Huelva

Las obras del CEUS suman diez días de adelanto sobre el plan inicialmente previsto

  • De continuar el ritmo actual estarán totalmente finalizadas para finales de febrero cuando comenzará la construcción de los viales

Terrenos donde se asentará el centro de vuelos no tripulados esta misma semana.

Terrenos donde se asentará el centro de vuelos no tripulados esta misma semana. / Josué Correa (Moguer)

Las obras del proyecto para instalar en la localidad de Moguer un Centro de Vuelos no Tripulados, conocido como proyecto CEUS acumulan, según ha podido conocer Huelva Información de fuentes próximas a la construcción de las instalaciones, un adelanto de más de diez días respecto al plan inicialmente trazado por los responsables del mismo. Así, de continuar el ritmo de los trabajos como sigue en la actualidad, el desbroce de toda la superficie de 75 hectáreas, podría estar finalizado para el próximo mes de febrero, momento en el que el CEUS entraría en la fase de construcción de los viales y las distintas plataformas previstas para su entrada en funcionamiento.

Lo que quedaría entonces pendiente para que el proyecto sea una realidad tangible es que se haga efectiva la compra de los terrenos al Ayuntamiento de Moguer y el soterramiento de la línea de alta tensión que discurre por el lugar y que afectaría directamente a la operatividad de los vuelos. Sobre el primero de ellos, ya está el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda sobre la valoración de los mismos, que rondaría una cantidad aproximada de unos 400.000 euros, ligeramente por debajo de lo inicialmente previsto. En los próximos días está prevista la firma de la venta de dichos suelos por parte del Consistorio al promotor del proyecto, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Terrenos de acceso a las obras del CEUS en Moguer. Terrenos de acceso a las obras del CEUS en Moguer.

Terrenos de acceso a las obras del CEUS en Moguer. / Josué Correa (Moguer)

En lo que se refiere al soterramiento de la línea de media tensión que discurre por la zona, según pudo conocer Huelva Información, Endesa ya ha sido informada por parte de la Junta de Andalucía de llevarla a cabo y por parte de la empresa aseguran que “no podremos ningún inconveniente”, por lo que el plan se pondrá en marcha en las próximas semanas. Todo ello a pesar de que contó con el revés de que la partida prevista para llevarlo a efecto estaba contenida en los Presupuestos de la Junta de Andalucía que fueron rechazados en el Parlamento andaluz. No obstante, la intención por parte de la Consejería de Transición Económica es habilitar una partida para poder cumplir su compromiso de soterrar la línea antes del próximo verano.

En lo que se refiere a las obras de desbroce, estas han comenzado por la parte más alejada de donde el pasado 1 de diciembre se produjo la inauguración oficial de dichos trabajos, dado que se trata del tramo más cercano a la carretera y el elegido para sacar la madera de los árboles que precisen ser talados. En un principio estos trabajos deberían concluir a comienzos del próximo mes de marzo, aunque el ritmo de las labores de desbroce por parte de los empleados de la empresa pública Tragsa lleva un adelanto creciente desde que comenzaron.

Esta fase cuenta con un presupuesto de 487.651 euros y el máximo responsable del INTA, el general Salom ya advirtió que se podría solapar con la siguiente, es decir la que tiene previsto construir los viales y las plataformas necesarias para los vuelos ni tripulados . Quedará entonces la construcción de los hangares y los edificios de control, sistemas de seguridad y suministros básicos para su entrada en funcionamiento de manera completa, para lo que se mantiene la fecha de noviembre del año 2023.

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