Huelva

Comienzan las obras de remodelación del entorno de la Fuente Vieja en Huelva

  • La urbanización del espacio y la mejora de la accesibilidad centran la primera fase de la actuación, en la que se habilitarán recorridos

Obreros durante los trabajos de desbroce en el entorno de la Fuente Vieja. Obreros durante los trabajos de desbroce en el entorno de la Fuente Vieja.

Obreros durante los trabajos de desbroce en el entorno de la Fuente Vieja. / H.I. (Huelva)

Comienzan las obras de remodelación del entorno de la Fuente Vieja y del mirador del Conquero que se encuentra junto a la torre de comunicaciones, en la avenida Manuel Siurot, una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social (Edusi), que cuenta con cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señaló que se trata de “una primera fase, centrada en trabajos de urbanización y estabilización del terreno, con la que se pretende incorporar las infraestructuras precisas para consolidar y afianzar una superficie complicada, al tratarse de las laderas del cabezo, además de habilitar los caminos y recorridos que garanticen la total accesibilidad, para poder llegar a estos enclaves que, en sucesivos proyectos, dotaremos con el equipamiento necesario para favorecer su uso y disfrute”.

Cruz manifestó que “tal vez no sean las obras más vistosas, pero sí las más importantes para recuperar este emblemático e incomparable enclave de la ciudad, porque debemos garantizar su seguridad y accesibilidad antes de ponerlo en valor desde el punto de vista histórico, paisajístico, patrimonial y medioambiental”.

Las obras han comenzado con el desbroce de matorrales y el saneamiento del terreno que rodea la Fuente Vieja, unas tareas que proseguirán en los próximos días, ya que deben realizarse bajo la supervisión arqueológica, para la eliminación de raíces sin dañar el patrimonio.

A continuación, se procederá al replanteo de la obra, movimiento de tierra y construcción del nuevo muro de contención previsto en la zona, para sustituir al existente actualmente a la altura de los decantadores de Aguas de Huelva. El alcalde indicó que “se trata de una actuación en la que es muy importante coordinar las distintas tareas para prevenir desprendimientos que pudieran complicarse con las lluvias”.

En cuanto a la zona de mirador, la próxima semana comenzarán las demoliciones tanto de elementos metálicos como de obra.

El proyecto, en esta primera fase, incluye dos áreas de intervención en las que se hará una inversión aproximada de 370.000 euros. Una de ellas se centra en la cornisa superior del cabezo del Conquero, donde se sitúa la antena de telecomunicaciones, para eliminar el deteriorado mirador y convertir el espacio en un área estancial con una nueva plataforma de observación, con pérgolas, zona pavimentada con mobiliario urbano e iluminación.

Hay un total de cuatro miradores distribuidos en la parte superior del cabezo, en la avenida Manuel Siurot. Estos presentan un gran estado de deterioro, ya que desde su construcción hace tres décadas no se ha realizado ninguna obra de mejora y conservación en las artísticas estructuras. La remodelación de los tres restantes se hará por fases.

En cuanto al ámbito relativo a la Fuente Vieja, construcción que constituye el único acceso al acueducto subterráneo romano, datado en el siglo I d.C., el proyecto persigue en esta primera fase, con la finalidad de poner en valor su contenido arqueológico y natural, posibilitar la accesibilidad de los ciudadanos hasta el lugar, así como el encauzamiento del agua que continuamente mana de la fuente.

Aparte, se rehabilitará, a modo de plaza, la antesala de acceso a la Fuente Vieja en el tramo final de la calle Menéndez Pidal. El proyecto incluye a nivel básico, para un desarrollo posterior, la conexión en este punto, entre la parte baja y la parte alta, mediante caminos sobre el terreno existente, o mediante la incorporación de pasarelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios