El nuevo rector inaugura oficialmente el año académico en la UHU celebrando un aumento "histórico" de alumnos: "Son casi 15.000 estudiantes"

Dar un "salto cualitativo" y afrontar el relevo generacional que se avecina son los grandes retos que se marca la institución en esta nueva etapa con José Rodríguez Quintero al frente de la gestión

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará este viernes en el Boulevard del Campus de El Carmen

Representantes institucionales acompañan al rector, José Rodríguez Quintero, durante la inauguración del curso académico en la UHU.
Representantes institucionales acompañan al rector, José Rodríguez Quintero, durante la inauguración del curso académico en la UHU. / M.G.

Para José Rodríguez Quintero el 26 de septiembre del 2025 será una fecha difícil de borrar. Este viernes el nuevo rector inauguraba oficialmente el curso académico en la Universidad de Huelva en el que será su primer año al frente de la institución. Una etapa que, aseguraba momentos antes de pronunciar el discurso inaugural en la Facultad de Derecho, asume con "emoción y grandes retos".

"Estamos todos echando a andar, los alumnos están llegando a las aulas y estrenamos el Grado en Física, recién implantado, además del segundo curso de Medicina. Dos hitos importantes, en el sentido de que hemos iniciado un camino gracias a la apertura del mapa de titulaciones, una circunstancia que la Universidad de Huelva quiere aprovechar para empezar a redefinirse, para ir ajustando su oferta a la demanda".

Rodríguez Quintero celebraba el crecimiento que ha experimentado este año la UHU, con la incorporación este curso de un total de 2.800 estudiantes. "Aun teniendo todavía abierto abierto el periodo de matriculación en másteres oficiales, contamos con 700 alumnos más que el año pasado. Si mantenemos las tendencias en másteres oficiales, en doctorado y otros años, creo que podríamos llegar, incluyendo ahí los alumnos internacionales y Aula de la Experiencia, a unos 15.000 alumnos, lo cual es un número realmente importante para la Universidad de Huelva".

Sin embargo, destacó, "esto es solo una parte. Nosotros, cada vez que se nos da la oportunidad, generamos y transmitimos conocimiento. Y el redefinirnos, de algún modo, tiene que impulsarnos hacia esa excelencia en la generación de conocimiento, en la investigación, en la innovación". Precisamente, "dar un salto cualitativo" en la UHU es uno de los pilares sobre los que girará la nueva legislatura del rector. Además del relevo generacional al que se someterá la Onubense en los años venideros. "En los próximos 10 años la UHU tendrá que renovarse generacionalmente de una manera muy importante. Tenemos que aprovechar eso, que realmente coincide con ese proceso de apertura de curación y de redefinición de nuestra oferta para salir de todo eso renacidos, de una manera mucho más competitiva, más cerca de esa excelencia que todos perseguimos". Todo ello, aseguró el rector, sin dejar de apelar a la necesidad de apoyo, de planificación y de cooperación por parte del resto de administraciones.

Ha abogado así por una inversión “sensata” y “ambiciosa” de los remanentes obtenidos en los últimos años para “propiciar el salto cualitativo hacía la máxima excelencia” y hacer de la Onubense “la referencia de calidad que deseamos".

Las instituciones de Huelva y Andalucía, unidas a través de la educación

En el solemne acto de apertura del nuevo curso en la Universidad de Huelva también quisieron estar presentes los principales representantes institucionales de la provincia y Andalucía.

Así, el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, indicaba que "estamos ante el inicio de un curso académico histórico por varios motivos. En primer lugar, porque es el curso en el que crecen las titulaciones de la Universidad de Huelva, que después de la llegada de Medicina tan deseada, incorpora a su catálogo el título de Física y en los próximos años va a incorporar otras nuevas". En este sentido, celebraba que este haya sido "uno de los avances más importantes llevados a cabo en la UHU en los últimos tiempos, contando además con una financiación que ha sido "la más elevada de su historia, que ha permitido en estos últimos años, junto con la gestión del anterior equipo, sanear las cuentas de la Universidad de Huelva, que permitirá afrontar un nuevo mandato del rector".

Desde la Delegación de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano, aplaudía "la apuesta unánime de parte de la Junta de Andalucía por la UHU, ya que lo que queremos es que nuestros jóvenes tengan las mejores oportunidades de formación, de innovación y de investigación, para que este talento de la tierra tierra pueda prosperar y dé un gran futuro a nuestro territorio".

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, tampoco quiso perderse la inauguración oficial del curso, destacando la importancia de la UHU para el futuro de la provincia. "Porque hablar de Universidad es hablar de investigación, de formación, pero, sobre todo, de talento".

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, resaltaba por su parte la apuesta del Gobierna por la Universidad "con esa inversión cercana a un millón de euros con ese centro de simulación clínica para los estudios de Medicina y Enfermería. Además, de la dotación de más de 2.544 millones de euros para las becas".

Igualmente, Milagros Romero, alcaldesa de Palos de la Frontera, aprovechó la ocasión para recordar que "queremos un futuro lleno de oportunidades, donde los jóvenes puedan formarse en todos los ámbitos y en todas las ramas y la Universidad de Huelva cada año está creciendo más y con una oferta educativa cada vez más atractiva y que llega a todos los públicos".

stats