Huelva

Las obras de la Edusi avanzan en Huelva tras un paréntesis inesperado

  • La peatonalización del centro de la ciudad continúa con las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros. El plan de asfaltado contempla dieciséis vías de la capital onubense

Circunvalación interior del Barrio Obrero. Circunvalación interior del Barrio Obrero.

Circunvalación interior del Barrio Obrero. / Josué Correa (Huelva)

Las obras urbanísticas quedaron paradas durante meses en la capital onubense debido al confinamiento decretado por el coronavirus. Tras el cual, poco a poco volvieron a retomarse, y la actividad volvió en distintos puntos de la urbe. Gran parte de las intervenciones que se desarrollan en la capital onubense se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Algunas se finalizaron durante 2020 como es el caso de la primera fase del proyecto de remodelación de los espacios públicos del Barrio Obrero, un conjunto arquitectónico, legado de la presencia inglesa en Huelva, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La primera fase se centró en la circunvalación interior de la barriada y consistió en la renovación del acerado, así como de las canalizaciones, una intervención que contó con un presupuesto de 329.107 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (Poctep) 2014- 2020.

También concluyeron las obras de acondicionamiento de la calle Vicente Ferrer de la barriada de El Torrejón y se inauguró la nueva calle que conecta la avenida Santa Marta con el Pasaje El Greco, una actuación que incluyó la construcción de rampas para mejorar la accesibilidad a los bloques de viviendas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huelva recepcionó las obras de reurbanización y equipamiento de un nuevo espacio público situado entre la Avenida de La Orden y la calle Argentina, que cuenta con un área de aparcamientos.

El nuevo espacio dispone de una zona de estancia rodeada de superficies ajardinadas, que se completará con unas instalaciones de calestenia, y un parque canino.

Otra de las actuaciones que se finalizó fue pista de skate del Parque Moret. Ésta sustituye una de las infraestructuras originarias del Pulmón Verde que nunca cumplió con su función.

Por otra parte, en 2020 se iniciaron y están prácticamente acabadas las obras de creación de un gran espacio público en la barriada del Carmen, en las traseras de la calle Tres Carabelas, así como un camino de conexión al Humilladero de la Cinta, un proyecto integrado en el área del Master-Plan del Conquero, a los que se unen los trabajos para la rehabilitación del mirador superior del Conquero y la Fuente Vieja, que incluyó la demolición del mirador ubicado junto a la antena de telecomunicaciones en la avenida Manuel Siurot.

Además, en el marco de la Edusi, comenzaron las obras en el campo de fútbol de la barriada de El Torrejón, con el objetivo de dotarlo de césped artificial y modernizar las infraestructuras y equipamientos deportivos.

Aparte, el Ayuntamiento de Huelva continuó con la peatonalización de calles en el centro de la ciudad con Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, que conforman los dos laterales del edificio consistorial, y se habilitó una nueva plazoleta junto al muro de contención del Cabezo de La Esperanza.

Asimismo, se realizaron actuaciones de reforma y embellecimiento de la zona ajardinada de la Plaza del Punto, sustituyéndose las plantas y arbustos por otros de carácter más ornamental.

Por otra parte, se mejoraron las calzadas en distintos puntos de la ciudad con el quinto Plan de Asfaltado, que contempla dieciséis vías.

En cuanto al patrimonio histórico, se dio un paso más en la preservación del mismo, con la protección integral del edificio ubicado en los números 6-8 de la calle Tendaleras, una construcción de 1938, para ello se aprobó una modificación del Plan Especial del Casco Histórico, destinada a clarificar la protección del inmueble, incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de valores singulares.

Respecto a los trámites administrativos, el Pleno dio luz verde definitiva a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) San Antonio en lo relativo a las condiciones de ordenación de la parcela destinada a uso comercial y terciario, sita junto a la estación de servicio y se concluyó la tramitación para el nuevo planeamiento urbanístico de Marismas del Polvorín, dirigido a favorecer la implantación de nuevas actividades comerciales en la zona.

A esto se suma la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Cabezo de la Joya. El cambio de planeamiento recoge unas directrices de ordenación urbanística encaminadas a una mejor integración en el entorno del yacimiento arqueológico y a incrementarse la visibilidad de la necrópolis, aumentando para ello la distancia entre los edificios centrales proyectados en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios