Huelva

El número de onubenses por el mundo crece un 56% en una década

  • En la actualidad hay 9.310 residentes en el extranjero adscritos a la provincia de Huelva

  • Europa es el principal receptor, en el que Alemania está a la cabeza, y Argentina en América

Factoria de Airbus en Bremen, Alemania, donde reside la mayoría de los onubenses en el extranjero, emigrados por motivos laborales. Factoria de Airbus en Bremen, Alemania, donde reside la mayoría de los onubenses en el extranjero, emigrados por motivos laborales.

Factoria de Airbus en Bremen, Alemania, donde reside la mayoría de los onubenses en el extranjero, emigrados por motivos laborales. / Ingo Wagner (Efe)

La provincia de Huelva tiene repartidas en estos momentos a 9.310 personas por todo el mundo. La cifra es superior un 3,4% a la del año pasado, aunque la comparativa para este dato, que va en aumento cada año de forma constante, toma relevancia en el largo plazo. Baste la trayectoria de la última década, tomando como referencia buena parte de los efectos por la crisis de 2008, para anotar un salto cuantitativo del 55,6%: hay 3.328 onubenses más que en 2010 viviendo fuera de España.

Los datos corresponden al último censo de españoles residentes en el extranjero, referido al 1 de enero de 2020 y publicado hace un par de semanas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se refiere este número general a onubenses, no necesariamente de nacimiento, pero sí adscritos a la provincia, tomando como referencia su inscripción en el censo electoral de Huelva, como ciudadanos que tienen reconocido el derecho al voto en España.

De esta forma, para analizar los datos al detalle, hay que tener en cuenta que esos 9.310 onubenses que viven entre los cinco continentes hay 3.554 que, efectivamente, nacieron en la misma provincia de Huelva, y otros 577 que lo hicieron en otras provincias españolas. Y la mayor parte de ellos en la estadística, 5.164 personas, es para los nacidos en el extranjero, entre los que se pueden contar aquellos que se han establecido en la provincia en algún momento pero que han retornado a sus países de origen o se han marchado a residir a un tercero sin romper el vínculo con esta tierra, donde siguen ejerciendo el voto a través de los dispositivos consulares que se establecen para las elecciones.

Contempladas las necesarias puntualizaciones sobre la estadística, la naturaleza de este movimiento poblacional es común a todos los puntos del país, donde el dato general de referencia es el de la inscripción en el censo electoral. Es así que en la actualidad hay 2.618.592 españoles residiendo en el extranjero, después, también, de un crecimiento escalonado desde que empieza la estadística, en 2009, y con un incremento del 66,3% respecto a 2010.

En Andalucía, el censo al 1 de enero pasado es de 300.535, superando una barrera que parecía muy lejana hace diez años, cuando sólo eran 182.928 los andaluces que vivían fuera de España.

En el caso de Huelva hay que considerar también el reparto por sexos, ya que son más las mujeres que residen en el extranjero: 4.712 frente a 4.598 hombres, en el censo actual. También hace diez años era así, aunque de forma muy anecdótica, ya que sólo había 12 mujeres más, dejando un cómputo general muy igualado: 2.997 mujeres frente a 2.985 hombres. Desde 2010 para acá, por tanto, la diferencia se ha multiplicado por diez.

La otra parte de la estadística es el destino de estos 9.310 onubenses. Más de dos tercios de ellos están establecidos en Europa, donde se ubican los tres principales países receptores: Alemania, Francia y Reino Unido. El total europeo suma 6.489.

El otro gran polo atractor para Huelva es América (2.492), donde, además, se sitúan el cuarto y el quinto país que más onubenses acogen en el mundo: Argentina y Estados Unidos, respectivamente. Y en mucha menor cuantía también hay onubenses viviendo en África (145), en Asia (109) y en Oceanía (75).

Por países, el dominio de Alemania es absoluto, más que doblando a los residentes en Francia. Sólo en tierras alemanas hay casi un tercio de los onubenses repartidos por el mundo, 2.712, de los que 993 son nacidos en Huelva y 1.584 en el extranjero, sin olvidar que el resto son españoles nacidos en otras provincias. En Francia y Reino Unido ocurre algo parecido, aunque con preponderancia de nativos onubenses: 615 frente a 585, en los 1.272 residentes en el país galo; y 391 frente a 244, en los 721 que viven en las islas británicas.

Argentina, con 481; Estados Unidos, con 448; Brasil, con 356; y Cuba, con 200, son los principales países receptores de onubenses en América. Entre ellos destaca el país norteamericano por acoger el mayor número de residentes nacidos en Huelva en todo el continente: 178.

En África, Marruecos está a la cabeza, con 80 onubenses, mientras que en Asia, Emiratos Árabes Unidos sobresale con 20, seguido por China, con 17; y Australia acapara casi la totalidad de Oceanía, con 73, ya que los tres restantes residen en Nueva Zelanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios