar con él a través del teléfono. Romero remitió no obstante a una rueda de prensa, que se celebrará mañana, y en la que hará un balance provincial de los resultados obtenidos por su formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios