Las obras del parking de La Esperanza arrancan en verano
Los comerciantes se posicionan a favor de un equipamiento que "será positivo" para el sector
El Ayuntamiento proyecta la construcción del parking del Cabezo de la Esperanza para el próximo verano, según informaron ayer los responsables municipales a los representantes de Asemco en la reunión de la Mesa del Comercio. Y es que para la sectorial del comercio es una excelente noticia que recientemente se haya retomado un proyecto que llevaba empantanado desde 2005, a raíz de la movilización de la plataforma ciudadana Salvemos el Parque de la Esperanza; unos requerimientos técnicos de la Junta de Andalucía; y el aluvión de las elecciones municipales, que terminó por aparcar este controvertido tema.
La semana pasada, el Consejo de Gestión de Urbanismo reinició los trámites de una actuación que se ha modificado para garantizar el mantenimiento de toda la zona verde, descartando un proyecto inicial que contemplaba una plaza dura en superficie.
La patronal del comercio celebra el desbloqueo de un equipamiento que en su día se adjudicó a la empresa Heliopol a través de una concesión administrativa, y que desde el colectivo de Calles del Centro se entiende como un requisito indispensable para favorecer las compras en el ámbito del Centro Comercial Abierto (CCA). Y es que, con el crecimiento de la isla peatonal del Casco Histórico, la zona ha ido perdiendo aparcamientos, de forma que los comerciantes, para no perder competitividad, plantearon en su día la construcción de un parking subterráneo en la Plaza de las Monjas. Descartara esta opción, -y bloqueado igualmente, por razones patrimoniales, el parking de la Merced-, la alternativa que se apuntó fue la del Parque de la Esperanza, con la que además se abordaba el doble objetivo de dotar al Centro de una gran bolsa de aparcamientos y, al mismo tiempo, conectar el Casco Histórico con la zona de la Vía Paisajista.
Así pues, en virtud del Plan Especial Número 5, se construirá en el interior del Cabezo de la Esperanza un parking subterráneo de 600 plazas, con un ascensor que comunicará la parte baja con la zona del promontorio; y sobre rasante un parque "con una imagen casi idéntica a la actual, aunque reforzando la masa arbórea y los jardines- explicaron desde el Ayuntamiento-, además de dotaciones que dinamicen la zona. Aunque éstas deben concretarse en el proyecto de urbanización (una fase posterior), el planeamiento permite en principio la instalación de juegos infantiles, pérgolas para crear zonas de sombra y estancia, un área reservada para uso deportivo y un local destinado a convertirse en una cafetería, con amplia terraza para veladores.
También te puede interesar
Lo último