El nuevo grado en Física supera las expectativas con 34 alumnos matriculados en la Universidad de Huelva: "La completa formación de un físico hace que hoy sea muy demandado"

"A día de hoy hay muchas oportunidades a nivel docente, no solamente dentro de la Universidad, sino en enseñanza Secundaria o Bachillerato. Hay realmente problemas para cubrir las plazas de todas estas áreas", explica el responsable de los nuevos estudios, José Enrique Ramos

Medio centenar de alumnos empiezan los nuevos grados de Física y Geología Dual en la UHU: "Sueño con trabajar en la minería"

Alumnos del primer curso del Grado de Física en la UHU. / Rafael García Rebollo

El nuevo Grado en Física incorporado este 2025-26 a la Universidad de Huelva ha superado todas las expectativas iniciales. Así lo explica José Enrique Ramos, responsable de los nuevos estudios, además de vicerrector de Investigación y Planificación Estratégica de la Onubense. "Aunque el cupo de estudiantes que teníamos era de 30, finalmente ha habido una matrícula de 34 en Huelva y 29 en Almería. Unos datos que reflejan la gran demanda estudiantil de estos nuevos estudios que se incorporan por primera vez a la UHU".

Asegura que en estos momentos las titulaciones de Física, Matemáticas e Informática son muy demandadas. "De hecho, ya lo eran antes de la irrupción de la inteligencia artificial. Eran perfiles muy solicitados en sectores como el bancario o en empresas de análisis económico. Sin embargo, a día de hoy hay muchas oportunidades a nivel docente, no solamente dentro de la Universidad, sino en enseñanza Secundaria o Bachillerato. Hay realmente problemas para cubrir las plazas de todas estas áreas, sobre todo porque tienen otro tipo de salidas. Por ello, lo cierto es que los estudiantes que salen de esta carrera realmente tienen múltiples opciones de encontrar trabajo".

Ramios pone en valor el carácter transversal que tiene un físico por el completo programa de estudios que cursa. "Hay que destacar la formación que recibe un fí en el ámbito de la programación, con una asignatura desde primero. En segundo tenemos otra y de manera natural, en el devenir de las diferentes asignaturas, es algo que uno termina siempre empleando. También incorpora la parte de Matemáticas y la parte de la conexión con el mundo físico. Eso hace que la preparación que tiene un estudiante de Física le permita abordar tareas de lo más variopintas". Por ello, dice, en muchas ocasiones las empresas lo que más valoran de nuestro estudiantado es precisamente la sólida formación que tiene en fundamentos de Física, de Matemáticas y de programación. Eso les hace poder especializarse en tareas para las que en un principio no los han formado directamente, pero tienen la capacidad de adquirir esas habilidades en un tiempo relativamente corto por sus enseñanzas de base en la Universidad. Esa versatilidad es de las cosas que más valoran las empresas".

En cuanto a los estudiantes de esta primera promoción, explica que ha habido una fracción nada despreciable de alumnos que no vienen de Huelva, sino de otras partes de Andalucía e incluso de fuera de la comunidad, siendo el perfil habitual el de aquellos que han hecho el Bachillerato de corte científico técnico.

Estudiantes del nuevo Grado en Física de la UHU. / Rafael García Rebollo

El intercambio con Almería

Los estudiantes matriculados en el nuevo Grado en Física podrán cursarla presencialmente desde Huelva o desde Almería, ya que los estudios se llevan a cabo de manera colaborativa entre ambas universidades, con primero y cuarto impartidos en cada una de ellas, segundo desde Almería -con opción telemática para los alumnos que estén en Huelva- y un tercero desde Huelva -con opción telemática para los alumnos que estén en Almería- . Una carrera que, aseguran desde la Facultad de Ciencias Experimentales, se convertirá "en referencia en su rama en todo el territorio autonómico" y que reunirá los saberes -Física Nuclear, Energías Renovables o Fotovoltáica- de ambas provincias en materia de Física.

En estos momentos del curso aún es una incógnita saber el número de estudiantes que cursará segundo en la Universidad de Almería y viceversa. A mediados de septiembre, cuenta el vicerrector de Investigación, "me fui con ellos a Almería para que conocieran a los compañeros de allí, que visitaran el campus y tuvieran contacto con la ciudad, para que supieran lo que les esperaba. Ellos aún tienen margen para decidir si quieren cursar segundo de manera presencial, pero ahora mismo su principal objetivo es aprobar este primer curso".

Primer curso del nuevo grado en Física de la UHU. / Rafael García Rebollo

Los que prefieran cursar segundo curso sin dejar la ciudad también pueden hacerlo y seguir las clases impartidas por el profesorado de Almería de manera virtual desde Huelva.Para próximos cursos desde la Onubense ya estudian llegar a algún tipo de convenio para conseguir becas que financien la estancia del alumnado fuera de la provincia.

Con todo, el responsabe del nuevo Grado insiste en que "esta modalidad interuniversitaria enriquece mucho la enseñanza, porque hablamos de combinar los conocimientos de profesionales de ambas universidades. De hecho, con esta titulación hemos hecho un poco de la necesidad virtud. Al final que segundo lo imparta Almería ha sido lo más óptimo en cuanto a profesorado especializado e igualmente el resto de cursos en Huelva contará con los docentes más experimentados y adecuados para las materias del Plan de Estudios.

Pese a la gran demanda de estudiantes, de momento no se plantean ampliar la oferta el próximo curso. "Primero queremos terminar la primera promoción y ver que las plantillas de profesores las tenemos bien asentadas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último