Huelva

Las obras de la presa de Alcolea seguirán paralizadas "al menos un año" mientras se analiza el agua

Presa de Alcolea

Presa de Alcolea / Alberto Domínguez (Huelva)

La culminación de la presa de Alcolea se convierte en algo esencial para combatir la sequía en la provincia de Huelva. El caudal de agua que permitiría poner en circulación para suministro, regadío e industria cubriría todas las necesidades actuales y futuras, con un impacto en el PIB onubense superior al 10% según las estimaciones. Sin embargo lleva paralizada desde 2017 cuando la empresa adjudicataria renunció. Desde entonces no se han retomado los trabajos. Con el fin de impulsarlos y exigir al Gobierno Central que vuelva a adjudicar las obras se han aliado la Junta de Andalucía y la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu). Para ello piden que se declare prioritarias estas obras y a la par trabajar para que, de forma urgente, se puedan activar las obras en el embalse.

La finalización de la presa, una obra que es competencia del Gobierno Central, está siendo analizada en estos momentos por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), para garantizar que el agua sea apta para su objetivo debido a la presencia de metales pesados. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha señalado que "Cedex necesita un año pluviométrico entero para ver cuál es el comportamiento de las aguas, sobre todo en las escorrentías, a la hora de estudiar los metales pesados y es importante dejarles trabajar".

El delegado ha puesto el foco en que "Alcolea es una decisión muy importante y tiene que hacerse con el rigor científico y medioambiental que exige toda la normativa, esto no se trata de correr más o menos, sino de hacerlo en los tiempos que se requiere en el estudio". Se trata de una inversión del Gobierno Central en la que hay que "evitar que haya impacto negativo sobre el territorio, por lo que hay que ser muy escrupulosos en ese sentido y no podemos cometer un grave error histórico por precipitarnos. Habrá una respuesta del Gobierno de España", ha añadido Pedro Fernández. 

Agricultores y comerciantes urgen terminar la presa de Alcolea "cuanto antes"

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, se ha sumado a la "necesidad de impulsar" la finalización de las obras de la Presa de Alcolea, que considera "fundamental" para "paliar" los efectos de la sequía en la provincia onubense.

El presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, ha aplaudido, en este sentido, el acuerdo adoptado entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) para exigir al Gobierno de España, en primer lugar, que declare prioritarias las obras de la Presa de Alcolea y a la par trabajar para que, de forma urgente, se puedan activar las obras en el embalse, paralizadas desde 2017, para dar respuesta a los onubenses afectados por la sequía.

Asimismo, Francisco José Gómez ha insistido en que la provincia de Huelva "no tendría problemas de sequía tan graves si contara con las infraestructuras hidráulicas que necesita para hacer un aprovechamiento óptimo del agua y que están aprobadas o proyectadas, como es el caso de la Presa de Alcolea, del Canal del Trigueros, del desdoble del Túnel de San Silvestre o el trasvase de agua al Condado".

Por su parte, la Federación Onubense de Empresarios también ha aplaudido dicha alianza para la presa de Alcolea, entendiendo que la misma "puede suponer una solución al problema de regadíos de gran parte de la provincia", por lo que confía en que el Gobierno de España "respalde ese acuerdo, surgido a nivel regional, como muestra de su compromiso con el desarrollo económico de Huelva".

En este sentido, la FOE ha recordado que, por ley aprobada en el año 2018, el Ejecutivo nacional "está obligado a la finalización de las obras de la presa de Alcolea, lo cual sería infraestructura esencial para finalizar el trasvase de agua superficial de la cuenca hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras al Condado y entorno de Doñana, zona de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir".

Los agricultores de frutos rojos de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado también han apoyado hoy “sin fisuras” el acuerdo alcanzado entre Coprehu y el Gobierno andaluz para dar prioridad y ejecutar las obras de la presa de Alcolea, reactivándolas.

En este sentido, el portavoz del colectivo, Julio Díaz, ha recordado que existe una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) plenamente vigente, “no entendemos por qué se paraliza, retrasa, una obra que es clave para el sistema hidrográfico”. Es decir, aportaría más agua en la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, “haciendo aún más viable el trasvase al Condado y respetando los usos y necesidades de la cuenca cedente”.

Igualmente, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado el "compromiso" del Gobierno andaluz para "impulsar" esta infraestructura hídrica. González ha defendido así que la presa de Alcolea "garantizaría los acuíferos de Doñana, el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras, el abastecimiento, el regadío y la protección contra las inundaciones del río Odiel en los municipios como Gibraleón y la capital onubense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios