Las obras de urbanización de Isla Chica ya están ejecutadas al 20%
Terracivil ha renovado las infraestructuras básicas y el alumbrado de la Plaza Houston, entre otras actuaciones · Estas obras contratadas por el Ayuntamiento por 4,5 millones finalizarán dentro de un año
Con la victoria anónima en sus calles, Isla Chica tuvo en febrero su goleada final: la primera piedra del macroproyecto del solar del Estadio Colombino y la Plaza Houston, tras una odisea de ocho años entre tribunales y zancadillas políticas. El balance provisional del Ayuntamiento apunta a que la primera fase de esta operación, la urbanización de cinco hectáreas, se encuentra al 20% de ejecución según las certificaciones de obras de Terracivil en el sector de la Plaza Houston.
La empresa adjudicataria -que ha realizado otras obras emblemáticas en la capital como el Parque Moret o la peatonalización- compitió con otras 37 constructoras en el concurso público que ha suscitado más expectación en la ciudad en los últimos años. Finalmente el contrato de obras ronda los 4,5 millones de euros, fijándose la fecha de entrega para la primavera de 2010.
El proyecto de urbanización -que generará 100 puestos de trabajo- supone habilitar todas las infraestructuras básicas (saneamiento y abastecimiento de aguas, red eléctrica, gas, telecomunicaciones…) que permitirán la construcción de las edificaciones previstas en la zona, es decir los servicios generales para la construcción del centro comercial y de ocio, el hotel, las 36 viviendas, el centro de salud, los aparcamientos y el edificio socio cultural.
En esta fase se dota también a la zona de los nuevos espacios públicos, parques, recorridos peatonales y calles. De los 51.072 metros cuadrados que incluye la llamada Unidad de Ejecución 'Plaza Houston-Estadio Colombino', 38.052 estarán destinados a viario y espacios libres públicos.
Hasta la fecha, en lo que concierne a todo el ámbito de la Plaza Houston, Terracivil ha renovado ya la red de aguas, el alumbrado público, instalaciones de baja y media tensión; se ha demolido la zona de aparcamientos; se han hormigonado las calles, iniciado las obras de remodelación de la plaza y ahora arrancarán los trabajos de asfaltado y configuración de las aceras.
En el proyecto de Isla Chica, la veterana Plaza Houston se concibe como 'Un Espacio paraTodos', en el que convivan mayores y pequeños. En el extremo superior de este espacio se ubicará un área destinada a niños de entre 6 y 12 años y otra para el tramo más infantil. Se acondicionará también una zona lúdica para personas mayores, un circuito de entrenamiento, con pedales y diferentes aparatos de gimnasia.
Según el diseño reajustado por los arquitectos madrileños que ganaron el concurso de ideas de 2003, los espacios libres del proyecto de Isla Chica se dividen en otras tres zonas: el Jardín Marisma, la Plaza del Estadio y las Plataformas de Pío XII. En todo el conjunto, incluidas las edificaciones, se juega con líneas sinuosas, una alegoría constante a dos señas de identidad paisajística de la ciudad, esteros y cabezos.
El Jardín Marisma es el corazón de toda la actuación. En el centro se incluye un amplio estanque y un auditorio al aire libre. Sobre el estanque se construirá también una pasarela, en forma de arco y revestida de madera. El jardín tendrá tres recorridos peatonales y dos entradas principales, que se identificarán mediante la construcción de dos grandes pérgolas de acceso desde la Plaza Houston y la del Estadio. El resto de entradas se sitúan a lo largo de la calle Pedro Alonso Niño.
La Plaza del Estadio mantendrá su carácter de antesala, que servirá de acceso al Jardín Marisma. Entre las nuevas dotaciones destaca un punto de conexión wifi al aire libre, de acceso gratuito para los vecinos. Se ubicaría en los llamados 'Jardines del Estadio'. Según informaron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, se mantendrán 'los cacharritos' que existen actualmente.
También te puede interesar
Lo último